He aquí a los más peligrosos del mundo

27 de diciembre del 2012

La revista Wired identificó a las personas que durante 2012 han sido capaces de poner en riesgo la estabilidad global.

Qassem Suleimani, Paula Broadwell

En su última edición del 2012, la revista estadounidense Wired quiso reseñar a las personas que, usando herramientas tecnológicas o bélicas, han puesto al planeta al borde del caos, o tienen la posibilidad, en un futuro, de acercarnos al peligro. Además de desarrollos armamentísticos, la publicación también identificó a líderes de poderosos ejércitos, insignificantes videos que alentaron la ira de algunas culturas y hasta amantes que tumbaron a los responsables de la seguridad internacional.

 Qassem Suleimani

1. Qassem Suleimani, dirigente militar iraní

Suleimani encabeza el listado de Wired: es el hombre más peligroso del mundo. Es el comandante de las fuerzas Quds, un brazo élite de la Guardia Revolucionaria Iraní. Varias publicaciones internacionales lo han definido como un islamista fanático y protagonista del terrorismo global. El General es uno de los mayores enemigos de Estados Unidos y el principal proveedor de ayuda militar al régimen sirio en estos momentos de convulsión interna. Si occidente liderara una ofensiva para detener el programa nuclear iraní, “Suleimani y sus fuerzas Quds protagonizarían los contraataques más allá de sus fronteras, como lanzar oleadas de ataques terroristas contra EE.UU y sus aliados en el mundo”, advierte Wired.

 

Bashar Al Assad

2. Bashar al Assad, presidente de Siria

Muchas publicaciones han descrito al mandatario sirio como un hombre agresivo, despiadado y peligroso para su propio pueblo. Desde el 2011, cuando estalló una ola de revoluciones en el Magreb africano y que contagiaron a su país, Al Assad ha sido considerado un dictador que, con tal de aferrarse al poder, es capaz de provocar innumerables muertes sobre sus detractores, sin importar los medios. Wired agrega un elemento peligroso: la posibilidad de que el régimen esté planeando usar cohetes cargados con el mortal gas sarín. Esta es la “línea roja” que provocaría una reacción militar de Estados Unidos, y cuyas consecuencias podrían ser un inimaginable conflicto en medio oriente que involucraría armas químicas.

Chapo Guzmán

3. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el capo de capos

El principal capo de la droga en México ya ha sido parte de otros listados que destacan su poder. Wired dice que es el tercero más peligroso del mundo no solo por la brutalidad con que opera el máximo jefe del Cartel de Sinaloa, sino por haber sido capaz de evadir a la intensa búsqueda en su contra y manejar entre el 40% y 60% de la cantidad de droga que entra a Estados Unidos. La revista dice que ‘El Chapo’ Guzmán ha superado al extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, no solo en riqueza sino en maldad.

John Brennan

4. John Brennan, asesor antiterrorismo de EE.UU. 

Brennan no solo es estadounidense, también forma parte del Gobierno. A pesar de ello figura en esta lista indecorosa. Es asesor y jefe de contraterrorismo al servicio del presidente Obama y es el principal responsable de la lucha contra Al Qaeda, mediante el uso de aviones no tripulados. La revista lo incluye en su inventario por defender y promover el uso de aviones drones para bombardeos permanentes en Pakistán, Yemen, Somalia, Libia, Afganistán y otros países. Anteriormente fue señalado por usar “técnicas de interrogación mejoradas” durante la presidencia de George W. Bush, es decir, presuntamente haber empleado torturas en interrogatorios.

Mohamed Morsi

5. Mohamed Morsi, presidente de Egipto

Morsi es el segundo presidente en el listado de los más peligrosos del mundo. El riesgo que él representa se debe, según la revista, a lo impredecible de sus actuaciones. En el mandatario egipcio recae la estabilidad de Oriente Medio y el norte de África. Su filiación a la Hermandad Musulmana es vista con recelo por Estados Unidos, en especial por recientes actuaciones de tinte dictatorial.

Aviación militar china

6. Los hombres detrás de la industria de la aviación militar china

El dominio de Estados Unidos sobre la aviación de combate podría estar en cuestión debido a los avances de China en esta materia, y esta situación tiene “enormes implicaciones para el orden internacional”. Según Wired, el ingenio del lejano oriente por una carrera de aviación militar abriría las puertas para una nueva guerra naval.

Eugene Kaspersky

7. Eugene Kaspersky, el ‘ciberespía’ ruso

Kaspersky fue capaz de atajar los planes del Pentágono por atacar con virus el avance del programa nuclear de Irán. El magnate ruso apoya al Kremlin en proyectos de seguridad informática y su compañía fue la primera en detectar dos ataques con programas maliciosos al parecer enviados por Estados Unidos para entorpecer los sistemas en plantas nucleares iraníes y de otras compañías en medio oriente. Es quizás uno de los más poderosos luchadores ante una eventual guerra cibernética.

Matthew Dooley y Mark Basseley Yousef

8. Mark Basseley Yousef y Matthew Dooley, la chispa de la ira árabe

El primero, Mark Basseley, fue el productor de la película “La inocencia de los musulmanes”, un film que despertó la furia en varios países debido a la irrespetuosa representación que hizo del profeta Mahoma. El video puso en alerta a los consulados occidentales en el mundo árabe, y provocó un dolor de cabeza para la seguridad en varios países con inestabilidad latente. Sobre este tema también Wired considera como hombre peligroso a Matthew Dooley, un instructor del Departamento de Defensa de EE.UU. que enseñaba a militares un curso llamado “guerra contra el Islam”, con polémicos instructivos como la de arrasar con lugares sagrados como La Meca, sin importar el número de víctimas que esto pudiera dejar.

Cody Wilson

9. Cody Wilson y las armas para imprimir en casa

Es un joven estadounidense, estudiante de derecho, que diseñó los planos para crear armas con una impresora 3-D, y además publicó sus diseños en internet. De forma gratuita cualquier persona puede obtener un plano para obtener armas, con impresoras que en vez de tinta imprimen con capas de plástico y otros materiales para crear objetos en tres dimensiones. El creador de los diseños dijo que su grupo había sido capaz de crear un fusil semiautomático.

Paula Broadwell

10. Paula Broadwell, peligrosa amante secreta

Broadwell dejó ver lo peligroso de una relación sentimental secreta, incluso para el hombre más cauteloso del mundo. La mujer, sin quererlo, logró tumbar al director de la CIA, David Petraeus, luego de que se descubriera su amorío por correos electrónicos. A pesar de todas las medidas de seguridad, la relación quedó al descubierto. El debate también se abrió ante la paradoja de que el hombre encargado de la seguridad del país más poderoso del mundo hubiera sido vulnerable ante un asunto personal, del que tanto se cuidó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO