Eliezer Budasoff y sus lecciones sobre las fake news

15 de noviembre del 2019

El exdirector de The New York Times en Español participó en el Festival de los Sentidos.

Eliezer Budasoff y sus lecciones sobre las fake news

Eliezer Budasoff, exdirector de The New York Times en Español, compartió con los asistentes del Festival de los Sentidos algunos de los conceptos relacionados con el problema de la desinformación en el mundo y expresó sus convicciones frente a la supervivencia de los medios de comunicación en la actualidad.

Fue uno de los conferencistas más aplaudidos de la jornada académica. Sus conocimientos sobre el periodismo despertaron el interés de los participantes, que ansiosos, deseaban conocer más acerca de su carrera profesional y su paso por el prestigioso diario.

Budasoff comenzó su intervención con una gran reflexión del oficio. Dijo que los periodistas no pueden perder el sentido del humor y mantener “una calidez humana importante a la hora de construir la información”.

Compartió algunas de sus experiencias más relevantes como editor del contenido original del The New York Times. Mencionó que desde su trabajo se dio cuenta que las personas no identifican fácilmente la opinión de los hechos y que considera que es un problema central de la industria de los medios hoy en día.

Además, dejó claro que el cierre de The New York Times en Español no se debió a un tema económico. Sin embargo, no dio más información por acuerdos de confidencialidad.

Fake news: un tema antiguo

El experto aseguró que el tema de las fake news y su incidencia en la política y en la sociedad no es nuevo. “Eso que decimos nosotros hoy de la era de la posverdad y la desinformación tiene historia y, en realidad, es muy larga”, señaló.

Para sustentar su afirmación, mostró varios ejemplos arbitrarios y elegidos de manera simbólica. Entre ellos: el famoso caso de Janet Cooke, una periodista estadounidense que se ganó un premio Pulitzer con base a un reportaje falso que fue publicado en The Washington Post en 1980.

“Creo que hay un motivo por el cual estos casos de desinformación fueron un escándalo. Esto tiene que ver con que los medios mantenían un pacto de lectura en el que nosotros creíamos. Hace aproximadamente 20 años, mis padres iban y compraban el diario; este nos ofrecía una versión ordenada del mundo en la que nosotros podíamos confiar. Es decir, en la gran mayoría de los casos acudimos a los medios porque sabíamos que ellos nos ofrecían información verídica”, dijo.

La nueva industria, las redes y la desinformación

Eliezer Budasoff indicó que en las últimas dos décadas se ha transformado el modo en el que los periodistas responden a la producción de contenidos. Afirmó que esto se debe a la caída de varios modelos de negocio que sostenían a los medios y porque, entre el 2000 y el 2017, el incremento de personas con acceso a Internet incrementó en un mil porciento.

Según dijo, muchos medios tradicionales se han enfrentado al surgimiento de industrias digitales que comparten otro tipo de información y que “van detrás del click”.

“Estos medios se han visto obligados a afrontar esta nueva marea digital llena de informaciones virales, las cuales llevan a los lectores de un lugar a otro”, especificó.

Foto: Andrés Lozano

El speaker también se refirió al impacto de las fake news en las redes sociales. Para él, el principal problema es que si alguien comparte esa información es porque la cree. “La desarticulación de un pacto de lectura, la proliferación de los nuevos medios y las redes, han dado lugar a este fenómeno”, sostuvo.

Además, señaló que hoy en día existe una preocupación generalizada respecto al uso de la desinformación en la política. “Las campañas políticas han contratado bots y trolls a su servicio, esto ha sido muy claro en América Latina. Esta situación de los medios y el alcance de las redes han permitido que sea legítimo hacer algo así”.

Indicó que las personas que no pueden identificar la diferencia entre una opinión y los hechos “están dispuestas a aceptar información que coincide con sus prejuicios y con su visión del mundo. Ese es realmente el problema que tenemos con la desinformación”, insistió.

El valor de enfrentar las fake news en la era digital

En entrevista con KienyKe.com, Budasoff explicó que cree que la velocidad no siempre es compatible con el rigor. Contó que uno de los cuestionamientos que las personas le hacen al The New York Times es que suele ser más lento que otros medios de comunicación, sin embargo, aclaró que los lectores pueden tener la certeza de que si el diario publica una información es porque es cierta.

“La velocidad sigue teniendo una valor periodístico importante, pero no en todos los casos. Uno tiene que acostumbrar a los lectores a que el contenido emitido es verdadero. No tiene sentido publicar algo primero y después tener que desmentir. Hay que hacer procesos de chequeo rigurosos, sobretodo si la información es sensible”, manifestó.

Agregó que cuando todo el mundo está hablando de un mismo tema, es cuando más vale la pena tener el tiempo de investigar a profundidad la información.

Budasoff finalizó diciendo que, a su parecer, los medios de comunicación son cada vez más necesarios, sobretodo en una era donde la información circula tan rápido y por tantos canales.

“La posibilidad de tener a medios que publiquen información verificada y confiable es fundamental. No solo en términos individuales, sino también para toda nuestra sociedad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO