Los héroes ‘Hechos de Corazón’ en Bogotá

18 de mayo del 2018

El Distritó exaltó la labor de funcionarios de la salud en al capital.

"Hechos de Corazón"

En una sensacional noche de gala, en el teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó los reconocimientos ‘Hechos de Corazón’ a los colaboradores del sector público de la salud del Distrito. Este evento logró demostrar que hay dos tipos de personas en el mundo: las que simplemente hacen las cosas y las que hacen las cosas con el corazón.

Aproximadamente 1.000 personas que trabajan en la Secretaría de Salud; las cuatro Subredes Integradas de Servicios; la EPS, Capital Salud; el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud-ICDBIS; y la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica EAGAR, se dieron cita para homenajear a aquellos trabajadores comprometidos que se desempeñan en áreas como la científica, personal de salud y área administrativa.

Todos ellos, personas leales, honestas, innovadoras, valientes, anónimas, con formación, experiencia, carisma, ambición, pero especialmente aquellas que diariamente hacen las cosas con el corazón, prestando un servicio amable, eficiente y oportuno.

La primera categoría que fue premiada fue la de Corazón a Toda una Vida. El Alcalde Enrique Peñalosa llamó uno por uno a los nominados y destacó que son personas que llevan 25 años o más trabajando incansablemente para que los habitantes de Bogotá tengan una mejor salud.

En medio de grandes aplausos el reconocimiento de oro en esta categoría fue para un hombre que hace 47 años empezó su labor en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá. Juan Vicente Gómez, es un ingeniero químico que diariamente se encargaba de realizar el exhaustivo análisis físico químico de la leche que se expendía en la ciudad. Durante todos sus años de trabajo ha logrado acumular un alto conocimiento técnico, ha entrenado a muchos de los profesionales que hoy pasan por los pasillos del laboratorio.

Luego, con un mensaje de agradecimiento y reconocimiento, el alcalde Enrique Peñalosa premió la segunda categoría, denominada Corazón imparable y destacó que los nominados son personas que se echan la situación o el equipo al hombro, que siempre están dispuesta a colaborar en cualquier circunstancia, que proponen soluciones a los problemas y que siempre tienen una actitud positiva y propositiva. En resumen, esas personas que tienen en su ADN el liderazgo natural.

El ganador en esta categoría fue un especialista consagrado. Martín Guillermo Jaimes Madarriaga es un reconocido médico, especialista en pediatría y gerencia hospitalaria. Ha liderado trascendentales procesos como la implementación del código respiratorio, que se tradujo en la disminución de muertes por enfermedades respiratorias agudas y neumonías.

La próxima categoría premiada fue la de Corazón Valiente, los nominados fueron personas dedicadas a proteger y preservar la vida en cualquier situación. Que hacen hasta lo imposible para salvar una vida que se vea comprometida y que lograron preservarla gracias a que nunca perdieron la esperanza. La ganadora fue Olga Cecilia Rincón Salinas una auxiliar de enfermería que lleva 24 años trabajando en el área quirúrgica de la red pública de Bogotá. Muchas personas, entre compañeros y pacientes, destacan su habilidad para realizar curaciones, no solamente porque sus procedimientos son perfectos sino porque los pacientes sanan rápidamente.

Mientras avanzaba la ceremonia, el mandatario capitalino reconoció el Corazón Innovador. En esta categoría participaron todos aquellos que con sus ideas innovadoras han creado maneras diferentes de hacer las cosas, buscando garantizar el derecho a la salud

La ganadora del reconocimiento oro en esta categoría fue para una mujer que creó las máscaras que se utilizan para mejorar significativamente las secuelas que dejan las quemaduras en los pacientes. Se trata de Yinna Lised Martínez, terapeuta ocupacional de la Unidad de Servicios de Salud Simón Bolívar de la Subred Norte, quien ha estado dedicada gran parte de su carrera profesional al trabajo de rehabilitación del paciente quemado. En los últimos cinco años ha realizado y utilizado exitosamente 158 máscaras, entre ellas las que uso Natalia Ponce De León, quien las tomó como símbolo de su campaña de lucha contra la violencia a la mujer por ataques de ácido, que lleva el nombre de “No más máscaras”.

Posteriormente, Enrique Peñalosa señaló que el homenaje que se estaba realizando en dicha premiación involucra a todo el sector de la Secretaría de Salud y fue hecho para agradecerles por poner el corazón en todas sus acciones: estando al lado de los pacientes, salvando vidas, entregando medicamentos, trasladando a los enfermos, atendiendo emergencias y ocupándose de los laboratorios y oficinas.

“Los hospitales no solo funcionan bien por los esfuerzos que hemos hecho para que tengan recursos, les hemos canalizado 250.000 millones de pesos, no solamente por el trabajo de los médicos y las enfermeras, sino también por el trabajo de miles de personas invisibles que están en la parte administrativa y el área de limpieza. Aquí estamos agradadeciendo a todas las personas de los equipos de las subredes integradas de servicios, a todo el equipo de Capital Salud y al Instituto de Ciencia y Biotecnología e Innovación en Salud”, indicó el alcalde Peñalosa.

La próxima categoría premiada fue la de Corazón Amable. En esta los nominados eran todos aquellos profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería y de servicio que hacen lo que está a su alcance y más para que sus pacientes se sientan bien atendidos.

La ganadora fue una ‘profe’ que cura el alma. Es auxiliar de enfermería, pedagoga infantil, gestora de seguridad del paciente y siempre está al lado de los enfermos en el hospital Santa Clara, motivándolos y entregándoles una voz de aliento para que se puedan recuperar. Ella es Clara Lucía Santos Plazas, trabaja con la Subred Centro Oriente, algunos de sus pacientes la llaman con cariño ‘la profe’, porque con paciencia y amor los escucha, los divierte, les habla, los aconseja y orienta para que puedan mejorar su calidad de vida, pese a los quebrantos de salud que puedan tener.

La última categoría entregada fue la de Corazón Anónimo. Este reconocimiento iba para todas aquellas personas que hacen las cosas de corazón sin aparecer nunca en escena. Es decir, todos los colaboradores que por su forma de ser dan todo para que los usuarios del sector salud se sientan bien atendidos.

La ganadora es reconocida como la María ‘auxiliadora’ de Bogotá. María Viviana Vargas es una mujer que siempre se pone en los zapatos del prójimo, principalmente de aquellos con dificultades y vulnerables. De manera silenciosa, y en su calidad de auxiliar de servicio al cliente de la EPS Capital salud, recorre la ciudad, de extremo a extremo, ubicando a las mamitas con bebés recién nacidos y facilitándoles, en hospitales y clínicas, todos los trámites para acceder a los servicios de salud.

Finalmente el alcalde Peñalosa destacó que en su gobierno, en materia de salud, se han logrado grandes avances que permiten mejorar la atención de pacientes con calidad.

“Hemos logrado acabar con esas filas denigrantes y humillantes que se hacían alrededor de los hospitales desde las 2 0 3 de la mañana. Gracias a que se crearon los CAPS y a otros esfuerzos se logró también acabar con el hacinamiento de pacientes en urgencias, tirados en el piso, los fines de semana”, concluyó el alcalde.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO