Hombres o mujeres, ¿quién tiene el cerebro más grande?

Hombres o mujeres, ¿quién tiene el cerebro más grande?

14 de febrero del 2014

Científicos de la Universidad de Cambridge investigaron durante 20 años las diferencias en la estructura cerebral entre hombres y mujeres.

El hallazgo principal es que los hombres tienen volúmenes cerebrales mayores que las mujeres, específicamente, entre el 8 y 13 por ciento. También se encontró que ellos tienen mayor espacio intracraneal, materia gris, sustancia blanca, regiones llenas de líquido cefalorraquídeo y cerebelo.

Según explicó Simon Baron-Cohen, profesor del Departamento de Psiquiatría de Cambridge, las diferencias estructurales del cerebro también están relacionadas con factores ambientales y sociales. Además, de influencias biológicas como las hormonas sexuales esteroides prenatales (como la testosterona fetal) y los efectos de los cromosomas sexuales.

Amber Ruigrok, quien llevó a cabo el estudio como parte de su tesis doctoral, dijo: “Por primera vez podemos ver a través de la vasta literatura y confirmar que el tamaño y la estructura del cerebro son diferentes en hombres y mujeres. Ya no debemos ignorar el sexo en la investigación de la neurociencia, especialmente, en la investigación de las condiciones psiquiátricas que son más frecuentes en hombres o mujeres”.

Cerebro, Kienyke

Sobre asuntos más específicos como las enfermedades mentales, el profesor Juan Suckling aseguró que las diferencias en el sistema límbico entre hombres y mujeres, área donde están enfermedades psiquiátricas como el autismo, la esquizofrenia y la depresión,  pueden ayudar a comprender los problemas psiquiátricos. Pero esta vez ligados al sexo. “Será un objetivo importante para una investigación futura”, concluyó.

Los hombres tienen mayores volúmenes y densidades en algunas zonas como el tejido de la amígdala izquierda, el hipocampo y la corteza insular y el putamen. Por su parte, las mujeres tienen una mayor densidad en el lóbulo frontal izquierdo, y los volúmenes más grandes en el lóbulo frontal derecho y en las circunvoluciones inferior y medio del cerebro.

“La ventaja de la realización de un meta-análisis es que podemos resumir los mejores conocimientos disponibles mediante una extensa literatura, heterogénea, con un gran tamaño de la muestra. Sin embargo, encontramos un sesgo en la literatura y es el uso de voluntarios de más de 18 años de edad. Necesitamos una investigación que explora el desarrollo del cerebro durante toda la vida, especialmente en los primeros años formativos”, precisó el doctor Meng-Chuan Lai, otro miembro del equipo.

Fuente:

Universidad de Cambrige