Marianella Ledesma, una mujer que hace historia en Perú

5 de enero del 2020

Se posesionó como la primera presidenta del Tribunal Constitucional.

Marianella Ledesma, una mujer que hace historia en Perú

Las mujeres siguen haciendo historia en el mundo, siguen cambiando los estereotipos y siguen accediendo a cargos a los que nunca habían accedido. Latinoamérica ha sido testigo de dos de los ejemplos recientes más claros en todo el mundo: la elección de Claudia López como primera alcaldesa de Bogotá, capital de Colombia, y la reciente juramentación de una mujer que marca la historia en Perú.

La magistrada Marianella Ledesma juramentó este viernes como presidenta del Tribunal Constitucional de Perú (TC) convirtiéndose en la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del país.

“El alto honor de haber sido elegida presidenta del máximo tribunal de justicia de mi país se lo dedico a todas las mujeres de mi patria que por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades”, afirmó Ledesma en su discurso de juramentación desde la sede del organismo en Lima.

La presidenta del TC, abogada de profesión y miembro de la corte desde 2014, ejercerá el cargo para el periodo 2020-2021.

En la ceremonia, a la que asistió el presidente Martín Vizcarra, Ledesma hizo especial énfasis en que la justicia sancione la violencia contra la mujer, aludiendo a la alta tasa de feminicidios que registra Perú.

“No podemos permitir que mujeres de nuestro país sean humilladas, sean degradadas y mucho más sean víctimas de feminicidios, no hay que vivir ausente de uno mismo, no hay que llorar sobre el cadáver de una mujer asesinada para comprender qué noche estamos pasando en nuestro país”, expresó la titular del TC.

Ledesma tendrá la responsabilidad de dirigir la decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad sobre el cierre del Congreso.

Esta demanda fue presentada por el expresidente del parlamento, Pedro Olaechea, en representación del Legislativo contra el Ejecutivo al que acusa de haber procedido ilegalmente cuando el jefe de Estado disolvió el Congreso el pasado 30 de septiembre.

Según se manifestó a inicios de diciembre pasado, el TC tiene previsto resolver la demanda para mediados de febrero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO