Frida de puertas para adentro

Frida de puertas para adentro

24 de Marzo del 2012

La artista mexicana Frida Kahlo es reconocida por muchos a través de sus auto-retratos en pinturas y fotos. Su mirada seria de cejas muy gruesas, las flores en la cabeza y sus grandes aretes típicos del folclor mexicano son ya un ícono de culto.

Frida vuelve a ser noticia durante estos días con la exposición de unas fotos de su vida personal que se exhiben en una galería de arte en Arlington, Virginia (Estados Unidos). Durante los siguientes 50 años después de la muerte de la artista, y a petición de su marido, el artista mexicano Diego Rivera, las fotos no fueron exhibidas sino hasta el año 2007 en la Casa Azul, en Coyoacán (México), que fuera la casa de su padre y después de Frida, y hoy en día es El Museo de Frida. El curador de arte Pablo Ortiz Monasterio seleccionó 240 fotografías de una colección de 6500 fotos y tituló la exposición: ‘Frieda Kahlo: Sus fotos’.

En su testamento, Diego Rivera especificó que la colección de fotos de la artista jamás podría dejar México, lo que quiere decir que las fotos exhibidas en Arlington son reproducciones. Se trata de fotografías que son testigo de la vida personal de la artista.

Escenas con Diego Rivera, Frida sentada en una silla en su patio, fumando un cigarrillo, posando sola o con sus animales, con sus amigos, pintando, acostada y dolorida. También hay una foto tomada a Diego Rivera trabajando en la que la artista plantó un beso con pintalabios rosado. Un tesoro. Muy pocas de estas fotos fueron tomadas por ella, y algunas son atribuidas a varios fotógrafos como su padre Guillermo Kahlo, o a sus amigos Tina Modotti, Edward Weston y Manuel Álvarez Bravo.