Las fiestas que se aguarían por culpa del zika

Las fiestas que se aguarían por culpa del zika

27 de enero del 2016

Desde octubre del 2015 cuando se registraron los primeros casos de infectados por el virus del zika en el país, hasta el día de hoy, con casi 900 mujeres embarazadas portadoras con altos riesgos para sus hijos, las alarmas por este virus han llegado a niveles inusitados, en los que incluso el Gobierno le ha pedido a las mujeres no embarazarse en este primer semestre del 2016.

Lea también, Gobierno Nacional pide a las mujeres no embarazarse antes de julio de 2016.

Los riesgos de que los bebés de mujeres con el virus nazcan con microcefalia son tan altos, que ha preocupado a los gobiernos nacionales y locales donde se realizan carnavales y festividades en los que el índice de embarazos aumenta.

También lea, Las diez fiestas del año imperdibles en Colombia.

Esto, aunado al riesgo de afluencia de público y turistas, así como la limitada atención en hospitales y clínicas, ha hecho que distintos gobiernos tomen medidas para evitar una emergencia de salud y la poca afluencia a festividades en regiones cercanas al nivel del mar.

KienyKe.com enumera los carnavales y fiestas que acaparan la atención mundial, y que podrían verse seriamente afectados por el virus del Zika.

Carnaval de Rio de Janeiro

El carnaval más conocido a nivel mundial, el de Río de Janeiro, está amenazado en Brasil por el virus del zika, a sólo nueve días de su inicio.

carnaval de rio

Para evitar que la fiesta de las garotas y la samba sea un fracaso, el gobierno de Dilma Rouseff ya está tomando medidas extremas, como por ejemplo el uso de tropas militares que ingresarán casa por casa en Río para destruir los criaderos de los mosquitos que transmiten el virus.

Actualmente en el país más grande de Latinoamérica está decretada la emergencia sanitaria, donde se han atendido a 224 bebés que nacieron con la deformación de la microcefalia, de los cuales ya han muerto 49.

Sin embargo, las alertas en Brasil no sólo se extienden por el carnaval, sino los juegos olímpicos que se celebrarán en ese país a mitad de este año.

A pesar de las medidas, algunas ciudades de estados como Sao Paulo, Joao Pessoa y Paraiba, en el norte del país, han suspendido los carnavales por los riesgos de un contagio masivo del virus.

Carnaval de Barranquilla

El principal carnaval del país, el de Barranquilla, también podría verse seriamente afectado por el zika. Sin embargo, ya la alcaldía empezó a tomar medidas al respecto y lanzó una serie de recomendaciones a los miles de turistas que llegarán a la arenosa en la segunda semana de febrero, desde todas partes de Colombia y varios países.

Entre las recomendaciones resaltan usar repelente, evitar usar prendas pequeñas o que dejen al descubierto buena parte de la piel, y en las noches usar mosquiteros o velos.

En todas las regiones donde hay mayor riesgo de picadura del mosquito que transmite el virus, recomiendan acudir inmediatamente al médico si se presentan los síntomas del Zika, que usualmente aparecen de tres a 12 días después de la picadura.

Estos síntomas son fiebre, enrojecimiento de los ojos, dolores en las articulaciones y musculares, dolor de cabeza, brote rojo por todo el cuerpo.

Marimondas del Carnaval de Barranquilla.

Festival Francisco El Hombre

La fiesta en la que La Guajira le rinde homenaje al vallenato y a sus intérpretes, el festival Francisco El Hombre, que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo próximo, también podría verse afectado por el virus del zika. En esta versión del festival vallenato se homenajeará al cantautor Iván Villazón.