Imputarán a 8 concejales por carrusel de la contratación

Imputarán a 8 concejales por carrusel de la contratación

26 de junio del 2013

El mes de julio será negro para “por lo menos ocho” concejales de Bogotá, comprometidos con el llamado carrusel de la contratación, el más grande saqueo a la ciudad. El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, tiene claro que las investigaciones son sólidas y que –en consecuencia- habrá condena.

¿Por qué tanta demora en algunos procesos sobre los cuales el país está en vilo?

El sistema judicial penal colombiano está viviendo los coletazos del paro judicial. Por ejemplo, la audiencia que se realizó sobre Interbolsa se pidió hace un mes y medio. El problema no es de la fiscalía, es un problema integral del sistema de aplicación de justicia en el que tienen que participar todas las entidades y las autoridades relacionadas. Al sistema penal acusatorio hay que ponerle una gerencia. En esto hemos insistido.

¿La culpa es de los jueces?

La culpa es del sistema como tal. Debemos tener más salas de audiencia, tener más jueces calificados, más fiscales. Hay que tener un sistema que de verdad funcione y sólo puede ser exitoso si nos montamos en el mismo bus todos los jueces y todos los actores del sistema de Colombia.

¿No está funcionando el Consejo de la Judicatura?

Es un problema de todos. La Fiscalía es una parte importante, pero la otra son los jueces. Lo cierto es que el sistema no funciona plenamente. No es pasividad de los funcionarios sino un problema sistémico.

Si nosotros no hubiéramos tenido la solidez necesaria –para citar solo un ejemplo, el del exconcejal Hipólito Moreno- él no habría aceptado la responsabilidad. La fiscalía no ha negociado con él. Le imputamos y aceptó responsabilidad y se comprometió a colaborar con la justicia para obtener beneficios.

Jose Fernando Perdomo, Vicefiscal, Kienyke

¿La fiscalía sorprendió a Hipólito?

Sí… y es lo que hemos venido impulsando en la Fiscalía. La imputación de cargos será suficientemente sólida para estar seguros de que habrá una condena. Se ha demostrado que la Fiscalía tiene una fuerte capacidad investigativa.

¿Las imputaciones de otros concejales dependen de la confesión de Hipólito Moreno?

No señor, nosotros tenemos unos argumentos muy claros para realizar las próximas imputaciones contra los concejales Orlando Parada y Andrés Camacho Casado, ahora en julio. La fiscalía tiene hipótesis concretas. La fiscalía se siente sumamente sólida para obtener de entrada una condena. Ese es nuestro trabajo, proponer una hipótesis delictiva, llevar las pruebas y poderlas demostrar en un proceso. Solo estamos esperando la fijación de la pena en el caso del doctor Hipólito Moreno porque él reconoció responsabilidad.

Esperamos avanzar más rápido, evitar dilaciones, juicios eternos, para que al fin de cuenta se cree un sentimiento de justicia mucho más sólido en la población, que quiere que estos procesos terminen.

¿Cuántos son los concejales comprometidos con el carrusel de la contratación?

Hasta el momento nosotros hemos interrogado a 17 concejales y exconcejales. Hay una información que compromete a un número cercano a 20 personas. Nuestra política es que cuando decidamos hacer una imputación la hagamos porque tenemos la firme convicción de que hay el sustento probatorio necesario y suficiente como para inferir que esa persona pudo ser autor o cómplice de ese delito.

¿Lo claro, hasta el momento, es la responsabilidad de Hipólito Moreno, José Juan Rodríguez, Orlando Parada y Andrés Camacho?

En los próximos meses habrá más imputaciones. Somos serios y no daremos palos de ciego. Creo que en los próximos días tendremos otras cuatro imputaciones. En total ocho, como mínimo.

Ex concejales, José Juan Rodríguez, Orlando Parada, Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado, Kienyke

LAS INTERCEPTACIONES

El país se encuentra inquieto por la nueva plataforma anunciada por la policía, la cual permitirá una mayor capacidad para las interceptaciones telefónicas, correos electrónicos y redes sociales…

En la fiscalía hemos venido interactuando desde hace meses con la policía, cuando nos enteramos de la existencia de esta plataforma que se estaba instalando. Quisiera comenzar diciendo que la interceptación de comunicaciones, digamos de un teléfono celular, es una de las herramientas más importantes que existen para luchar contra el crimen organizado. Creo que el 80% de los casos se logra esclarecer gracias a la plataforma de interceptación con la que cuenta el país, que dicho sea de paso es una de las tres más grandes del mundo. Nosotros somos pioneros en tener y poner en funcionamiento este tipo de plataformas de interceptación, que se conoce con el nombre de Esperanza. Ha venido funcionando dirigida por la fiscalía desde hace algunos años.

No es nuevo que se anuncie el hecho de una plataforma porque ya se utiliza…

Por supuesto, se utiliza con un éxito impresionante en la lucha contra el crimen organizado, tenemos una capacidad de interceptación limitada que además genera unos gastos muy grandes para el erario. Por eso entendemos la preocupación que ha tenido el Gobierno de aumentar los cupos de interceptación a través de otra plataforma que ha sido diseñada y está siendo puesta en marcha por la policía nacional.

¿Hasta dónde van a intervenir en la vida de los ciudadanos?

Es importante que tengamos en cuenta que estas interceptaciones solo pueden darse por orden judicial y las tenemos desde hace trece años. Estamos hablando sólo de implementar y modernizar.