Fonseca y su aporte a la música latinoamericana

20 de abril del 2019

El artista nacional ha ganado cinco premios Latin Grammy.

El aporte de Fonseca a la música latina

El cantante y compositor colombiano Fonseca es conocido por mezclar sonidos y géneros poco usuales. En los inicios de su carrera fusionó el pop con la música folclórica colombiana, luego probó unir la música tropical con orquestas sinfónicas y más recientemente experimentó con la canción ‘Por pura curiosidad’, en la que los ritmos urbanos se mezclan con la guitarra y el acordeón.

No solo estas mezclas sino el romanticismo de sus canciones han tenido buena acogida entre el público a lo largo de su carrera y lo han llevado a ganar cinco premios Latin Grammy y a grabar diversos álbumes y sencillos.

El artista habló con la Agencia Anadolu minutos antes de empezar las sesiones acústicas de los Latin Grammy, que se realizaron en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

Fonseca habló sobre los ingredientes que, según su experiencia, debe tener una canción de pop latino para que tenga buena acogida y sobre los artistas colombianos que están pisando fuerte de cara a los premios Grammy Latinos de 2019.

¿Qué es lo que le alimenta esa curiosidad por mezclar ritmos que parecen tan diferentes?

Yo creo que es sobre todo mis gustos musicales. Toda la vida me han gustado todo tipo de géneros, desde el rock hasta la zarzuela, desde el grupo Niche hasta Metallica. Siempre he ido navegando dentro de muchos sonidos musicales y creo que eso se ve reflejado en mi música. Me gusta hacer la música que me divierte sin tener que encajarme en un solo sonido. Nunca pienso realmente en qué género es cuando me siento a componer.

¿Qué ingredientes cree que debe tener una canción de pop latino para que tenga buena acogida?

Desde mi experiencia como cantante y compositor, me he dado cuenta que las canciones que más se conectan con la gente son las que escribí de temas que para mí significaban mucho.

De ahí logro transmitir cuando estoy en un concierto o cuando grabo la canción en el estudio. Si la canción nace de un sentimiento puro e intenso, ahí pasan cosas mágicas. Para mí ahí está el éxito de una canción: que desde el momento que nazca sea una cosa realmente sincera, honesta, pura e intensa.

¿Por qué cree que eligieron Bogotá como sede de las sesiones acústicas de los Grammy Latinos?

Creo que en el ‘boom’ que hay hoy en día de la música latinoamericana, Colombia tiene un espacio muy importante. La decisión de hacer las sesiones acústicas en Bogotá es de los Latin Grammy y como colombianos debemos sentirnos muy agradecidos que elijan Bogotá.

Es un apoyo de los Latin Grammy y es un momento en el que se reúne la industria porque ellos invitan artistas, productores y compositores. Viene gente de todas partes a reconocer la importancia de la industria musical en Latinoamérica.

¿Qué músicos colombianos cree que tienen un buen perfil para ser nominados en los premios Grammy Latinos de este año?

Hay tantas cosas pasando que no sé, pero me parece que el nuevo disco de Esteman está increíble, seguramente va a estar inscrito este año. Me gusta mucho lo que está haciendo Paula Arenas, que estuvo nominada como mejor nueva artista el año pasado. Me gusta Bomba Estéreo, que seguramente van a estar ahí muy presentes. Creo que vamos a tener mucha presencia colombiana nuevamente en los Latin Grammy este año.

Bueno, y ahora que ya experimentó con el ritmo urbano, ¿qué sueño le falta por cumplir?

Muchos. La verdad con cada disco siento que es como un nuevo comienzo y pienso que uno siempre tiene que seguir haciendo canciones y seguir soñando. Aún me faltan muchos sueños por cumplir.

¿Hay alguna nueva mezcla de música que esté planeando?

Vamo’ a ver. Eso se va apareciendo siempre en el camino. Tal vez de las últimas canciones que he escrito me he vuelto a conectar con esa parte de cuando arranqué, esa parte muy latina con un poquito de acordeón, pero un poco más melancólica, pero no sé. Todo eso, por más que lo esté planeando, en el estudio pasa lo que tiene que pasar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO