¿Por qué los colombianos se indignaron con el nombramiento de Carlos Calero?

¿Por qué los colombianos se indignaron con el nombramiento de Carlos Calero?

13 de octubre del 2016

Luego de conocerse el nombramiento de Carlos Calero como nuevo cónsul provisional de Colombia en San Francisco, Estados Unidos, se generaron criticas en la opinión pública y burlas en redes sociales en torno al tema.

Lea También: ¿Cuánto se va a ganar Carlos Calero como cónsul en EE.UU.?

La designación realizada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, fue para muchos una broma o quizás una noticia más de las que se publican en la plataforma de Actualidad Panamericana.

KienyKe.com se comunicó con expertos en política para entender  por qué los colombianos y parte de la opinión pública tomaron de forma negativa la noticia.

“El nombramiento de Carlos Calero está evidenciando la falta de una carrera diplomática en el campo de la Cancillería Colombiana. Responde a unas agendas que son el producto de una improvisación en términos de nombramiento”, aseguró Felipe Cárdenas, Director de la Maestría en Educación de la Universidad de la Sabana.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, aseguró que es una “falta de seriedad que Colombia siga manejando los cargos diplomáticos como un mecanismo de atender y pagar favores políticos”.

Además: Un Nobel para Ricardo Arjona, un poeta de verdad

La funcionaria afirma que las personas que se “designen para representar a Colombia en el exterior deben tener calidades y cualidades que les permitan hacer el ejercicio que supone la representación diplomática.

“Ser presentador es un papel importante en la sociedad pero no creo que de las condiciones para poder llevar las relaciones internacionales de Colombia”, agregó Valencia.

Carlos Calero

La indignación de los colombianos se presenta “porque todos creen que se trata de un favor político” como lo afirma la senadora del Centro Democrático.

Por su parte, Cárdenas agrega que en Colombia no existe una cancillería sólida, donde se respete el nivel académico de las personas. “Muchos colombianos han trabajado bastante en el campo de la política, de las relaciones internacionales, hay muchas personas con el nivel académico, el nivel que exige el campo.

Carlos Calero puede ser una persona muy respetable y muy respetuosa, no es segregarle a nadie, pero me imagino  que muchos de los funcionarios de  la cancillería, funcionarios de carrera, han trabajado todo una vida alrededor de su aporte”, dijo el director.

Lo que no saben los colombianos es que el  hombre que por más de 20 años acompañó a las familias desde la diferentes campañas publicitarias o como presentador del Reinado Nacional de Belleza, realizaba campañas políticas que le permitían explorar más en ese mundo que también le apasionaba. Desde muy temprano trabajó en la oficina de prensa de una entidad del Estado e inició su carrera organizacional en la Contraloría General de la República.

Calero es especialista en Opinión Pública y Marketing Político de la Pontificia Universidad Javeriana. Participó activamente en la construcción mediática de las campañas presidenciales del 2010 y el 2014 del presidente Juan Manuel Santos.

Varios famosos y amigos del cartagenero  se ha pronunciado por medio de sus redes sociales para apoyarlo, él por su parte no se ha pronunciado.

¿Cuánto dinero ganará Carlos Calero?

El documento dice textualmente que Calero será nombrado “provisionalmente como Consejero de Relaciones Exteriores adscrito al Consulado General de San Francisco, Estados Unidos”; pero Calero ejercerá las funciones de Cónsul General de Colombia en esta sede diplomática y se desempeñará como el jefe de dicha oficina consular.

El nombramiento de Calero en el segundo cargo más alto en el extranjero ha generado críticas en la opinión pública y hasta burlas en las redes sociales.

Ante algunas preguntas de los internautas sobre cuánto dinero se va a ganar el hoy expresentador, Kienyke.com hizo la averiguación.

Aunque Calero ingresa a nómina con grado 11, ejercerá las funciones del grado más alto que es el 25 y por ende recibiría el salario más alto de los diplomáticos, que solo ostenta el cónsul general (él) y el embajador.

Como cónsul, Carlos Calero recibiría un salario básico mensual de 4.528 dólares, al precio de hoy 12 de octubre ($2,919), en pesos colombianos el presentador recibirá $13.217.232. También tendrá derecho a una prima especial mensual de $14.030.484; así mismo recibirá una bonificación por servicios prestados, que equivale, según documentos oficiales, a un 35% de su salario, unos $10.000.000 y por último recibirá una prima de servicios, llamada prima de costo de vida, que se calcula después de una operación matemática, y en el caso del cargo que ocupará el expresentador esta equivaldría en promedio a $2.000.000.