Plantas que los supersticiosos buscan en Halloween

Plantas que los supersticiosos buscan en Halloween

31 de octubre del 2017

Halloween, que se celebra en la víspera del Día de Todos los Santos, es una de esas fechas del año que más esperan los niños, y en los últimos tiempos los adultos, para convertirse en sus personajes favoritos o usar disfraces terroríficos y salir a divertirse en fiestas o pedir dulces por las calles de las ciudades.

Sobre este día se han tejido una serie de historias místicas que van desde ceremonias paganas en la edad media hasta rituales satánicos en nuestra época, todas ellas han calado tanto en nuestra sociedad que, incluso, se han convertido en verdaderas leyendas urbanas, que a más de uno les ha puesto los pelos de punta.

Y es precisamente esa conexión entre esta fecha y la víspera del Día de Todos los Santos en Colombia y de Los Muertos, en México, que algunos creen que se abre una puerta o una delgada línea entre la vida y la muerte, por lo que muchas personas realizan rituales para ‘espantar a los malos espíritus’, los pensamientos negativos y las malas energías.

En Medellín existe un lugar donde cualquier habitante de la ciudad puede llegar y preguntar por la planta o hierba que necesite. Ese lugar es la Placita de Flórez, uno de los espacios más representativos de la cultura paisa.

Al recorrer este lugar es imposible no sentir la mezcla de olores de distintos tipos de flores, verduras, frutas y, por supuesto, de toda clase de plantas aromáticas, que además de su propiedades medicinales, tienen supuestos beneficios contra esas entidades oscuras.

Carmen Giraldo, una mujer que ha sacado a su familia adelante vendiendo hierbas en este emblemático lugar, le contó a Kienyke.com que por lo general sus clientes llegan la mayor parte del año buscando plantas medicinales, aromatizantes y hasta ornamentales, pero que siempre para finales de octubre llega uno que otro supersticioso preguntando por matas para ahuyentar las malas energías.

Comenta, con una rama de romero en las manos, que al principio solo sabía de las propiedad medicinales de las plantas, pero luego, por la cantidad de personas que para esta época buscaban hierbas ‘protectoras’, le tocó aprender sobre sus ‘otras’ propiedades.

“Yo solo sé que el romero se usa como medicamento en aromáticas, pero tengo clientes que lo queman para limpiar sus negocios. Otros hacen baños y rocían sus viviendas y hace dos años una vecina dijo que gracias a esta mata había espantado una bruja que le quería hacer maldades”, comentó Giraldo.

Pero esta humilde mujer, de tez morena y nos más de 1.60 centímetros de estatura, no solo vende romero. También contó que la sábila, que en otras fechas no se comercializa con facilidad, en un día como el 31 de octubre es lo que más vende en su negocio.

Ella, como se define, es un poco incrédula ante temas paranormales, pero narró que una penca de sábila que estaba pegada en la puerta de la casa de su mamá se secó de la noche a la mañana y desde entonces en su familia pasaron una serie de eventos desafortunados. Así le tomó respeto a esta mata porque, dijo,  “protegen de los malos espíritus a los vivos”.

La ruda es otra de las plantas solicitadas por sus clientes. Según ella muchos la utilizan para la buena suerte, incluso dijo que conoce casos de mujeres que la utilizan para estas fechas con el fin de encontrar el amor.

Hace apenas una semana, una cliente le contó cómo sacarle el poder a esta mata. La mujer le explicó que esta planta tiene el poder de despedir un aroma penetrante cuando una desconocido con malas intensiones al hogar. Además que la protección que ofrece a las personas se hace más fuerte en este fecha.

Los extractos también son muy buscados

Pero Carmen no es la única a la que decenas de personas, en esta época de año, buscan con el fin de hallar una protección de los que muchos llaman ‘entidades oscuras’.

Carlos Arias es un comerciante de esencias, aceites y extractos de flores y hojas, que también recibe muchas visitas por esta fecha. 

El hombre le contó a este medio que por lo general vende estos productos por el aroma que producen, pero que sí nota que el uso que le dan algunas personas en octubre va más allá de un simple ambientador.

Lo que más vende el 31 de octubre es el extracto del eucalipto, el cual, dijo, es utilizado por creyentes para impedir que la envidia, las malas energías, las enfermedades y la muerte lleguen a sus hogares y más es una época como ésta, donde hay una conexión más cercana entre el más allá y este mundo.

Aunque estas dos personas de una u otra manera se conviertan en consejeros para sus clientes por el tipo de historias que cometan, a ellos dos nunca les ha pasado algún hecho sobrenatural que les hagan helar la sangre.

Usted puede ser o no ser creyente de estas propiedades adicionales de las plantas medicinales, pero si alguna vez busca alguna ayuda extra para alejar energías negativas o algún ‘espíritu acosador’, ya sabe en dónde puede encontrar lo que necesita, si se encuentra en Medellín.