Hay Festival en Cartagena para siempre

1 de febrero del 2019

Literatura, música, artes plásticas como expresión humana

Hay Festival en Cartagena para siempre

Wilfrido Vargas puso la nota musical en Hay Festival en Cartagena con el concierto de apertura en la explanada del Centro de Convenciones, la sorpresa de su presencia en la heroica corrió por cuenta de que además de cantante y director de orquesta es escritor y participa, además de músico, como un artistas de las letras con su libro ‘Me Volviste loco, Wilfrido’

La música tiene su espacio no solo con Wilfrido sino también con Totó La Momposina, el jazzista David Sánchez y Joselo Rangel, guitarrista del legendario grupo mexicano Café Tacvba, Mónica Giraldo, César Pagano, Joselo Rangel, David Sánchez.

Los invitados este año entremezclan estilos narrativos diversos, desde la novelista más exitosa de Gran Bretaña Zadie Smith quien ha cautivado a los lectores con seis novelas y en particular con Dientes Blancos, hasta Bianca Pérez-Mora Macias activista en pro de los Derechos Humanos, nacida en Nicaragua y quien no permite que le pregunten por su exmarido Mick Jagger, el vocalista de la mítica banda inglesa Rolling Stones.

Si, es Bianca Jagger quien participa en el evento para, a través de la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger, lograr una mirada del mundo hacia su país, hoy en manos del “dictador, tirano” que traicionó la revolución Sandinista Daniel Ortega.

Entre los más destacados en el campo de la literatura están Chimamanda Ngozi Adichie, Mircea Cartarescu, Diamela Eltitt, Álvaro Enrigue, Tamara Kamenszain, Cristina Morales, Leonardo Padura, Philippe Sands, Zadie Smith, Yoko Tawada, Madeleine Thien y Manuel Vilas.

Los colombianos presentes en Hay Festival 2019 Piedad Bonnett, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza, Laura Restrepo, Carolina Sanín y Juan Gabriel Vásquez.

Artes visuales: Jesús Abad Colorado, Kate Horne y Doris Salcedo y en activismo social además de Bianca Jagger Sarah Corbett, Shirin Ebadi, en economía y publicidad Eugenio García, Nir Hindi y Deirdre McCloskey

El periodismo además de los más visibles columnistas y líderes de opinión Antonio Caballero, Enrique Santos y María Jimena Duzan invitó a Xavi Ayén, Lydia Cacho, Gustavo Gorriti, Alma Guillermoprieto y Mark Thompson y muchos más.

Botánica y conservación

La mirada al medio ambiente corrió por cuenta del antropólogo Carlos Castaño, quien descubrió la serranía del Chiribiquete, en la amazonía colombiana, cuando siendo director de Parques, en un vuelo con destino a Leticia se ‘tropezó con ella. Su voz retumbó en el teatro Adolfo Mejía cuando puso el dedo en la llaga del abandono que tiene al parque en peligro por la deforestación

“El lugar era tan desconocido que ni siquiera aparecía en las cartas aeronáuticas más avanzadas. Sin pensarlo dos veces, cambió su itinerario y se dedicó de lleno a estudiar el área. Los dos años previos a la declaratoria de Parque Nacional fueron de sobrevuelos exploratorios para conocer sus confines y límites borrosos.” dijo con la emoción de ser el ‘padre’ de la serranía.

Dos expertos unidos en un diálogo intenso sobre botánica, Carlos Magdalena conocido como el Mesías de las plantas y Briggite Baptiste, directora del Instituto Humboldt. Un español que hoy es el conservador estrella del Real Jardín Botánico de Kew, el más importante del mundo, y milagroso salvador de las especies más amenazadas.

Colombia es el tema

‘Hablemos de Colombia’, tema de dos periodistas Antonio Caballero y Enrique Santos Calderón, moderados por María Jimena Duzán, una charla centrada en la política y la paz, la tierra y el narcotráfico. Debate confrontacional en el que Caballero le recuerda a Santos el apoyo que le dio a Álvaro Uribe y éste se defiende diciendo que lo hizo porque en su momento el logró devolverle la confianza al país.

En el auditorio varias víctimas del conflicto que estaban presentes, reclamaron que la confianza que le dio Uribe al país en su gobierno también le sirvió a las autodefensas para creer en que podían asesinar a colombianos inocentes. La charla da pie a recordar la frase de Tomás Mann “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”.

Los dos panelistas no lograron ponerse de acuerdo sobre el presidente Duque ve la violencia como la respuesta, en referencia a la decisión de terminar el proceso de diálogo con el ELn después del atentado a la Escuela de Policía General Santander,.

Santos Calderón aseguró que la de Duque fue una respuesta a un acto terrorista y criminal, mientras que Caballero predijo un regreso a las tácticas violentas y de mano dura del ex presidente Uribe: “Su camino es el Igual que Uribe: la ‘seguridad democrática’ es el retorno de la guerra ”.

Otro panel que tocó el tema sensible de la violencia en Colombia: ‘La guerra y la paz, lecturas del conflicto colombiano” con Patricia Lara y Francisco de Roux, moderados por Juan Carlos Pérez.

El padre de Roux, quien ha trabajado durante muchos años en la mediación de conflictos y en la Comisión de la Verdad , se refirió a la memoria histórica de la que dijo: ” no es verdad, es errática, subjetiva, pero es el punto de partida para alcanzar la verdad”.

Patricia Lara, periodista y escritora llamó la atención sobre como la responsabilidad es tarea conjunta: “Hay responsabilidades para todos en la sociedad, y no solo para los medios de comunicación, que deben informar de manera equilibrada y justa.”

Leonardo Padura de Cuba, en diálogo con Javier Moreno, comparte intimidades sobre su obra ‘La transparencia del Tiempo’ en la que de nuevo le da vida al detective Mario Conde y la cotidianidad del pueblo cubano.

“He dicho tanto sobre Mario Conde, que cuando comienzo una novela como La transparencia del Tiempo, sus 60 años, el empobrecimiento, y hay toda una serie de territorios (el amor, sus relaciones con las mujeres, con los perros), debo pensar cada una de las reflexiones. Para una novela, el primer muerto alcanza, pero para una serie cinematográfica se necesitan al menos dos.” dijo Padura durante la charla.

Médicos sin fronteras

Otra de las personalidades del Hay Festival que proviene de una disciplina diferente es Jean Christophe Rufin, francés, médico de profesión, diplomático uno de los fundadores de Médicos sin fronteras y hoy escritor que ha publicado 10 novelas, en las que personas de la vida real son llevadas al mundo de la ficción de su obra.

Estudió medicina inspirado por su abuelo y dice que cuando éste la ejercía la carrera tenía una”Vocación literaria, humanística, de compromiso con la comunidad. Pero cuando yo empecé ya no era arte sino una ciencia, así que busqué una faceta de la profesión que tuviera esa doble cara”.

El exministro de Salud y economista Alejandro Gaviria mostró versatilidad en el diálogo con la profesora de la Universidad de Illinois, Chicago, Deirdre McCloskey a quien le preguntó: ¿Cuál ha sido el evento más importante en la historia de la humanidad? A lo que ella le respondió que la respuesta se encuentra “en el proceso de cambio social conocido como el ‘El gran enriquecimiento’, la bonanza que brotó de Holanda en el siglo XVII y que se fue esparciendo por Europa Occidental, primero, y que en el siglo XXI está revolucionando países como China e India.

Mujeres en Hay Festival

Lydia Cacho, mexicana, periodista, activista reconocida entre otras cosas por su estudio sobre los hombres, la masculinidad enmarcada en la violencia y que recoje en su obra #Ellos hablan: testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia.

Las claves de Kankyo Tannier para encontrar el silencio, “la nueva voz del budismo” quien se auto define como una monja del siglo XXI, comversó con Mario Mendoza, es una francesa que afirma que nuestro mundo actual está atrapado en la era del ruido. “Somos parte de los ritmos ajetreados de la sociedad. ZSu libro “The gift of silence” (La magia del silencio, 2017), qha sido traducido a 13 idiomas y se lo dedica “a quienes se sienten “abrumados por la vida moderna.” dice con una sonrisa dulce con la que refleja su paz interior.

La artista plástica Doris Salcedo en una charla con Juan David Correa, director de Editorial Planeta, intensa, radical, autora de la controversial obra’Fragmentos’ y uno de los referentes de la plástica colombiana habló sobre su concepción y práctica del arte, estrechamente relacionada con el conflicto armado en Colombia.

Este sábado 2 de febrero dos de las más solicitadas por la prensa nacional e internacional en Hay Festival: la africana Chimamanda Ngozi Adichie y la mexicana Alma Guillermoprieto, Zadie Smith la inglesa de origen jamaiquinio, una de las actuales voces más destacadas de la literatura inglesa y la premiada Laura Restrepo quien hablará sobre su más reciente obra ‘Los Divinos’ basada en el atroz crimen cometido por Rafael Uribe Noguera el joven bogotano que abusó y asesinó a la pequeña Yuliana Samboni.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO