Fajardo, ¿salvador del mundo?

Fajardo, ¿salvador del mundo?

17 de Noviembre del 2011

Sergio Fajardo no había logrado la proeza electoral del pasado 30 de Octubre, que lo situó como el candidato más votado del país, derrotando la aceitada maquinaria de la gobernación de Antioquia, cuando ya había sido escogido para formar parte de la serie ‘26 personas para salvar el mundo’ que comenzó a emitirse el pasado lunes por el canal Infinito.

El director de los documentales es el conocido periodista argentino Jorge Lanata, director del periódico Página 12, autor de doce libros y considerado por muchos como el Michael Moore suramericano por sus trabajo como documentalista. Ha dirigido investigaciones que han dejado huella en Latinoamérica como el documental ‘Tan lejos, tan cerca’, que relata las consecuencias de la Guerra de las Malvinas,   y ‘Deuda’, acerca de la deuda externa de Argentina.

Cuenta Lanata que el año pasado tuvo la premonición de que el mundo se iba a acabar. El argentino se encontraba en Inglaterra dedicado a trabajar en un documental sobre los templarios cuando recibió un mensaje casi metafísico.  Pensó entonces que tendrían que existir personajes que, por su obra, su capacidad visionaria y de realización fueran capaces de salvar a la Tierra. “Pitágoras dijo que el número es la ley del Universo, y luego encontré que el 26 está muy presente, pues en la Cábala, es el número de Dios, lo que me dejo realmente sorprendido y vi que allí había una historia por contar”, afirmó el argentino. Por eso fueron 26 los nombres que escogió entre una gran lista del líderes del siglo XXI.

Sergio Fajardo fue seleccionado por su labor como Alcalde de Medellín y la transformación que logró en la ciudad con soluciones para mejorar la vida de la gente. Lanata viajó entonces a Medellín a entrevistarlo. No se limitó a preguntarle por obras del ámbito metropolitano. Fue más allá. Lo indagó por su relación con la política, ¿cómo llegó a ésta?, ¿por qué dejó el mundo de la ciencia?, ¿cómo logró hacer de la educación una bandera política capaz de volverse realidad? Lo que no se imaginaba Lanata es que con esa misma bandera, pero ahora proyectada al departamento de Antioquia –considerado uno de los que tienen mayor desigualdad entre la ciudad capital y los pueblos y veredas–, Fajardo derrotaría la maquinaria que gobernó durante décadas a través de varones electorales como Fabio Valencia Cossio, Juan Gómez Martínez y el actual gobernador, Luis Alfredo Ramos. El nuevo mandatario, con su lema “Antioquia, la más educada”, consiguió casi un millón de votos.

El documental tiene 26 capítulos y comenzó a emitirse esta semana por el canal Infinito. Junto a Fajardo aparecen otros personajes, algunos célebres y otros no muy conocidos: el  historiador David Carpentier, el matemático David Salomón, el rabino Yehuda Berg, la cantante Madonna, la actriz Demi Moore, el cartógrafo Carter Emmart, el budista Matthieu Ricard,  el escritor Eduardo Galeano, el astronauta Jeffrey Hoffman, el premio Príncipe de Asturias Howard Gardner, el violinista de la Filarmónica de Los Ángeles Robert Gupta, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el investigador Nicholas Negroponte, el escritor inglés Martin Amis, el ensayista polaco Zygmunt Bauman, el economista Lord Richard Layard, el físico Etienne Klein, el especialista en Neurociencia David Vago y el experto en redes sociales Andrew Lippman, entre otros.

“Encontrarme con personas en barrios de Medellín que no esperan la oportunidad para cambiar su mundo violento, sino que deciden hacerlo a través del arte y la educación, fue una de las más bonitas formas de ver cómo, si cada quien hace lo suyo, este mundo podría ser un lugar maravilloso”,  dijo Lanata, retomando uno de los sueños de Fajardo, que sin embargo no se ha logrado volver realidad en la conflictiva ciudad de Medellín, donde aún la muerte sepulta muchas ilusiones juveniles.