Las verdades de Fernando Niembro

13 de mayo del 2018

El comentarista se enamoró de Colombia.

Las verdades de Fernando Niembro

El cabello blanco da cuenta de la experiencia y el paso de los años en el periodismo deportivo. Fernando Niembro, con el acento característico argentino deleita con el conocimiento de sus 13 cubrimientos de mundiales y un sinfín de programas de debate y opinión entorno al fútbol: su mayor pasión.

Con la mirada fija y atenta a cada pregunta, el comentarista y periodista cuenta sus opiniones sobre la situación del fútbol colombiano y de cómo llegó a Colombia a narrar y hacer parte de Win Sports y RCN.

Su arribo a Colombia fue hace más de 30 años y desde entonces ha conocido la gran mayoría de ciudades y pueblos que lo han enamorado de la calidez en la atención y recibimiento de las personas que lo tratan con respeto y admiración.

Entrevista Fernando Niembro

“Tengo una satisfacción y agradecimiento con Colombia por haberme aceptado en trabajar en el país y tener el cariño de las personas”, comentó Niembro en diálogo con KienyKe.com

En su reciente labor como narrador de fútbol colombiano y parte del panel de debate de Planeta Fútbol, Niembro ha comentado y se ha dejado entretener por la Liga Águila. Deportivo Cali y Nacional, fue un juego que sedujo al argentino y lo llena de motivación y profesionalismo para el Mundial de Rusia 2018. Su estilo es diferente y tiene un recordación no solo en Colombia sino en todo el continente.

“Trabajé 25 años en Fox y creamos un estilo de narración con Mariano Closs. Muy independiente en el que gritáramos el gol con la misma fuerza de Millonarios como de Boca y eso traía más de un problema en la Argentina. Pero primero que nada somos periodistas y después vendrá nuestra pasión y fanatismo, en mi edad ya solo hay profesionalismo así que yo transmito un partido de Colombia vs Ecuador de la misma manera que transmitiría un partido de Colombia vs Argentina, con la misma objetividad”, sentenció Niembro.

La opinión y debate es el elemento fundamental que considera que debe existir en el periodismo deportivo. Niembro destaca la libertad en estos espacios que significan que el fútbol lo pueden opinar todos, mientras que otros pueden coincidir o caer en la polémica.

La polémica puede generarse por jugadas, malas decisiones por árbitros o simplemtne la suerte que no estuvo del lado de los jugadores. El futbolista nacional, “es una mezcla de atletismo, ser rápido, habilidoso, aunque a veces cuesta asociarlos y ahí esta la mano del técnico. El seleccionado tiene grandes individuales y no han formado un equipo. Si Colombia conjuga las dos cosas con los jugadores, puede haber un gran mundial”, comentó Fernando con la objetividad que tiene en la pantalla chica.

El fútbol colombiano no tiene mayores diferencias con el argentino, según Niembro, en el que destaca a manera objetiva que no se le puede exigir aun equipo chico que juegue como el Barcelona. También es consciente de las diferencias que hay entre los equipos poderosos y débiles pero que así mismo hay una irregularidad que lo hace único en el torneo.

A mitad de año será parte del equipo que narre y opine sobre las presentaciones de los equipos en el Mundial de Rusia 2018. Niembro no tiene muy definido su selección favorita, pero aclara que podría haber buenos partidos.

“Hay candidatos favoritos naturalmente: España, Alemania, Brasil, es el equipo que más me gusta, Argentina, tiene a Messi aunque no lo merece. Tengo la sensación de una sorpresa en el mundial”

Niembro hará su mundial número 14 y con alegría y entusiasmo reconoce que este es su mejor momento en su carrera como periodista deportivo. “A mi edad y con 50 años en esta carrera y que me contraten para narrar y que hay una gran cobertura ademas de una tradición futbolera, para mi demuestra que este es mi mejor momento”.

Sin embargo, el sueño más grande del periodista deportivo es transmitir y narrar el primer partido en la luna, luego de haber comentado 20 finales de Champions League y un sinfín de finales de Copa Libertadores.

El compromiso por su trabajo y pasión por narrar el fútbol lo lleva lejos de su familia y país natal. Sin embargo, Niembro extraña mucho y nada, al mismo tiempo, de su Argentina.

“Los primeros días que estoy en Bogotá me agitó, pero a los cinco días ya estoy corriendo mis seis kilómetros diarios como si estuviera en Argentina. Me gusta la comida colombiana, tengo grandes amigos y compañeros. Hay cosas que recuerdo mucho como a mis nietos, mi familia y amigos. No hay diferencias entre Colombia y Argentina” comentó Niembro.

Su sabiduría y pasión por el periodismo lo lleva a comentar siempre de la lectura y obras literarias. Por eso en cada charla que tiene con sus pares les recomienda libros que hacen que crezca su forma de escribir, hablar y conocimiento en general.

“Hay que leer los hermanos Karamazov de Fiodor Dostoievski pero yo tengo un libro que es de cabecera, una receta para el periodismo ‘El caso Watergate’ que terminó con la renuncia de Nixon”

Todo periodista, si tiene 20 o 70 años debe seguir leyendo siempre para informarse leer y aprender. Explica que primero hay que leer una obra literaria colombiana, latinoamericana y universal. Sin embargo, siempre hay que investigar porque así se hace verdadero periodismo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO