Festival Cuna de Acordeones, un encuentro para los amantes del vallenato

Festival Cuna de Acordeones, un encuentro para los amantes del vallenato

15 de Septiembre del 2016

El Festival Cuna de Acordeones es uno de los eventos más importantes de Colombia que se realizará del 15 al 18 de septiembre en el municipio de Villanueva, La Guajira. En esta edición, la número 38, se rendirá homenaje a Silvestre Dangond, uno de los artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional, que recordará sus inicios en este género musical que tiene su riqueza musical sustentada en el acordeón, instrumento base para el vallenato.

Declarado ‘Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación’ por el Congreso de la República en el año 2006  para velar por la preservación, conservación, promoción y difusión de la música vallenata, este evento que tuvo sus inicios en la década de los 70 con la realización de las Fiestas Patronales en honor al patrono de la localidad, Santo Tomás de Villanueva, en la actualidad es uno de los eventos más multitudinarios de la región Caribe, después del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, en el Cesar.

Un hombre que ama el Festival Cuna de Acordeones

Por tal motivo, uno de los hombres que más conoce y quiere este Festival es Jaime Lacouture, un villanuevero que vive hace más de diez años en Bogotá con su familia, pero que cada año viaja a su tierra para vivir como se debe este evento. “Esta es la muestra más representativa de este género musical. De hecho, del acordeón nacen todas las canciones de la música vallenata y por eso es tan especial para todos nosotros”, aseguró.

“Villanueva es la cuna del vallenato y por ende este Festival es el mejor referente que se puede tener de esta música que a lo largo de varias décadas ha logrado tener una transformación positiva, algo que ha permitido que más personas pueden disfrutar y estar cerca de sus artistas favoritos”.

Le puede interesar: Visita a La Junta, la tierra de Diomedes Diaz

Asimismo, respecto al homenaje que se le hará al cantante Silvestre Dangond, recalcó que “las personas que estamos metidos en este Festival, creímos que era el momento indicado para rendirle un tributo a su labor en la música vallenata que a lo largo de los años ha trascendido fronteras”.

Por tal motivo, hoy el ‘Festival Cuna de Acordeones’ reúne todas las características de una autentica e integral expresión cultural, artística y folclórica nacional con aspiraciones a que sea reconocido internacionalmente, como otros eventos que se realizan en el país.

Las diferencias de este Festival

Hay que destacar el hecho de que considerándose el vallenato como un género musical masculino, la presencia de la mujer es tan significativa en la organización del Festival y en todo lo que lo rodea, que ha permitido que cada una de las personas que llegarán a esta ciudad a vivir los eventos, puedan sacar provecho de todo lo que se realice y compartan de una forma mucho más especial todo lo que allí se lleve a cabo.

“El Festival es el mejor capital que tenemos todas las personas que somos de Villanueva, algo que no solo queremos que la gente de Bogotá lo conozca, sino que en todas las capitales del país y en el mundo se hable sobre este tema, intentando llevar este legado a más personas”, contó Jaime.

El grupo @kvrassgrupo hace tu invitación a tu Festival, nuestro @festivalcuna del 15 al 18 de Septiembre. Te esperamos…..

Un vídeo publicado por Didier Hernandez (@villanueva24h) el

Respecto a sus gustos musicales, Lacouture expresó que disfruta de igual manera una canción de Poncho Zuleta, como una de Peter Manjarrés, además de reconocer que el vallenato ha sufrido una transformación importante por cuenta de la nueva tecnología y algunas mezclas musicales que se han dado en torno a este género.

“Es por esto que homenajear a Silvestre llega en un momento perfecto para todos los que nos gusta este género. La música vallenata es una muestra auténtica del folclore de nuestro país que gracias al Internet y a la tecnología se puede escuchar en cualquier parte del mundo”.

Lea también: Lugares que quedaron inmortalizados en el vallenato

Finalmente, sobre el atractivo de este Festival y la posibilidad de que más colombianos puedan conocer e ir a este evento, garantizó que todas las personas que vayan, tendrán la posibilidad de tener cerca a muchísimos artistas reconocidos a nivel nacional e internacional en un ambiente mucho más tranquilo y donde todos podrán disfrutar de diferentes formas en las que el vallenato está presente.

Si quiere conocer más información sobre este evento que se llevará a cabo del 15 al 18 de septiembre, haga clic aquí y conozca la programación completa.