La comunidad que cree que la Tierra es plana

25 de julio del 2017

¿La NASA hace parte de una conspiración para hacernos creer lo contrario?

tierra

Foto: Shutterstock

Desde tiempos antiguos la Tierra ha sido objeto de estudio de la humanidad. En algún punto de la antigüedad clásica autores afirmaron que la superficie era plana, mientras que la idea de una forma esférica fue materia de especulación desde el siglo VI a.C hasta el siglo III a.C, cuando la astronomía helenística estableció la esfericidad del planeta que habitamos como un dato físico.

Pero hoy en día aún existen personas que creen y sostienen que el planeta es plano y juntos crearon The Flat Earth Society. 

El origen de esta sociedad se remonta a principios de los 80, cuando su fundador, el inventor inglés Samuel Birley RowBotham se basó en la interpretación literal de los pasajes bíblicos. Lo que lo llevó a crear un sistema llamado Astronomía Zetetic, que sostiene que la Tierra es un disco plano centrado en el Polo Norte y limitado a lo largo de su borde “meridional” por una pared de hielo, con el sol, la luna, los planetas, y las estrellas.

Pero The Flat Earth Society se fundó formalmente en 1956 por  Samuel Shenton quien murió en 1971 por lo que Charles K, Johnson se convirtió en presidente de la sociedad.

Johnson promovió entonces la organización de manera y activa y carismática, y con el tiempo llegó a tener más de 3.000 miembros. Charles K. Johnson falleció en 2001 a la edad de 76 años, dejando el futuro de la Sociedad incierto.

En 1995 un incendio destruyó la casa de los Johnson y en ella toda la biblioteca de la organización, que incluía archivos y listas de miembros. Después de varios años de inactividad, la Flat Earth Society resucitó en 2004 y se reabrió oficialmente a nuevos miembros el 30 de octubre de 2009. Su actual presidente es Daniel Shenton.

El principal argumento de los miembros de esta sociedad es que la Biblia, como los sentidos prueban esta teoría.
Daniel 4:11 “Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra.”

“Hoy en día se pueden hacer cosas increíbles con efectos especiales. Y la verdad es que nuestros sentidos nos muestran que la tierra es plana. No creo que yo esté adoptando una postura incoherente. Solamente me parece que si todos vemos que la Tierra es plana, entonces son los científicos los que deberían probar de manera contundente que no lo es. Y creo que hasta ahora no lo hicieron”, dijo Shenton.

Las personas que creen en esta teoría se hacen llamar flat-earther‘ (terraplanista) 

Pseudociencia

Muchas civilizaciones imaginaron este planeta como un ‘disco’: la griega hasta el “período clásico”, la china hasta el siglo XVII, y la india, además de culturas aborígenes americanas. Pero a partir del año 330 AC, cuando Aristóteles probó que la forma de la Tierra es esférica, la otra teoría fue perdiendo terreno hasta desaparecer de la comunidad científica.

Aristóteles observó dos cosas. Por un lado, las estrellas que se ven en Egipto y en Chipre no son las mismas que se ven en las regiones del norte. Esto implicaría que la Tierra es esférica. Además, la sombra que se proyecta sobre la Luna durante un eclipse es curva.

Por esto, hoy, la teoría de que la Tierra es plana es considerada pseudociencia.

¿Por qué creen que el planeta es plano?

Recientemente, la Flat Earth Society se volvió más popular por dos grandes momentos.  El primero llegó cuando los líderes del movimiento adelantaron  un “experimento” en el cual volaron a través de los Estados Unidos en un avión comercial armado con un nivel de alcohol y una cámara con la intención de demostrar que la curvatura de la Tierra no existía. A medida que el vuelo avanzaba,  se observó que el nivel nunca cambiaba de posición, lo que sirvió como prueba de que la Tierra era de hecho plana.

La Tierra es, más o menos, un disco de 24.900 millas de diámetro,  no es perfectamente plana, debido a los fenómenos geológicos como valles y montañas”.

¿Y las fotos?

Una de las mayores pruebas de la esfericidad del planeta son las fotos de la Tierra desde el espacio. Los miembros de  Flat Earth Society argumentan que esto es solo una conspiración internacional de las agencias espaciales del mundo  para engañar al público.

El borde

Si la Tierra fuera de superficie plana en algún momento los botes o las personas podrían caerse al llegar al borde de ese disco que es el mundo, entonces, ¿cómo explican eso?.

“Una examen somero del mapa de la Tierra plana explica la razón: el Polo Norte está en el centro y Antártica en el borde de toda la circunferencia de la Tierra. La circunnavegación es viajar en un círculo muy ancho por la superficie de la Tierra”.

“La gravedad no existe”.

La ley de la gravedad no debería poder aplicarse en el vació y lo que realmente mueve el planeta es la fuerza centrífuga y un movimiento específico de la tierra y el sol.

“No da muestras de estar girando”.

Si de verdad la Tierra girara a 1.600 km/h, aviones y helicópteros no tendrían que hacer el esfuerzo en gastar toneladas de combustible para moverse. Les bastaría con flotar sobre un punto fijo y esperar a que su destino “llegue” a ellos.

¿Y la curvatura?

Los marinos de hace siglos no conocían para nada la teoría de la curvatura de la Tierra, y pese a ello hacían viajes de miles de kilómetros sin tenerlo en cuenta entre sus cálculos. Se valían de planos y no de trigonometrías esféricas, haciendo cálculos con un planeta que asumían como plano.

En sus redes sociales cuentan con más de 100 mil seguidores, además  tienen formularios abiertos para personas que quieran hacer parte de su comunidad. Pero, mientras, nosotros nos seguimos preguntando: Si la tierra es plana… ¿por qué hay dos lugares de la tierra en la que es de día y de noche al mismo tiempo?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO