Exsecuestrado por las Farc se cambió el nombre: Ahora se llama Paz Colombia

18 de julio del 2016

“Moncayo no fue el primero que hizo la gran marcha en el país para la paz, fui yo”, dice.

Exsecuestrado por las Farc se cambió el nombre: Ahora se llama Paz Colombia

“Moncayo no fue el primero que hizo la gran marcha en el país para la paz, fui yo… el señor Paz Colombia. Fue una marcha de 26 días desde Bogotá hasta San Vicente del Caguán (suroeste, sede de los fallidos diálogos de paz con la guerrilla Farc entre 1998-2002), en donde pedíamos la liberación de policías y soldados, fui secuestrado por las Farc durante siete horas”, se lo cuenta a KienyKe.com Luis Hernando Duque Giraldo, quien ahora se llama Paz Colombia.

Lea también: ¿Qué tan independientes son Alejandro Santos y ‘Semana’ frente al proceso de paz?

Pese al miedo y a la angustia que sintió por estar en poder de las Farc, este hombre se armó de fuerza y valor para seguir luchando por la liberación de inocentes, acto que casi lo lleva a la muerte.

“Me salve de milagro, pues en el 2002 cuando organicé otra marcha por la liberación de los secuestrados en el oriente antioqueño, unos paramilitares nos atacaron y mataron a un amigo en frente de mí, yo salí corriendo mientras me disparaban”, relata con nostalgia.

Además: ¡Cinismo! “No es comida lo que los venezolanos van a buscar a Cúcuta”

Este hombre nacido en San Carlos Antioquia es aficionado a la selección Colombia y no se pierde un partido del Atlético Nacional. Tiene en su nombre lo que el país busca desde hace más de 50 años: Paz Colombia. Y es que Luis Hernando Duque cambió su nombre desde hace tres años como muestra del proceso de paz que vive internamente desde hace más de un cuarto de siglo.

Paz Colombia Duque, el señor del traje blanco, con el que evoca la paz, zapatos, sombrero y mochila tricolor, ha recorrido Colombia y países como Ecuador, Chile y Venezuela desde hace más de 25 años, para invitar a la gente a perdonar y exportar amor.

“Comencé con esta transformación hacia la paz por la violencia que se empezó a vivir en los estadios de Colombia y el secuestro de mi hermano por parte de un grupo armado irregular. Agradeciéndole a Dios que mi hermano recuperó la libertad a las 24 horas, decidí seguir con mi protesta por todos los secuestrados. Lo del nombre lo hice también para estar en la boca y en la mente de todo el mundo y así lograr que la palabra paz se vuelva viral y las personas la apliquen”, afirma Paz Colombia.

Colombiano llamado Paz Colombia-01

¿Qué opina sobre el proceso de paz?

“Apoyo este proceso de paz al 100%, considero que Colombia y sus víctimas ya hemos sufrido mucho con tantos años de guerra. Invito a perdonar a cada miembro del país como yo lo he hecho con estos actores de guerra: Grupos armados, políticos y toda la demás gente que ha abusado de nuestro país,  porque solo con el perdón se alcanzará la paz”, Afirma.

“La paz nadie se la puede dar a nadie”, dice este hombre como reflexión para aclarar que este proceso, no es solo del Presidente Juan Manuel Santos, sino de todos para ir labrando un camino de reconciliación en donde solo se den beneficios para el pueblo.

Él, un hombre que se independizó de su familia y se quedó “doncello” porque ninguna mujer le siguió el trote para alcanzar la paz, vive de vender rifas y aunque propone un mensaje inspirador, nunca ha sido apoyado por ninguna entidad pública o privada para hacer eco de sus buenas intenciones.

Ahora lo que sigue para este hombre que viste de tricolor, que en ocasiones es tildado como “loco” por su manera de pensar y actuar, es montar en su casa un museo cultura que hable de la paz en Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO