El periodismo ‘calculado’ de Jorge Ramos

Foto: Kienyke.com

El periodismo ‘calculado’ de Jorge Ramos

30 de septiembre del 2017

Jorge Ramos no escuchó la orden de callar que le dio Donald Trump, en Iowa, cuando era el candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, y le empezó a hacer preguntas incómodas sobre su prometida política antimigrantes que hoy es una realidad. En esa ocasión, siempre, Ramos sigue su regla básica, su mantra periodístico: hacer las preguntas incómodas y enfrentarse al poder.

El resultado, en aquella ocasión, fue ser expulsado de la sala de medios, pero el objetivo fue cumplido. El periodista de Univisión dejó en evidencia la intolerancia de Trump hacia los méxicanos, hacia los latinoaméricanos que como él fueron vulnerados al ser llamados “delincuentes y violadores” por el hombre que meses después fue apoyado en las urnas por 60 millones de personas.

Este episodio no fue nada fortuito, fue calculado. Ramos lo concibe como la respuesta a la declaración de guerra que le hizo Trump al publicar en internet una carta que le envió en donde protestaba por su forma de tratarlo a él y a sus compatriotas, y en la que el magnate norteamericano no tuvo la gentileza de borrar su número de celular.

“Los latinoamericanos nos dimos cuenta de lo que estábamos enfrentando”, explicó el profesional. “Recibí cientos de llamadas, algunas con las palabras más insultantes que he escuchado en mi vida”, añadió.

Ramos es uno de los invitados especiales del Premio y Festival de Gabo que se realiza en Medellín, del que Kienyke.com es aliado, al ser elegido por el Consejo Rector de la FNPI como el ganador del reconocimiento a la excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Este 29 de septiembre, Jorge participó de la charla Desobedezcan, siempre desobedezcan. Esta es una selección de las frases que sirven como lección para los que siguen y ejercen la profesión de informar:

Foto: Kienyke.com

Sobre el periodismo

  • “Lo primero que les digo a los periodistas es que no hay billete y no sabemos cómo ganar dinero a través de internet”.
  • “La maravilla de nuestra profesión es que siempre vamos a ser jóvenes y rebeldes, no importa la edad que tengamos”.
  • La posición de cada uno debe ser siempre cuestionar y dudar decualquier información oficial. Si tenemos esa actitud con todo, vamos a obligar al alcalde, al gobernador, al presidente a que nos pruebe que lo que nos dice es verdad”.
  • “Los periodistas somos unos pesados. Y es nuestro trabajo”.
  • “Los dreammers (jóvenes inmigrantes indocumentados) me enseñaron una lección, que el primer paso es perder el miedo. Cuando hago las entrevistas sé la pregunta que tengo que hacer, y si no la hago, la embarro”.
  • “Sabes cuál es la pregunta que debes hacer en cuanto te empiezan a sudar las manos y el corazón empieza a correr”.
  • “El periodismo es un servicio público y nuestro deber es reportar la realidad tal como es, pero la función más importante es cuestionar a los que tienen el poder, obligarlos a que rindan cuentas. Si no lo hacemos, no le podemos echar la culpa a nadie”.

“Los periodistas, en ciertas ocasiones, estamos obligados a dejar la neutralidad. Para mí, en seis momentos específicos: en casos de racismo, discriminación, corrupción, violación de los derechos humanos, mentiras públicas y democracia. En esas situaciones estamos obligados a tomar partido”,Jorge Ramos

  • “Soy un dinosaurio. Llevo 30 años haciendo esto pero me estoy mudando de las grandes pantallas a las que son cada vez más pequeñas y ahí voy a vivir porque si no lo hago,si me quedo en la televisión, el próximo año me entierran”.
  • “Nuestro trabajo no sirve para nada si no nos creen. Y no nos creen porque estamos muy pegados al poder. Lo único que funciona es la absoluta transparencia”.
  • “Si tengo que elegir entre ser amigo o enemigo de los gobernantes, prefiero ser enemigo, porque si somos contrapoder la gente no nos va a creer”.
  • “Estamos en tiempos extremos y nuestra reacción debe ser apropiada al momento que estamos viviendo”.
  • “Si viviéramos en una sociedad democrática, donde las decisiones se toman con votos, donde no te matan por reportar, se podría hacer periodismo con neutralidad”.
  • “Los más felices y exitosos no son los que se llevan más likes a la tumba”.
  • “No hay ninguna noticia que justifique la muerte de un periodista. En el caso de Venezuela, de México, de Corea del Norte, primero va la seguridad del periodista que cualquier otra cosa”.

Sobre lo que pasa con los periodistas en México

  • “Lo que pasa con los periodistas mexicanos me llena de profunda desesperanza. Son verdaderos héroes los que están en pequeñas ciudades enfrentando a narcos, y los gobernantes no hacen absolutamente nada para evitar que los asesinen”.
  • “En México creen que el problema de los muertos es de relaciones públicas, de percepción, pero no reconocen que están matando a los periodistas por su profesión. Lo peor es que los van a seguir matando”.

Sobre Colombia

  • “A lo mejor no se dan cuenta y ni tienen la menor idea de cuánto los admiramos en el exterior. Pero prefiero verlos pelear casi hasta la muerte en televisión, que pelearse con armas en la selva”.
  • “Es admirable que se hayan atrevido, que hayan tenido la fuerza y la valentía para decir se acabó, no más y estamos hartos de la guerra”.
  • “Admiro todo lo que han logrado porque son un ejemplo de lo que los países de todo el mundo deben hacer para dejar a un lado el rencor y la violencia, para perdonar”.
  • “Me encanta cómo se están desmadrando en el Congreso, porque eso evita que hagan exactamente lo mismo con armas en la selva”.