El patio donde se originó el Festival Cuna de Acordeones

21 de septiembre del 2019

Conozca la historia de este emblemático festival.

El patio donde se originó el Festival Cuna de Acordeones

Andrés Lozano / KienyKe.com

En una parranda nació la idea del Festival Cuna de Acordeones. “No sé porqué hay gente que no le gusta la parranda, si en ellas se han llegado a elegir presidentes y todo”, comentan entre risas varios habitantes de Villanueva, municipio ubicado en el interior del departamento de La Guajira.

Los villanueveros se sienten orgullosos de su festival. No es para menos. Un municipio relativamente pequeño ha sido el lugar de nacimiento de varias de las dinastías más importantes del vallenato. Los Romero, los Maestre, los Celedón, los Zuleta, entre otros, han llevado a lo más alto el nombre del departamento de La Guajira.

“En Villanueva nos sentimos orgullosos de nuestro festival. Somos el único pueblo del mundo que podemos decir que tenemos más de 15 Premios Grammy. Es increíble cuando se recorren las casas donde nacieron estas dinastías ver cómo todos ellos vivían tan cerca en los barrios Cafetal y San Luis”, cuenta Camilo Acosta, conocido popularmente como ‘el embajador de la cultura villanuevera’.

En principio cada dinastía se reunía en su casa a hacer música. Los niños eran los más interesados. Querían participar en cada muestra cultural que fuera posible.

En una parranda en la casa de la señora Gloria Socarrás de Maestre, surgió la idea de darle a Villanueva su propio festival. Primero se pensó en darle el nombre de ‘Festival de las piedras’ por la gran cantidad de piedras que hay en el municipio. Sin embargo, muchos sintieron que bajo ese nombre no se lograba reunir la esencia de lo que es Villanueva.

Andrés Lozano / KienyKe.com

Después de muchos ires y venires, se decidió que el nombre del festival que iba a organizar Villanueva a partir de 1978 fuese ‘Cuna de Acordeones’, ese instrumento con el que muchos niños iban en sus manos y que hacía más amenas las festividades.

“Muchos tienen la connotación de que las parrandas son malas y se hacen en joda. Pero lo que no saben es que aquí en Villanueva son verdaderos encuentros intelectuales. Incluso hay una frase que dice “folclor es cultura y Villanueva es la cuna”, lo que resume que aquí las parrandas se toman de forma folclórica, pero siempre resultan en encuentros culturales y académicos bastante interesantes”, afirma Orangel ‘Pangue’ Maestre, hijo de doña Gloria Socarrás una de las fundadoras del festival e integrante de la dinastía Maestre.

El ‘Pangue’ Maestre es un virtuoso del acordeón. Con apenas 23 años, en 1984 se coronó como ‘Rey Vallenato’ en el Festival de la Leyenda Vallenata, derrotando en la final a su paisano Egidio Cuadro, que en la actualidad es compañero de fórmula de Carlos Vives.

Posteriormente, en 1987 concursó en la categoría ‘Rey de reyes’, tenía 26 años y compitió al lado de leyendas como Alejandro Durán Díaz, Nicolás Elías Mendoza y Calixto Ochoa Campo. Resultando como ganador ‘Colacho’ Mendoza. No obstante, la ejecución del ‘Pangue’ quedó en la historia. Se atrevió a tocar notas que nadie había tocado. Para muchos debió ser el ganador, pero él se queda con el cariño de la gente, y los comentarios de aquellos que vivieron ese momento y aseguran que cambió la historia de tocar el acordeón en el vallenato.

El patio donde se creó el festival

A simple vista luce como un patio común y corriente. Varios ladrillos agolpados en una esquina. Plantas en algunas materas. Tubos, baldosas en el suelo, y el sol que golpea con gran fuerza el terreno que no es de gran extensión. En la antigüedad había un palo de mangos, pero este empezó a ocasionar problemas a la familia Maestre y a sus vecinos. Lastimosamente tocó cortarlo.

Andrés Lozano / KienyKe.com

La dinastía Maestre cuenta con orgullo que del patio de su casa fue donde salió la idea de darle vida al Festival Cuna de Acordeones. También ha sido el punto de encuentro de una gran cantidad de fiestas y parrandas.

“Si las paredes hablaran…”, dice entre risas el ‘Pangue’ Maestre.

“En esta casa nació lo que hoy se conoce como el Festival Cuna de Acordeones. Se iba a llamar el Festival de la Piedra porque aquí hay mucha piedra. Pero después de varios debates llegamos a la conclusión que se tenía que homenajear al folclor. Aquí hay más de 10 dinastías representativas”, comenta el hombre que supo ser ‘Rey Vallenato’ en 1984.

Mientras transcurren los días de festival, el ‘Pangue’ y su familia disfrutan tranquilos en la puerta de su casa. Entablan conversaciones que pueden durar horas y de las que surgen nuevas ideas, recuerdos y anécdotas que seguramente se han contado una y mil veces, pero que siempre provocan el mismo efecto en todos: risas.

Atienden con gran amabilidad a aquellos que quieren conocer la historia de la dinastía Maestre, incluso les abren las puertas de su casa para mostrar imágenes inéditas y vivan en carne propia algo de la historia del Festival Cuna de Acordeones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO