Trillizos fueron separados al nacer por cruel experimento

Trillizos fueron separados al nacer por cruel experimento

22 de julio del 2018

Robert Shafran se sorprendió cuando en sus primeros días de universidad, personas que no conocía lo saludaban con familiaridad, pero en realidad era su inmensa similitud con otro estudiante. La curiosidad lo llevaría a conocer que era parte de un grupo de trillizos separados por un perverso experimento.

Pensó que la similitud sería una simple casualidad, pero al ver al otro alumno se dio cuenta de que compartían muchas más características. “Sus ojos eran mis ojos y mis ojos eran los suyos. Era verdad”, dijo Robert al documental Three Identical Strangers, una película que será estrenada en los próximos meses.

Pero todo el asunto no paró allí, la historia fue conocida por los medios, quienes difundieron la noticia con una fotografía de Robert junto a su gemelo Eddy Galland. Cuando David Kelleman leyó los periódicos, se vio reflejado en las fotografías y decidió contactarlos, eran en realidad tres hermanos que se acababan de enterar de la existencia de los otros.

Al momento de nacer eran cuatro hermanos, pero uno de ellos murió poco tiempo después. Los tres sobrevivientes fueron puestos en adopción en una entidad judía de Estados Unidos llamada Louise Wise Services, la cual cerró sus puertas antes de que se empezara a conocer la historia.

Al principio, los hermanos se reunieron, compartieron diferentes actividades, de hecho existen fotografías de ellos juntos y crearon un restaurante en sociedad. Pero luego descubrieron que su separación no era, como creían, un error de los médicos al momento del parto.

Separarlos había respondido a un plan cuidadoso. El doctor Peter Neubauer, que trabajaba para el Child Development Center, consideró que podría separar a los menores y estudiar la influencia del contexto en el desarrollo del menor.

Aunque la BBC dice que las familias conocían parte del experimento, en el documental se afirma que no sabían del plan ni la existencia de los demás menores. Pero sus primeros años de vida fueron registrados minuciosamente, a través de los pediatras que los atendían, los colegios a los que asistían y grabaciones de momentos significativos de la vida.

La idea era saber cómo influía la educación, el estrato socioeconómico, el núcleo familiar y otras características en el crecimiento de personas idénticas.

Robert Shafran se sintió frustrado al conocer el macabro plan del doctor y declaró que no se debía jugar con las vidas de esa forma. “Es como los Nazis”, dijo Shafran. También criticó duramente al doctor y a quienes mantuvieron el secreto, por exceder los límites de la crueldad con fines científicos.

De hecho, Eddy se suicidó poco después de destaparse el escándalo, en los años noventa, a los 33 años, no se conocen las razones ni si estuvo vinculado al conocimiento de la verdad. Pero sí producto de la depresión.

Tim Wardle, director del documental Three Identical Strangers, ganó el premio Sundance Film Festival de este año por la producción. Ya se estrenó en las pantallas norteamericanas y se estrenará en los próximos meses en otros países.

Sin embargo, los resultados de la investigación del doctor Neubauer permanecerán más de medio siglo en confidencialidad porque el médico los entregó a la Universidad de Yale con un veto de confidencialidad que los mantendrá lejos de los curiosos hasta el año 2065.