Falcao García y el gol que celebró el mundo entero

Falcao García y el gol que celebró el mundo entero

24 de junio del 2018

Minuto 68. Colombia dominaba a Polonia en el partido, sin embargo, hacía falta algo. Fue allí cuando Juan Fernando Quintero puso un pase milimétrico a Radamel Falcao García, y este, con el sueño de cualquier niño, marcó un golazo con su pierna derecha y sentenció su primer gol en un mundial.

Con ese gol Colombia se aseguraba los tres puntos, lo que en cierto modo representaba la alegría de todo el pueblo tricolor. Sin embargo, el gol de Falcao García hay que desmenuzarlo para entenderlo, porque no solo aumentó el marcador de un partido importante, sino que también alegró a toda la afición del fútbol, independiente del país, al ver a un futbolista que vio como su sueño de participar en un mundial se había esfumado por una lesión, pero que la vida le dio la revancha y está haciendo historia.

Nació el 10 de febrero de 1986. Oriundo de Santa Marta, Su sueño comenzó en Tunja, pero explotó en Argentina. En Europa llegó a ser considerado el mejor “9” del mundo, por encima de delanteros como Zlatan Ibrahimovic, Robert Lewandoski o Luis Suárez. Estaba en la cúspide, y tras ayudar a la selección Colombia a clasificar a su primer mundial del siglo XXI, el primero después de 16 años, todos estaban esperando una gran actuación de él.

Jugaba para el Mónaco, en Francia, y hay un día en su vida y en la de muchos colombianos que no quisieran revivir. El 22 de enero de 2014, en un partido disputado entre su club y el Chasselay, válido por la Copa de Francia, un choque fortuito entre Falcao García y un central culminó con la rotura de su ligamento anterior cruzado y una incapacidad de seis meses.

La recuperación comenzó a ser un misterio. Luego de la cirugía, el tigre utilizó todos los medios existentes para acelerar su recuperación, incluso, días antes de que José Pékerman diera la lista de los 23 seleccionados para ir a Brasil 2014, Falcao ya jugaba con la pelota y estaba en la última etapa de su recuperación.

El 2 de junio de ese año, día definitivo para la lista de 23, Pékerman entregó los confirmados para ir al mundial con algunas novedades. Amaranto Perea y Luis Fernando Muriel se quedaron por fuera del mundial por decisión técnica, igual que Macnelly Torres. Pese a esas bajas, todos esperaban la noticia final. ¿Iba o no Falcao García al mundial?

Al final no fue. Pékerman anunció que era riesgoso y que no había culminado su recuperación. El país sufrió una de las ausencias más importantes, por encima de la de un político, un músico o un escritor.

Igual, ahí no paró su carrera. Pasó sin pena ni gloria por dos de los equipos más grandes de Inglaterra. Las camisetas de Manchester United y del Chelsea tuvieron su nombre, pero, infortunadamente, los goles no aparecieron.

Retornó al Mónaco y su olfato goleador revivió. Comenzó a marcar goles cada vez más seguido y volvió a su nivel. Volvió a llevar a Colombia a un mundial, y justo después de un poco más de 130 minutos de mundial que lleva, Falcao García ya marcó su primer gol y seguramente no parará, porque su gol no lo celebró Colombia, su gol lo celebró el mundo.