El sepulturero que enterró cadáveres en el Meta, ahora ayuda a identificarlos

El sepulturero que enterró cadáveres en el Meta, ahora ayuda a identificarlos

27 de febrero del 2016

Con 60 años,  Jesús Hernández regresa a La Macarena cada vez que la Fiscalía le pide ayuda para identificar cuerpos que él mismo enterró.

Lea también: Pedro Morales: 35 años descifrando a los muertos

Durante más de ocho años, este campesino, oriundo de Boyacá, sepultó cuerpos anónimos que le llevaba el Ejército en el Meta.

Jesús Hernández nació en Tenjo, Boyacá. Llegó al Meta huyendo de  la guerra esmeraldera de principios de los 80 en la zona, pues grupos armados mataron a sus padres y hermanos. .

El campesino, que perdió su finca y animales por trabajar en el cementerio, desde hace cuatro años no vive en La Macarena.

En un video publicado por CityTv en el 2010, Jesús asegura que le ofrecieron dinero para afirmar que existía allí una fosa común, como se negó a acceder, fue amenazado y tuvo que sacar a su familia de La Macarena.

Hernández asegura que entre el 2002 y 2010 los cuerpos fueron traídos por el Ejército en helicópteros.

Eran descargados y rápidamente las personas del pueblo se acercaban para ver si podían identificar algunos.

Según el campesino, los que quedaban sin reclamar, eran enterrados con una placa blanca con letras negras y se les ponía N.N y su número de levantamiento.

Según estimaciones oficiales, el cementerio de La Macarena puede tener unos 460 cuerpos anónimos entre miembros de las FARC y civiles que fueron pasados como “falsos positivos”, además de personas que nadie sabe cómo murieron.

Autoridades aseguran que este cementerio no es el que más desaparecidos tiene en Colombia.

“Estas exhumaciones, que comenzaron en el cementerio Nuestra Señora de La Macarena el pasado 15 de febrero y terminan el domingo 28 de febrero, son el primer paso antes de la identificación y la entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”, afirmó la delegación de paz del Gobierno en un comunicado.

La Fiscalía priorizó 9 municipios para realizar exhumaciones. para dicha tarea. Según el ente investigador después de desenterrar los cadáveres se hará una entrega digna de los restos.

“Se han dispuesto más investigadores para la dedicación exclusiva de búsqueda de familiares con el fin de acopiar toda la información y así establecer el mayor número de cuerpos identificados”, dijo Sandra Herrera, fiscal 211 de exhumaciones a El Tiempo.

En la más reciente exhumación de cadáveres, se lograron encontrar 66 cuerpos.

Esta gran exhumación corresponde a las medidas tomadas en La Habana para la búsqueda, identificación y entrega de personas dadas por desaparecidas en el conflicto, la Fiscalía General de la Nación termina exhumaciones en uno de los nueve municipios priorizados.