¿Habrá huelga en el Cerrejón?

17 de enero del 2013

Sintracarbón, el sindicato del Cerrejón, advierte que podría acercarse el primer gran conflicto laboral del 2013. La empresa lo niega.

Cerrejón

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, anunció que este 19 de enero se cumple el plazo para que Carbones del Cerrejón dé solución a un pliego de peticiones con 52 puntos radicado el pasado 30 de noviembre. El sindicato lleva 38 días en negociaciones y dice que no hay solución a la vista, o al menos una que favorezca sus intereses. Entre las exigencias se encuentran mejoras laborales y salariales, correcciones en las condiciones de transporte de los trabajadores, ajustes en horas de trabajo respecto a sueldos, claridad sobre el proyecto que podría afectar el río Ranchería, y que se detengan los supuestos desplazamientos de comunidades como resultado del crecimiento de Cerrejón.

Según Díaz, el ‘rifi-rafe’ no ha dado resultado porque la empresa no quiere ceder bajo el argumento de que la caída de los precios internacionales del carbón golpearon sus finanzas. En respuesta, el gremio dice que las ganancias operacionales superan $1.5 billones por año, así que son factibles las reformas propuestas. “Estaremos en la mesa hasta el sábado a última hora. Aunque no negamos que se ha avanzado en la negociación, si no hay acuerdo decidiremos si vamos a huelga o a algún tribunal de arbitramento. Hasta ahora tenemos la esperanza de que la compañía haga un esfuerzo”.

Por su parte, Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cerrejón, negó que las negociaciones estén estancadas o haya alguna amenaza de fracaso. “Las negociaciones están dentro de los tiempos normales. Estamos en la etapa de arreglo directo. En este tipo de negociaciones la empresa es cuidadosa con los tiempos y los procesos que se deben surtir. No es cierto que haya parálisis”, explicó antes de detallar que la totalidad de los puntos han sido analizados con respeto por la empresa. “Esperamos que este sábado sí haya acuerdo, porque ambas partes han hecho esfuerzos grandes. Somos optimistas, porque todo proceso de negociación inicia en puntos lejanos que, poco a poco, se van acercando”, concluyó. Este sábado, fecha en que vencen los plazos, se sabrán los resultados de las negociaciones y si se convoca o no a alguna parálisis laboral.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO