La mujer que se robará el show en Oslo

La mujer que se robará el show en Oslo

16 de Octubre del 2012

El enigma de cómo y por qué una muchacha holandesa decidió irse a las Farc quizá nunca será resuelto. Se sabe que Tanja Nijmeijer, nacida en un pequeño pueblo de Holanda, llegó a Colombia, viajó por el Magdalena medio y luego se trasladó a Pereira a dictar clases de inglés en el Colegio Pino Verde. Fue allí donde, en 2002, tuvo los primeros contactos con milicianos de las Farc.

Después se enlistó en las filas de las Farc para trabajar en inteligencia en Bogotá, mientras daba clases de inglés en el Instituto Wall Street. Se sabe que sus pesquisas ayudaron para  los atentados contra el Club El Nogal, un portal de Transmilenio y contra el ex congresista  Jorge Visbal.

Entró a la clandestinidad por el camino del Sumapaz y terminó en el frente comandado por Carlos Antonio Lozada. Allí soportó el bombardeo al campamento, ocurrido el 15 de Julio de 2007. En los restos la fuerza pública encontró su diario e imágenes suyas en los computadores de los comandantes.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://youtu.be/_grAfvd7llY[/youtube]

Maltrecha y con varios compañeros heridos, Tanja comenzó su éxodo hacia la Macarena. Terminó en el Bloque Oriental, al lado del ‘Mono Jojoy’, donde la encontró el periodista Jorge Enrique Botero. Esta guerrillera, quien formará parte de los diálogos de paz con el gobierno,  toca guitarra,  habla español con acento llanero y está adaptada por completo a la guerrilla. Está convencida como pocos de la lucha armada. Su familia, su país y sus privilegios forman parte del pasado. Ahora, muy seguramente, será la encargada de ganar el apoyo de los europeos.