¿Porqué el rojo sangre tiñó las fuentes de Medellín?

Foto: Cartel Independiente

¿Porqué el rojo sangre tiñó las fuentes de Medellín?

30 de Julio del 2017

Las fuentes del Parque de Bolívar, el de San Antonio, la del parque Pies Descalzos y la del Teatro Pablo Tobón Uribe, en pleno centro de Medellin, aparecieron este sábado 29 de julio con sus aguas teñidas de rojo sangre.

Un grupo de aproximadamente diez ciudadanos decidió manifestarse en rechazo a la ola de asesinatos que ha tenido la capital antioqueña en los últimos días.

“Decidimos derramar anilina vegetal roja en algunas fuentes de agua de la ciudad porque, tal vez, y solo tal vez re-descubriendo el color de la sangre en esos elementos ordinarios que también representan el movimiento de la vida, nos obliguemos a pensar otra vez en lo que significa derramar la sangre de un hermano, y cómo esta sangre no se reduce a una cifra, cómo nada calma el llanto de una familia o la esperanza que ha sido truncada”, explicaron los que intervinieron las fuentes de agua por medio de un comunicado publicado en el medio local Cartel Independiente.

Foto: tomada de Cartel Independiente.

Foto: tomada de Cartel Independiente.

Y es que este jueves 28 de julio la ciudad tuvo su segundo día más violento del año con seis asesinatos, entre ellos el indignante caso en el que el rector del colegio Rafael Uribe Uribe, Manuel Jaime Arango, fue asesinado por asaltantes para robarle su moto.

En la madrugada de esa jornada de 24 horas fueron encontrados dos cadáveres metidos en la maleta de un taxi robado, en el barrio Carlos E. Restrepo. Al medio día fue asesinado un alistador de buses en el barrio Bello Horizonte. En las horas de la tarde, en uno de los tantos enfrentamientos que por estos días se presentan en el corregimiento de Altavista, por parte de los combos ‘Los Chivos’, ‘Los Pájaros’ y ‘Mano de dios’, quedó la vida de Hernán Alonso Patiño de 32 años, que según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, SISC, era integrante de ‘Los Chivos’.

En la noche de ese mismo día, fue asesinado Andrés Mauricio Uribe Echeverri, un joven que presuntamente se encontraba consumiendo estupefacientes con otros amigos, en el barrio Belén Los Alpes, cuando fue atacado por sicarios con seis disparos.

Este fecha de muertes violentas es superada solamente por el 1 de enero de este año, cuando se presentaron siete homicidios en la capital antioqueña.

#No matarás

La iniciativa #No matarás, nombre que se le dio a la mancha de las fuentes, se manifiesta entonces en contra de estos derramamientos de sangre, pues según Daniel Suárez, uno de los ciudadanos que se movilizó con esta estrategia “nada justifica el homicidio y no queremos que Medellín regrese a una situación compleja de violencia, quisimos dar un mensaje claro a la ciudad”, así lo explicó en declaraciones Kienyke.com.

Foto: tomada de Cartel Independiente.

Foto: tomada de Cartel Independiente.

En lo que va corrido de este año, según el SISC, fueron 301 los homicidios registrados en Medellín.

En el artículo de Cartel independiente, los responsables destacaron que “en 1991 Medellín alcanzó el número de homicidios más alto en toda su historia: 267 por cada 100.000 habitantes. En ese momento el mundo nos conocía como la ciudad más violenta del planeta. Han pasado muchos años desde entonces, y en los últimos tiempos alcanzamos el más bajo índice de homicidios desde hace 40 años: 19 asesinatos por cada 100.000 habitantes en el 2015, y 21,5 en el 2016”.

Sin embargo, resaltaron que no por esto la ciudad debe ‘cotidianizar’ las cifras de asesinatos diarios, por el contrario, debe ser algo reprochado por todos los medellinenses.

“Porque nada justifica derramar la sangre de quien vale lo mismo que nosotros. Porque con cada asesinato es nuestra sangre la que se derrama como sociedad”, aseguran.

Otras apariciones

El 7 de julio la ciudad notó a este grupo de jóvenes cuando aparecieron por los noticieros locales y nacionales lavando, con escobas, agua y jabón, la fachada de la Alcaldía de Medellín.

Allí estuvieron ‘lavando la corrupción’ de la institución. Esto con ocasión de la captura del ex secretario de seguridad Gustavo Villegas, por su presunta alianza con bandas criminales de la ciudady con lo que él se habría beneficiado.