Así nació La Fiesta de KienyKe.com en el Hay Festival

Así nació La Fiesta de KienyKe.com en el Hay Festival

27 de enero del 2018

El jueves pasado se vivió en Cartagena de Indias un evento de talla alta que se nombra y se escribe con mayúsculas. Bien lo dijo uno de los asistentes, “esta no es una fiesta, es La Fiesta”.

KienyKe.com, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y el Hay Festival fueron, como cada año desde hace 12, los anfitriones de la reunión que congrega a escritores, pintores, farándula, políticos, empresarios, que anualmente se dan cita en La Heroica para disfrutar de este festival, uno de los eventos más importantes de las artes y la literatura.

La Fiesta ya es un icono dentro del festival que a finales de enero engalana la capital de Bolívar. De la mano del Hay Festival Cartagena, que lleva 13 años realizándose, anualmente crece en número de asistentes y cada año se renueva para brindar elementos y momentos que sorprenden. Adriana Bernal, presidente de KienyKe.com, dice que esta reunión lo que busca es darle la mejor bienvenida a los invitados que cada año congrega el Hay.

Empezó como una tertulia de 20 personas en una casa del centro histórico de Cartagena, donde también nació KienyKe.com, medio anfitrión del ‘rumbón’. Hoy sigue siendo la misma tertulia de amigos pero ya no se realiza en la sala de un caserón, sino en los baluartes de la Ciudad Amurallada, porque ahora reúne más de 800 personas en una sola noche.

Para hablar de La Fiesta es obligatorio hablar de KienyKe.com; de Jaime Abello y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside; del Hay Festival y hasta del periodista Ryszard Kapuscinski, por quien Bernal y Abello comparten gran admiración.

Vea aquí las fotos de La Fiesta de Kienyke.com del 2018

Adriana, empresaria de oficio y profesión, pero periodista de alma, desde muy joven ha sido apasionada por las artes, la literatura y la información; su pasión, que incrementaba cada vez que pasaba las hojas de un libro y cuando asistía a las conferencias del Hay Festival o a las que realizaba la FNPI de su gran amigo Jaime Abello, la llevó a inquietarse por los medios de comunicación, pero como siempre ha pasado en su vida, no quería algo tradicional, no quería ser copia de nada y empezó a investigar las opciones para hacer periodismo de una forma diferente.

Durante las tertulias con intelectuales, artistas, políticos y empresarios en la casa de Adriana y Carlos Andrade  (esposo, amigo y cómplice), donde remataban el naciente Hay Festival Cartagena con música y algunas copas de licor, se comenzó a gestar KienyKe.com.

Sobre el año 2005 Adriana le comentó a Jaime Abello su interés por el periodismo. En esas largas conversaciones, no solo con el presidente de la fundación de Gabo, sino con demás intelectuales, la empresaria aprovechaba, y aún lo hace, cualquier momento para poner como tema de conversación a Kapuscinski, a quien admira con devoción no solo por ser un excelente periodista y escritor, sino por mover sus fibras y ser su inspiración para llevar adelante la empresa de crear un medio de comunicación independiente. Adriana quiso traer al bielorruso a Colombia como invitado especial de un Hay Festival. Lo propuso, la idea agradó y se empezaron a hacer los contactos para lograrlo. Pero el ícono del periodismo de guerra murió un par de años después, en 2007, a los 74.

Después de algunos viajes en los que Adriana analizó cómo y hacia dónde va el mundo, sobre todo en el tema de información, la idea se materializó: un medio digital, que no había en Colombia, era lo que necesitaba el país. Después de hablar y botar ideas con Abello, su mentor en el periodismo, empezó a obrar su formación de empresaria.

Paralelamente, Cristina De la Fuente, directora del Hay Festival Internacional; Jaime Abello y Adriana Bernal, se convirtieron en los anfitriones de una reunión que crecía con luz propia y en la que todos querían estar. Hoy es uno de los eventos más esperados del Hay Festival Cartagena, al que asisten más de 800 invitados que Adriana, acompañada por Jaime y Cristina, atienden como si La Fiesta fuese en la sala de su casa.

Año tras año el tridente Bernal, De la Fuente y Abello se fortalece e innova. Para esta versión de Hay Festival 2018, KienyKe.com creó la aplicación digital en la que toda la información del evento literario, como noticias, charlas y sus sedes, datos de los escritores y conferencistas, está en las pantallas de los celulares. Una app que se puede descargar  en todos los dispositivos móviles que fue diseñada y desarrollada por Bernal y su equipo de trabajo, y la cual desde ahora, por el éxito y funcionalidad que entrega, será usada por los diferentes Hay Festival que se desarrollan alrededor del mundo.

Aquí puede descargar la app oficial del Hay Festival