Por seguridad nacional, un occidental no puede tener pareja en China

Por seguridad nacional, un occidental no puede tener pareja en China

22 de abril del 2016

Las autoridades de China están advirtiendo a los funcionarios públicos de su país los supuestos peligros de entablar relaciones con personas occidentales, porque podrían ser una especie de ‘James Bond’ y llevarse información clasificada, así lo informó la cadena CNN.

Una tira cómica es la herramienta que usa el gobierno chino para prevenir a sus trabajadores. En ella Xiao Li, una joven y atractiva funcionaria empieza a salir con David, un hombre occidental que se presenta como profesor.

Lea también: China ya no está satisfecha con la talla cero

En la historia se muestra cómo el supuesto maestro convence a Xiao Li de darle información de su trabajo, y al tener dicho datos en su poder, el hombre desaparece, rompiendo el corazón de la ingenua chica. Al poco tiempo logra darse cuenta que su amado David era un espía.

La historieta fue lanzada el pasado 15 de abril, en el Día Nacional de la Educación en Seguridad, en donde también se mostraron pancartas, letreros y panfletos haciendo la misma recomendación: No se debe tener citas románticas con occidentales.

También le puede interesar: La vergüenza en Photoshop que la llevará a la China

Incluso se compartió un número telefónico en el que se puede denunciar algún seductor y sospechoso occidental que quiera sacar información clasificada a través de una cita romántica. , así lo informó la cadena CNN.

Sin embargo, la campaña no obtuvo los efectos deseados: Fue vista con incredulidad por los ciudadanos chinos, quienes creen que se trata de una broma. Muchos incluso admitieron que han salido con personas occidentales y en ningún momento han creído que se tate de una versión moderna de James Bond.

Pese a que las personas creen que la tira cómica no es una campaña en serio, el gobierno chino parece no pensar lo mismo. En anteriores oportunidades han demostrado que cualquier actividad que afecte con la seguridad de la República Popular de China no debe ser tomada a la ligera.

William Nee, analista para Amnistía Internacional de China habló con CNN y afirmó que este tipo de campañas son importantes para el gobierno chino: “El gobierno espera enviar una señal de disuasión para advertir a cualquier persona que pueda estar en una posición similar de revelar secretos de Estado a entidades extranjeras, mientras que al mismo tiempo, dando al público en general la percepción de que los espías y los espías potenciales pueden estar en su medio, justo a su lado “.

Nee también aseguró que estas ideas vienen directamente de Mao, y ayuda a aumentar la desconfianza y paranoia en la sociedad, incluso la xenofobia.