Gobierno y universitarios reanudarán diálogo tras marchas

16 de noviembre del 2018

La mesa de negociaciones se instaló el 1 de noviembre, pero fue congelada 5 días después.

Gobierno y universitarios reanudarán diálogo tras marchas

El Gobierno de Colombia convocó este viernes a los estudiantes de las universidades públicas del país y a sus profesores a retomar el lunes la mesa de negociaciones para dar una salida al paro estudiantil que lleva más de un mes.

“Ante el interés de las partes de abordar nuevamente la discusión de las diversas agendas y avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior del país, los invitamos a reiniciar la Mesa el día lunes”, indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en un comunicado.

La respuesta del Gobierno central llega luego de que en el último mes se realizaran siete movilizaciones masivas en diferentes ciudades del país -la última de ellas el jueves- para pedir recursos de funcionamiento al Gobierno, de manera tal que las 32 universidades públicas del país puedan mantener su funcionamiento.

La mesa de negociaciones se instaló el 1 de noviembre, pero fue congelada el 6 de noviembre por parte de los estudiantes, quienes argumentaron que el Ministerio de Educación no tenía voluntad para llegar a un consenso sobre el presupuesto de funcionamiento.

En días pasados, los rectores de las 32 universidades públicas lograron un acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque, mediante el cual se definió que la financiación de las educación superior pública crecería tres puntos del IPC para 2019 y cuatro puntos del IPC para 2020, 2021 y 2022.

Sin embargo, los estudiantes mostraron su desacuerdo y continuaron con las movilizaciones, algunas de las cuales terminaron en enfrentamientos con la policía en ciudades como Bogotá, Popayán (suroeste), Medellín (noroeste) y Barranquilla (norte).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, alrededor de 14.000 estudiantes marcharon el jueves, en el marco de lo cual 35 personas fueron detenidas por la policía y a 14 de ellas se les abrirán cargos por supuestos actos vandálicos.

“La presencia de encapuchados que realizaban actos vandálicos en la cola de la marcha fue el motivo de la intervención inmediata del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía)”, indicó a través de la red social Twitter el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García.

Los estudiantes, por su parte, pidieron a través de las redes sociales, que no se les estigmatice como criminales y señalaron que sus movilizaciones son un reclamo justo a su derecho a la educación.

Asimismo, indicaron que fueron víctimas de ataques por parte del Esmad y se reclamaron por la falta de presencia de organismos defensores de Derechos Humanos durante la jornada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO