La barranquillera que entró a Berklee College of Music

10 de junio del 2018

La beca Carlos Vives comprende un valor máximo de $200,000 USD para cursar 4 años de estudio en Berklee College of Music en Boston.

La barranquillera que entró a Berklee College of Music

Y se nos llena el corazón de orgullo. Y la emoción se vuelve canción, canción para el alma, para Colombia, porque la Fundación Cultural Latin Grammy ha puesto los ojos en nuestra tierra y ha visto a la ‘Preferida’ en las tierras de nuestra costa. Nicolle Horbath ha ganado la chance de estar en Berklee College of Music en Boston. El mismo Carlos Vives le entregó el reconocimiento porque en esta oportunidad la beca que recibirá la joven colombiana lleva su nombre.

No es cualquier beca. La joven de solo 21 años ha sellado su futuro en la música de la mano de un grande, que también cantó, que también la escuchó sonar y bailar con estilo caribeño y decidió, de la mano de expertos, que ella fuera la protagonista de muchas ‘Notas de amor’ y que demostrará que Colombia no es ni será nunca ‘La tierra del olvido’.

Un comienzo brillante

Nicolle la ha luchado. En sus palabras de agradecimiento los destacó una y otra vez, ha querido ser música desde siempre, y ha logrado un sueño que para ella es su más grande logro. Se lo debe a su familia, a su madre que no se cansó de aplaudir y llorar mientras la grababa. A su hermano, su cómplice como ella lo llama. A sus demás familiares que hicieron barra en Gaira Café para hacerle saber que la familia es el centro de las buenas condiciones, de las caídas y levantadas, así como la que ella está a punto de dar para cursar cuatro años de estudio en Berklee College of Music en Boston, comenzando en septiembre de 2018, donde Horbath tiene como meta obtener su licenciatura en Autoría y Composición.

La joven colombiana ganó una beca de $200,000 USD. Fue seleccionada por el Comité de Becas de la Fundación Cultural Latin GRAMMY entre un grupo altamente competitivo de cientos de solicitantes del Continente Americano y la península Ibérica.

Desde sus inicios, hasta esta fecha, se han entregado más de 100 becas, cuyo monto asciende a la extraordinaria suma de $2.7 millones, han sido otorgadas por la Fundación Cultural Latin Grammy que continúa apoyando a la música latina de múltiples maneras, incluyendo el impulso a la carrera de estudiantes con gran talento, que sueñan con iniciar o continuar sus estudios universitarios en música.

Un padrino de honor

Estuvo sentado, la escuchó hablar y sonreía como un padre orgulloso. Carlos Vives estaba doblemente feliz porque una beca llevaba su nombre, y además porque una compatriota la recibía, y muy bien merecido.

Vives está consiente de lo que esto significa para Nicolle, pero además está orgulloso del trabajo que la Fundación realiza, y quiere estar, quiere ser parte para siempre de este esfuerzo que se logra con un gran equipo que hace sueños realidad. “Si no fuera por las becas que otorga todos los años la Fundación Cultural Latin Grammy, nuestros jóvenes no tendrían esa oportunidad.  Me gustó la manera que Nicolle tiene de ver la música, de universalizarla, de fusionarla con la música del mundo y su visión de la música folclórica. Estudiar en Berklee la va a ayudar a enriquecer todas estas cualidades, estoy convencido de que lo va a hacer cada vez mejor. Es hermoso poder darle tanta felicidad a una persona y a su familia”.

Y fue agradecida, Nicolle sabe el compromiso que tiene, con su familia, con el país, con Carlos Vives y el mundo. Lo sabe y está dispuesta a enfrentarlo. Quiere ser grande, mucho más de lo que ya es: “El agradecimiento que siento hacia la Fundación Cultural Latin GRAMMY y hacia Carlos Vives es indescriptible. Esto siempre ha sido un sueño para mí y aún me parece increíble que ahora sea realidad. Prometo siempre esmerarme por ser un ejemplo a seguir para los músicos jóvenes, y para llevar la bandera de Colombia bien en alto”.

¿A dónde irá Nicolle?

La joven promesa colombiana se unirá en Berklee al grupo de estudiantes que ya han ganado la Beca Prodigio de la Fundación Cultural Latin GRAMMY, como la saxofonista Silviana Itzel Salinas-Reyna, quien tuvo el honor de recibir la primera beca en 2015 cuando fue patrocinada por el icono musical Enrique Iglesias; al pianista autodidacta Jesús Molina-Acosta, quien recibió la beca en 2016 patrocinada por el legendario Juan Luis Guerra; y al bajista Ernesto Núñez, creador de la beca en 2017 patrocinada por el exitoso  artista Miguel Bosé.
Este mágico lugar ofrece programas de licenciatura en sus campus en Boston, Massachusetts y Valencia- España. Está dedicado a alimentar el potencial creativo y profesional de los artistas más inspirados del  mundo, y además, los estudiantes exploran enfoques interdisciplinarios de música, danza, teatro, cine, negocios, salud, educación, tecnología y más.
Le espera un camino lleno de éxitos y buena música, incluso ya lo saboreó. Gaira pintó un escenario con flores, colores, y mucho vallenato, y ella junto al maestro Carlos Vives dieron una muestra de por qué fue la seleccionada, y por qué una beca tan prestigiosa lleva el nombre del samario. Juntos cantaron ‘Pa Maite’ y ‘Ahí llego yo’. Prendieron la fiesta y dejaron muy claro qué es lo que viene.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO