El caso Colmenares enfrentó a dos de los más duros abogados

El caso Colmenares enfrentó a dos de los más duros abogados

1 de agosto del 2012

El juicio de la muerte del estudiante Luis Colmenares pasó de ser un caso emblemático de investigación judicial a convertirse en un ring de pelea entre connotados abogados del país. La más reciente la protagonizan el ex fiscal general Mario Iguarán, defensor del estudiante Carlos Cárdenas, y el abogado penalista Jaime Lombana, quien representa a la familia Colmenares.

Iguarán, quien llegó al caso hace poco, denunció por el delito de calumnia a Lombana y al papá de Luis Colmenares, argumentando que ambos hicieron comentarios sobre un video donde se dejaba entrever que Iguarán se reunió con la juez Tercera de Control de Garantías, quien dejó en libertad a su defendido.

En la denuncia Iguarán asegura: “Al no lograrse la detención preventiva del joven Carlos Cárdenas, se promovió la impresión de que previamente se gestó un indecoroso e ilícito acuerdo que estaba dirigido precisamente a favorecer la impresión contraria. (…) Indudablemente se está imputando personalidad semejante, capacidad de acudir a tetras y potencialidad delictual en quien se afirma se reúne con una funcionaria judicial y se le influye a tomar decisiones propias de su cargo”.

Laura Moreno Carlos Cárdenas

Iguarán les pide a quienes investiguen el caso que tengan en cuenta las declaraciones de varias personas que estuvieron en el lugar donde, se presume, el abogado se reunió con la jueza. Allí estaban Marlon Fernando Díaz, procurador 55, y Karime Chávez Niño, procurador 240, lo mismo que el secretario del Juzgado tercero, Ricardo Acosta, entre otros funcionarios, escoltas y asistentes a ese juzgado.

La reacción de Lombana no se hizo esperar. En entrevista con KIEN&KE asegura que se encuentra fuera del país y que a su regreso se encargará de revisar el asunto. Sin embargo, aseguró: “Me quiero concentrar en el proceso por la muerte de Luis Andrés y el que Iguarán me denuncie por ese hecho, ni me preocupa ni me asusta. Después de terminar con esta causa me encargaré del señor Iguarán. Se arrepentirá de haberme denunciado”.

Carlos Cárdenas y Luis Colmenares
La juez podría pedir nuevamente la captura de Carlos Cárdenas basándose en nuevas pruebas. Foto: Daniel López, El Espectador.

Luis Colmenares, por su parte, aseguró: “Yo entré y lo vi y me retiré. Yo nunca he dicho qué era lo que él estaba haciendo o hablando en la oficina de la Juez. No sé cómo él va a justificar esa denuncia en mi contra”.

Mientras esto ocurre, ha trascendido que el ente acusador podría pedir nuevamente la captura de Carlos Cárdenas basándose en nuevas pruebas que ha recaudado en los últimos días. Entre tanto, en las próximas semanas arranca el juicio contra las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero capturadas por la muerte de Colmenares.