La marca china que traerá el televisor de Google a Colombia

La marca china que traerá el televisor de Google a Colombia

2 de Mayo del 2013

Desde hace unos años la segunda potencia mundial, China, decidió apostarle a Latinoamérica. La firma de electrodomésticos Hisense, que con precios bajos y alta tecnología en sus productos pretende enamorar al consumidor, llega a Colombia. Kienyke entrevistó a Edmond Mishaan, gerente para el país de la marca, quien cuenta por qué la empresa invierte poco en publicidad y se concentra plenamente en el cliente, y cuándo se pueden encontrar los celulares de alta gama, televisores,  neveras y los aires acondicionados con garantías de tres años.

 ¿Cuál es el plus que ofrece la marca Hisense en un mercado tan competido como el colombiano?

Hisense es última tecnología, su departamento de innovación y desarrollo es uno de los más grandes de China, por eso sus productos cuentan con los más altos estándares de calidad y tecnología. Además, peleando con el imaginario de que los productos manufacturados en China no son de buena calidad, ofrecemos una garantía de tres años con un excelente servicio postventa. Por último, tendremos los precios más competitivos del mercado.

¿ Cuál será el valor de los electrodomésticos y teléfonos móviles con los que ustedes pretenden participar en el mercado nacional?

La verdad no tengo el valor final de los electrodomésticos, pero los precios pueden estar entre un 10 y 20 % por debajo del mercado actual.

¿De qué se trata el servicio postventa que la compañía establece como pilar de su estrategia de negocios en Colombia?

Son una serie de talleres autorizados, capacitados por personal técnico de la marca, que brindarán soporte, repuestos y reparaciones de los electrodomésticos que lo requieran. Hay que tener en cuenta que los históricos de devoluciones o daños en los productos es muy bajo, pero la empresa tiene una gran responsabilidad con el comprador final y extiende ese soporte, que brindan casi todas las compañías, por 3 años, no uno como el resto de la competencia.

Edmond Mishaan, Hisense, Colombia, Kienyke

Edmond Mishaan, gerente de Hisense para Colombia, dice que en el 2014 espera vender 60 mil televisores en el país.

¿Cuál es el portafolio de productos con el que llega Hisense?

Bueno, hay televisores desde 36 pulgadas pulgadas desde 600 mil pesos hasta Smart TV de 65 pulgadas de dos millones de pesos, depende de la tecnología que involucre cada aparato. Hay televisores que tienen hasta face recognition(reconocimiento de rostros)  y cuando entras a la habitación regula el volumen, el brillo y los canales que se pueden ver si hay niños presentes. En Refrigeradores, la gama alta tiene utilidades como lectores de códigos de barras que identifican los productos, su fecha de vencimiento y avisan por correo las posibles recetas para utilizar la comida que está a punto de dañarse. Vamos a traer tablets en dos tamaños (7” y 10”), cuatro modelos de celulares (uno de muy alta gama).Todos tienen dos Sim Card, diferentes configuraciones de sistema operativo Android y toda la gama alta y media de aires acondicionados. La idea es que nadie tenga que hacer un curso en la NASA para acceder a las últimas tendencias tecnológicas.

¿Cómo le ha ido en esa estrategia de globalización a la marca?

Hisense siempre ha querido abrir mercado, es una compañía muy celosa y a pesar de ser muy grande (entre las 5 más grandes del mundo) es pequeña en su manejo, su forma de vender es muy particular y reservada. Hay un dicho muy interesante que dice: Hisense es una de las marcas de tecnología más grandes del mundo que nadie conoce. Desde hace 6 años abrieron mercado en Estados Unidos y Europa y hace 2 años se posicionaron en México y Argentina. Estaban buscando una empresa que se encargara del mercado en Colombia, Venezuela y Ecuador y nosotros tenemos oficinas en esos tres países, lo cual brindaba garantías para ingresar en estos territorios.

Para posicionarse a nivel mundial Hisense se asocia continuamente con distintas marcas ¿cuál es su respaldo?

Son contratos tipo joint venture (acuerdo de inversión conjunta) con diferentes empresas como Whirlpool o IBM para crear productos en conjunto, por eso muchos de los desarrollos tecnológicos de punta que se ven en nuestros productos han sido probados con éxito en diferentes marcas y países, así no se conociera la marca Hisense.

¿Cómo es esto de la nueva tecnología que tiene la marca y de la cual ustedes son pioneros?

Vamos a traer el pulse (Google TV), integrado en todos los televisores de gama alta, el dispositivo que permite acceder a servicios de Internet mostrando el contenido de la web, búsquedas, aplicaciones especificas y contenido de TV, todo mezclado para crear una rica experiencia para el consumidor; el control remoto de los Smart TV tiene, además de las funciones de normales, un teclado completo tipo Querty con un botón especifico para Netflix y otra versión permite que se maneje todo como si fuera un control de Wii.

Edmond Mishaan, Hisense, Colombia, Kienyke

¿Cuál es la estrategia de venta de Hisense?

Estamos apuntando a conseguir alianzas con grandes superficies y operadores de la red celular en Colombia.

¿Cuándo y en dónde se encontrarán los productos de la marca en el país?

En principio, en los almacenes de las grandes superficies y con diferentes planes de los operadores celulares en todo el territorio nacional ¿Cuándo?En agosto Hisense ya debe estar en el mercado con sus productos.

¿Cuántos empleados van a trabajar en la compañía?

Por la forma como llega Hisense al país vamos a tener un staff pequeño, aparte de los aliados en soporte y mantenimiento del servicio posventa. Para la marca es importante el consumidor final, así que no queremos cargar al precio final del consumidor un gran equipo de trabajo.