Esposo de ministro entre las primeras damas del mundo

Foto: Twitter

Esposo de ministro entre las primeras damas del mundo

28 de Mayo del 2017

Aunque la batalla por la igualdad de género no se ha ganado aún y el rechazo hacia la comunidad LGTBI esté muy vivo en el corazón de millones de personas alrededor del globo terráqueo. Sí es importante resaltar que han conseguido grandes logros, tales como que algunos países acepten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

También ha sido un avance importante la aceptación de personas homosexuales en cargos referentes a la política. Siempre ha estado en el imaginario que una persona gay por lo general se inclina por el mundo artístico, de la moda, del diseño y la farándula. Sin embargo, se ha demostrado que no siempre es así, Xavier Bettel, actual primer ministro de Luxemburgo es un gran ejemplo.

Desde mayo del 2015 está casado con el arquitecto belga Gauthier Destenay, lo que  fue calificado en su momento como “un pequeño acontecimiento histórico”, en vista de que fue una de las primeras bodas gay en el Gran Ducado, meses después de que el Parlamento aprobara el matrimonio igualitario. De este modo Xavier Bettel, se convirtió en el primer líder de un miembro de la Unión Europea casado con una persona del mismo sexo.

Mucho se habló entonces de la boda, pero luego la marea bajó para revivirse nuevamente hace un par de días durante la cumbre de la OTAN en Bruselas cuando se debió tomar la fotografía de las esposas de los mandatarios allí reunidos, todos los ojos se centraron en Gauthier Destenay, quien posó despreocupado y muy sonriente al lado de la reina Matilde de Bélgica, la primera dama Emine Erdogan, de Turquía; la islandesa Thora Margret Baldvinsdottir; la primera dama de Francia Brigitte Trogneux; la primera dama Melania Trump; la eslovena Mojca Stropnik; la búlgara Desislava Radeva; la belga Amélie Derbaudrenghien, y la noruega Ingrid Schulerud”.

La fotografía le dio la vuelta al mundo generando comentarios de apoyo a la inclusión homosexual en este tipo de eventos, siendo Gauthier Destenay el primer cónyuge gay que asiste a la cumbre. Sin embargo, La Casa Blanca al publicar la imagen en sus redes sociales omitió en el pie de foto el nombre de Destenay, luego de levantar numerosas críticas lo agregaron.

¿Quién es Gauthier Destenay?

Xavier Bettel,como político y primer ministro de Luxemburgo es una figura pública. Empero, su pareja no lo es y poco se sabe de su vida, aunque acompañe a su esposo de forma frecuente a los eventos.

Estos son algunos datos del primer caballero, entre primeras damas: 

1. Es originario de la provincia valona de Arlon, colindante con Luxemburgo.

2. Gauthier Destenay se formó como profesional en el Instituto Superior de Arquitectura de Lieja y se graduó en 2003. Trabaja como arquitecto asociado en la firma belga-luxemburguesa A3 Architecture y se dedica principalmente al sector del urbanismo.

3. Luego de una relación de cinco años con el primer ministro, fue Destenay quien dio quiso dar un paso más allá tras proponerle en 2015 matrimonio Xavier, en una entrevista con ‘Los Ángeles Times’, el político dijo: “Él me preguntó si quería casarme y yo respondí que sí (…) tengo una sola vida y no la quiero esconder”.

4. La pareja fue invitada al vaticano junto con 27 líderes del mundo con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma. Fueron recibidos por el arzobispo Georg Ganswein y hablaron con el papa Francisco, lo que envió un poderoso mensaje sobre la posición que tiene líder católico sobre la comunidad LGTBI, según la revista Forbes.

Xavier Bettel es el tercer dirigente europeo declarado abiertamente gay después de la expresidenta de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir y el ex primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo.