El cazador de galaxias colombiano que resultó ser “un fraude”

El cazador de galaxias colombiano que resultó ser “un fraude”

15 de marzo del 2016

Por: @jcmentefacto

“La comunidad astronómica colombiana está decepcionada. Es terrible lo que pasó con ese señor. No hay antecedentes de un fraude de esta magnitud”, lo dice Germán Puerta, coordinador de alianzas Planetario de Bogotá, el astrónomo más reconocido del país.

En diálogo con KienyKe.com, Puerta se refirió al fraude del que habla la comunidad científica. El astrofotógrafo más importante de Colombia fue desenmascarado. “Está desaparecido. Nadie da razón de él y borró todo rastro de las redes sociales”.

En marzo de 2015 el trabajo de Leonardo Delgado Ariza obtuvo el reconocimiento de varios medios de comunicación colombianos. El “cazador de estrellas, planetas y galaxias”, lo llamaron.

Las fotos de Ariza resultaron ser impresionantes. Retrató, como lo hacen los mejores astrofotógrafos del mundo, el universo desde suelo colombiano.

En diálogo con El Tiempo explicó la razón fotografiar la galaxia desde Colombia. “Porque desde nuestra latitud geográfica vemos todo como patas arriba. Júpiter, por ejemplo, se ve con una inclinación muy diferente a si se aprecia en latitud norte o sur. Las fases de la Luna también las vemos diferentes. Desde muy pequeños nos pintaban la creciente como si fuera una letra C o y resulta que nosotros la vemos en U”.

Pese a que este fotógrafo consolidó su nombre en Colombia, en el exterior despertó dudas. Nadie lo conocía.

Las explicaciones de la forma como obtenía la imágenes no resultaban convincentes para los astrofotografos del continente.  El mexicano Pablo Lonnie Pacheco, miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, fue el más escéptico con el trabajo del colombiano. Hoy lo llama “Farsante”, “ladrón”, “granuja”, “timador”.

“Lo conocíamos desde hace años pero nunca sospechamos de que hubiera un fraude pero las pruebas son contundentes. Claramente esas imágenes han sido trucadas. No son verdaderas”, dice Germán Puerta.

Montaje-C

Vea los trabajos originales, los cuales habrían sido plagiados por Ariza aquí

Las pruebas las aporto Lonnie en su cuenta de Facebook. Publicó un extenso trabajo en el que denuncia a Leonardo Delgado Ariza.

“Todo empezó días atrás, cuando me compartieron la publicación de un video, supuestamente tomado por Leonardo Delgado Ariza mostrando el ciclo de una lunación, es decir, el paso de la Luna por todas sus fases. El video lo reconocí al instante, pues es de los que cualquier persona puede consultar y descargar de un sitio de la NASA. Yo soy visitante frecuente de este sitio por sus excelentes gráficos digitales de la Luna. Era ridículo que una persona tratara de engañar con algo tan burdo y sin embargo lo consiguió. El “autor” del video sólo modificó la orientación y saturación (color) de la imagen, y encima de esto, mintió dando detalles técnicos falsos. Pero ¡qué tonto fue al pensar que su engaño pasaría desapercibido! Tomar un video como el mostrado es imposible desde cualquier lugar de la Tierra, independientemente de las herramientas digitales existentes. Era una animación digital y este hombre se estaba acreditando su autoría. Inmediatamente señalé que era un fraude, que el video era un montaje y ¡listo!: parecía un “misterio” resuelto, como muchas consultas que recibo frecuentemente para verificar la autenticidad de una nota o imagen”.

Lea el trabajo completo presentado por el mexicano aquí

Esa, según, el mexicano, fue la primera duda que tuvo con relación al trabajo de Delgado Ariza. Sin embargo, según relata en la red social, “empecé a recibir mensajes de los amigos del señor Delgado Ariza señalando que yo estaba “faltando el respeto” a una figura nacional. ¿Tanto así? (pensé) Sí… tanto así. Busqué entonces la publicación original, pero este tipo ya la había eliminado (muy convenientemente)”,agrega.

De Ariza se sabe que es geógrafo, con formación en astronomía y especialista en gerencia educativa, pero todo lo que dice, lo pone en duda el egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

“Encontré una galería repleta de imágenes plagiadas y alteradas (a partir de otras fuentes y autores); y a muchos de mis amigos que -engañados por él- lo colmaban de elogios. ¡Qué enfado! Tan hermosa que es la actividad de divulgar astronomía para que llegue un cínico a timar a mis amigos con imágenes que nunca tomó, y que en cada caso, describe (es decir, inventa) las peripecias que sufrió para captarlas, con cámaras, filtros, telescopio y técnicas que sólo conoce de lectura y no en la práctica”.

leonardo Delgado-falsificador

“¿En qué estaba pensando cada vez que alteraba las imágenes para “no ser atrapado”? Estaba construyendo una bomba de tiempo que le reventaría en su propia cara, tarde o temprano”. Según el mexicano esa bomba detonó y fue él quien la activó.

Pablo Lonnie Pacheco dice que Ariza no solo engañó personas. También a instituciones. Sus fotos fueron publicadas Latin American XV Regional IAU Meeting, un evento de la Unión Astronómica Internacional. “Las imágenes plagiadas y montadas han sido retiradas del sitio de LARIM, para evitar infringir derechos de autor”, dice.

El mexicano, que fue matoneado en redes sociales por plantear sus dudas, envió un mensaje a los amigos de Ariza:

“A las cosas se llaman por su nombre y Leonardo Delgado Ariza es un charlatán, un estafador. Antes de este asunto yo no estaba enterado ni sabía quién es este señor, así que tal vez para mi fue más fácil percatarme de esta farsa, pues no había afectos que me cegaran.

Ustedes se han solidarizado con él porque es su amigo, pero si verdaderamente es su amigo ¿Por qué los ha estado engañando por tantos años? Lo defienden, porque creen que lo conocen; así que siento pena por ustedes, pues -o forman parte del engaño o- es inevitable que confronten una verdad muy incómoda; sobre todo aquellos que pensaron sinceramente que el señor Delgado Ariza es un “maestro admirable, auténtico, excelente, el mejor, un ejemplo, perfección, estilo único, profesional, impecable, el mejor astrofotógrafo de Colombia, con conocimiento y dedicación”… como ustedes mismos lo han descrito.

“Lamentablemente, no es así: el señor es un mentiroso, un timador; y se ha burlado de ustedes, aceptando sus elogios por años a sabiendas de que los engañaba. Se necesita ser un sinvergüenza y sin escrúpulos para permitir eso”. La comunidad astronómica del continente está decepcionada. En diálogo con KienyKe.com, el astrofotógrafo argentino, Cristian López señaló:

Gente que está hace muchos años en esto, y me consta su conocimiento, han corroborado que se trata de varios plagios. Como se detalla para cada foto en el artículo. Es indignarte ver como hay gente que se hace un nombre en el ambiente robando material que con mucho esfuerzo lograron otras personas…….. Y después incomprensión, de no entender que satisfacción puede sentir alguien cuando es halagado, felicitado por un trabajo que no es suyo, que fue robado. Que satisfacción se puede obtener de ello? No lo entiendo”.