¿McDonald’s plagió idea de hamburguesería colombiana?

¿McDonald’s plagió idea de hamburguesería colombiana?

25 de Febrero del 2017

McDonald’s, en la mira

La idea de Hamburguesas Sierra Nevada: —  “Llega nuestra promo ‘la cajera bacana’, choca puño con ella antes de hacer tu pedido y agrandará las papas de tu combo”. Promoción publicada el cinco de noviembre de 2016.

La idea de McDonald’s: — “Ven con un amigo, choquen el puño en la caja y reciban 2 Sundaes”. Promoción publicada el pasado 21 de febrero. Tres meses después que la primera.

“McDonald’s debería respondernos algo. Lo que han hecho es guardar absoluto silencio. Yo esperaría no una carta de un abogado, sino una respuesta creativa, un post, una imagen. Que respondan creativamente, que demuestren que pueden generar cosas”. En diálogo con KienyKe.com, Emiliano Moscoso, gerente del Grupo Sierra Nevada, expresa su indignación. Según dice, la poderosa multinacional de hamburguesas “se copió”.

Lea también: “Solo me salieron cinco papitas”, la queja viral de un consumidor de Papas Margarita

Sierra Nevada viralizó la respuesta que le hizo a la empresa cuya imagen es un payaso. El famoso Ronald McDonald.

“Decidimos responder de esa manera porque es una forma de mamarle gallo a McDonald’s. Respondamos con lo que sabemos hacer, con creatividad”.

Sin pensarlo mucho, Sierra Nevada decide usar el payaso de McDonald’s para protestar. Ronald se ve triste. “Está desanimado porque él también sabe que no hace parte e eso. En su ropa de trabajo dice SN (Sierra Nevada) y no McDonald’s, que se supone es en dónde debería trabajar”.

Además: ¿Por qué se acabaron estas tradicionales marcas?

Moscoso tomó un riesgo y sin autorización utilizó al payaso para protestar. El famoso mimo con pelo rojo es propiedad exclusiva de McDonald’s. La estrategia es arriesgada.

“Estamos un poco muertos del susto porque si McDonald’s quisiera responder jurídicamente, estaríamos fritos porque no tenemos departamento jurídico, tenemos departamento creativo. Podemos cazar una pelea creativa con McDonald’s pero no una pelea jurídica. Es una forma de decirles ‘oiga aquí estamos, tienen huevo, pagan millones a su agencia y no piensan’ pero una cosa en buena onda y jocosa”.

Sobre este riesgo (usar el payaso de McDonald’s sin permiso) José Roberto Herrera Diáz, experto en propiedad intelectual y derecho de entretenimiento, señala:  “Eventualmente podrían protestar, el payaso es una prestación mercantil de McDonald’s“.

El experto aclara que lo que hizo la multinacional estadounidense “propiamente no es un plagio. Se habla de plagio cuando existe una violación al derecho de autor, pero acá es discutible esa violación, lo que es claro es que McDonald’s utilizó prestaciones mercantiles sin autorización de Sierra Nevada. Las autorizaciones mercantiles son intangibles que se pueden proteger vía acción de competencia desleal. Son bienes inmateriales del empresario que deben ser respetados”, explicó en diálogo con KienyKe.com.

¿Hay posibilidades de que McDonald’s sea sancionado económicamente?

“Podría existir una acción declarativa y de condena, donde el juez podría declarar que esa empresa infringió normas de competencia desleal y podría imponer una indemnización”.

Sin embargo, Herrera Díaz advierte que esa posibilidad es difícil porque “en la Ley no existe una tasación de esos perjuicios, es muy difícil determinar cuánto se debe pagar. Además es muy prematuro entablar acciones en ese sentido, lo que podría hacer Sierra Nevada es esperar una explicación de McDonald’s y tener claro qué pasó en el interior de la agencia”, indica.

Hasta ahora McDonald’s no ha emitido un comunicado oficial al respecto. KienyKe.com preguntó a esa multinacional de alimentos, pero a la hora de la publicación de esta nota, no obtuvo ninguna respuesta.

El incidente que denuncia Sierra Nevada, invitó a Emiliano Moscoso, el gerente de esa empresa, a expresar una reflexión:

“En Colombia estamos acostumbrados a copiar. Los diseñadores se acostumbraron a repetir ideas. Todo el mundo quiere traerse ideas de afuera; nosotros tratamos de no caer en eso y hacer cosas diferentes”.

Pone ejemplos: “En Bogotá tratamos de parecer neoyorquinos, tratamos de poner todo en inglés, es rarísimo pero es una inseguridad de ser autóctonos. En la costa, por ejemplo, hay más cariño por sus expresiones artísticas”.