Gerente de Teleantioquia será jurado en el PNPD

9 de noviembre del 2018

La mujer que aceptó el reto de ser jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Gerente de Teleantioquia será jurado en el PNPD

Foto: Teleantioquia.

Mábel López asumió la gerencia del canal regional más importante del país en el 2016 gracias al encargo del gobernador del departamento Luis Pérez, sus tareas eran claras, superar la crisis financiera y aumentar el público que veía el canal, las dos las cumplió con creces ubicando a Teleantioquia como el canal regional con mayor reconocimiento entre los televidentes.

Aceptó el reto de ser jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital debido a que confía en que en el país se está haciendo buen periodismo y aseguró que la información que publican los medios siempre debe basarse en la objetividad, la imparcialidad y la veracidad.

López habló con Red Medios sobre los retos que tiene al aceptar ser jurado del PNPD:

¿Cuál es su opinión frente al Premio?

“Esta es una oportunidad muy bonita y muy grande para reconocer el trabajo serio y respetuoso que hacen muchos periodistas de nuestro país, quienes están utilizando plataformas diferentes a los medios tradicionales de comunicación para informar a los colombianos”.

¿Qué relevancia tiene para usted que este sea el primer premio que valora el talento digital de los periodistas?

“Es muy importante que en Colombia se estén dando estos premios porque es una motivación para los mismos medios y para los generadores de contenidos; podríamos decir que este es un estímulo para hacer periodismo a conciencia que dejemos a un lado las noticias falsas, los titulares amarillistas y la posición amañada. Es importante pensar que el consumo de la información ha cambiado las necesidades de los usuarios y ha obligado a que los periodistas generemos diferentes espacios para atender esta demanda de la información; las redes sociales, los sitios web y las app que brindan contenidos son soluciones importantes que le están dando un protagonismo a este entorno digital de nuestro país por eso me parece tan importante hacer parte de este premio”.

¿Por qué decide aceptar la invitación para ser jurado de este premio?

“Yo creo que uno no puede negarse a este honor tan importante que viene de Kienyke que es un medio al que le tengo mucha admiración y respeto, puedo dar fe que hace un periodismo imparcial, auténtico y que es muy importante la puerta que le abrió a lo digital que se está convirtiendo en el modelo para muchos medios que a penas están comenzando. Negarse hubiera sido absurdo”.

¿Cuál es la estrategia para enfrentar el fenómeno de las noticias falsas?

“Hay que seguir pensando en los principios básicos del periodismo la objetividad, la imparcialidad y la veracidad no podemos cambiar los mandatos solo por cambiar de plataforma, los principios son universales, generales y se tienen que aplicar a todas las plataformas y a todos los medios. Es muy importante que los lectores sepan que están leyendo noticias verdaderas que es lo que pasa con kienyke, uno sabe que lo que está ahí es verídico sin importar que la información esté en una plataforma digital”.

¿Hacer periodismo en la web es hacer periodismo ligero?

“Para nada, recuerdo a Winston Churchill que decía: “si quieres que hable media hora, dame 5 minutos; si quieres que hable 10 minutos, dame 2 horas; si quieres que te hable 1 minuto, dame 2 días para prepararme”, el periodismo digital es más exigente porque debe, en pocas palabras y en pocas líneas, hacer la compilación perfecta para que la gente pueda entender, no es ligero ni el que escribe, ni el que lee”.

¿Cómo reconocer esos medios que cumplen con los preceptos básicos de la información periodística?

“Los consumidores tenemos el deber de comparar, de verificar la información, de no creer lo primero que nos dicen; hay una obligación del medio para emitir las noticias de manera responsable, es muy importante que uno como lector esté pendiente de las rectificaciones que hacen los medios por que un medio que las usa muy seguido es un medio sin ninguna confiabilidad”.

¿Cuál será su criterio personal para evaluar los trabajos que se presenten?

“Yo creo que es muy importante valorar y trabajar en lo que tiene que ver con la redacción, la objetividad, el manejo de fuentes, la veracidad de la información y la manera creativa como usan los periodistas las plataformas digitales; además todo esto debe estar enmarcado en los principios del periodismo que ya enumeré, porque estos no cambian y deben ser siempre la brújula que guíe nuestros trabajos”.

¿Cuál ha sido el avance que ha tenido el noticiero de Teleantioquia?

“Nosotros estamos trabajando y valorando los principios del periodismo acudiendo a las fuentes necesarias, trabajando la redacción como pilar fundamental, hemos visto que los noticieros internacionales le están dando la fuerza a la voz de los personajes sin texto de fondo, sin contextualizar de más; en lo que tiene que ver con la investigación y la profundidad nos demoramos un poquito más en elaborar una nota pero lo hacemos con más cuidado”.

¿Cuál fue la estrategia que usó para hacer de este noticiero local un referente nacional?

“Nosotros pensamos en las noticias regionales, en lo que nos interesa a los antioqueños, siempre con un toque nacional, dejando a un lado lo parroquial. El medio se va posicionando poco a poco y rompe las fronteras del departamento, hay muchos antioqueños en otras zonas del país pendientes de lo que publicamos dándole prioridad a la objetividad, quitando la subjetividad y contando todo de manera muy decente”.

El Premio Nacional de Periodismo Digital se lanzará el próximo 14 de noviembre en Medellín y el 21 del mismo mes en Bogotá; quienes quieran concursar podrán presentar sus trabajos hasta el próximo mes de mayo de 2019, además podrán participar todos los productores de contenido digital en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO