A Ivonne Acosta la tecnología le cambió la vida en Popayán

A Ivonne Acosta la tecnología le cambió la vida en Popayán

2 de septiembre del 2017

En la Galería La Esmeralda, de Popayán, Ivonne Acosta comercializa bocadillos, arequipe, manjar, cocadas, dulcería típica y productos lácteos. “Hace más de 20 años, en la ciudad de Pereira, mi papá fundó una fábrica de lácteos. Luego decidió radicarse aquí en el Cauca, donde ahora nos concentramos en comercializar nuestros productos”, afirma. 

Sin embargo, ella quiere aprovechar las ventajas de la Economía Digital. Gracias a la Zona WiFi Gratis que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló en la Galería La Esmeralda, Ivonne ha podido establecer nuevos canales de comunicación por Internet, que en el caso de la promoción de negocios para las microempresas, es una alternativa eficiente para estar en permanente contacto con los clientes y proveedores; además de aprovechar estos canales para hacer publicidad y mercadeo de los productos que vende a través de las redes sociales. 

Los productos con mayor salida comercial son el queso campesino, la cuajada y el queso doble crema; todos elaborados en su microempresa familiar. “El Internet gratuito de la Zona WiFi también nos ha permitido hacer consultas relacionadas con el mantenimiento de nuestros refrigeradores y demás maquinarias utilizadas en nuestra fábrica de lácteos”, agrega la joven. 

De hecho, la tecnología le ha abierto nuevos horizontes. La expectativa de Ivonne es “buscar ampliar mis negocios hacia otros sectores de Popayán e incluso, llegar a otras ciudades del país”. También busca capacitarse para hacer crecer su empresa y volverla más productiva. Con esto espera llegar a tener una cantidad de clientes superior a la que tiene actualmente.

En diálogo con KienyKe.com, Ivonne aseguró que “busco sacar el mayor provecho al internet gratuito no solo encontrando la manera de agrandar mi local, sino también capacitándome y estudiando múltiples maneras de ser cada día un poco más profesional en mi ocupación”.  

Ivonne es solo una de las tantas beneficiadas de las Zonas WiFi Gratis para la gente, servicio que se espera siga llegando a muchas otras zonas a lo largo y ancho del país. Lo anterior tiene como objetivo por parte del Gobierno Nacional que todos los ciudadanos, sin excepción, se puedan conectar a internet y así disfrutar de todas las ventajas que actualmente ofrece la tecnología.

A la fecha, MinTIC ha instalado más de 840 Zonas WiFi Gratis para la Gente. Se espera que para final de año sean completadas más de 1.000 encendidas en 353 municipios del territorio nacional. 

Las Zonas WiFi Gratis para la Gente son espacios que MinTIC ha venido instalando en las ciudades capitales de diversos departamentos del país, así como en municipios de dichas regiones. Con esto se busca que los colombianos puedan acceder sin ningún costo desde sus dispositivos móviles al servicio de Internet, para contribuir a la masificación del uso y apropiación de la tecnología en Colombia. 

Como el compromiso de cada Zona WiFi que ha entregado el MinTIC es de aprovechar la tecnología para el beneficio de la gente, tiene algunas restricciones: No se puede ingresar a páginas de pornografía, sitios reconocidos como de grupos terroristas, páginas web que hagan phishing o fraudes, y sitios para realizar transacciones bancarias. Estas zonas están en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana; y cada una de ellas tiene capacidad para conectar a 200 personas a la vez. 

La velocidad de internet en los puntos que tienen WiFi gratuito del Ministerio de Tecnologías de la Información es de 20 Mbps. Hasta el momento, más de 2 millones de usuarios se han conectado a Internet a través de estos espacios.