¿Quién es quién en el discurso de Álvaro Uribe?

9 de octubre del 2019

El exmandatario explicó quiénes son algunas de las personas involucradas.

¿Quién es quién en el discurso de Álvaro Uribe?

Tras su indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, el senador Álvaro Uribe Vélez dio un discurso en el que aseguró que su obsesión siempre ha sido y será “la búsqueda de la verdad”.

Por más de una hora, el expresidente se dispuso a narrar la historia de cómo terminó envuelto en este complejo proceso judicial, el cual lo ha llevado a estar en el escarnio público.

Rodeado de sus miembros de bancada y simpatizantes, Uribe confesó su dolor por haber sido llamado a indagatoria, vinculado formalmente a un proceso penal, y por recordar que muchas personas, de manera eufórica, han pedido que sea enviado a la cárcel.

Paso a paso, el exmandatario contó cuáles han sido las personas involucradas, entre ellas: su acusador, testigos, abogados y magistrados de la Corte.

Iván Cepeda: su principal detractor

FOTO: flickr marcha patriotica

El senador del Polo Democrático es uno de los principales protagonistas. El pleito entre él y Uribe tiene origen desde hace varios años, cuando lo denunció por presuntos nexos con el paramilitarismo con base a unas entrevistas que le hizo a Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve (jefes paramilitares).

En 2014, Cepeda realizó un debate de control político en el que, de acuerdo a esos testimonios, acusó públicamente a Uribe de haber fundado y financiado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) junto con su hermano, Santiago Uribe.

Uribe denunció penalmente a Cepeda ante el alto tribunal. Aseguró que el senador ofreció a varios exparamilitares, sobretodo a Monsalve, beneficios jurídicos y económicos para que él y su pariente salieran salpicados en esas declaraciones.

Es decir, Uribe lo señaló de haber conformado un grupo de falsos testigos en su contra.

En 2018, el caso dio un giro drástico: Cepeda pasó de ser investigado a víctima. La Corte Suprema de Justicia cerró la investigación en su contra y decidió abrir una contra Uribe, al considerar que habían elementos suficientes.

Santiago Uribe: hermano del expresidente

El reconocido ganadero antioqueño también quedó involucrado. Al igual que a su hermano, Cepeda lo señaló de haber propiciado la creación del Bloque Metro, de haberlo financiado económicamente y expandido por el departamento de Antioquia.

El hermano menor del expresidente ha insistido en su inocencia.

Santiago Uribe también está en medio de una investigación por haber fundado, presuntamente, el grupo paramilitar Los Doce Apóstoles. Ha dicho que todas las acusaciones son falsas.

Juan Guillermo Monsalve: el testigo clave

Captura de video

El testimonio del confeso exparamilitar del Bloque Metro, quien actualmente purga una pena de 40 años, es uno de los más importantes en esta investigación.

Fue la persona que en 2011 le dijo a Iván Cepeda que el expresidente y su hermano habían tenido participación en la conformación de ese grupo paramilitar y que en la hacienda “Guacharacas”, que había sido propiedad de los Uribe Vélez, había sido su “guarida”.

El senador Uribe ha negado esas afirmaciones.

Las versiones de Monsalve han sido confusas. En el proceso, ha dicho que se siente arrepentido de haber mentido contra Uribe Vélez y la hacienda. Sin embargo, en otras declaraciones, también ha manifestado que el abogado Diego Cadena, defensor del exmandatario, lo presionó para cambiar su versión e involucrar a Cepeda en falsos testigos.

Diego Cadena: el polémico abogado

@chain_lawyer

Cadena también ha declarado ante la Corte Suprema de Justicia por el proceso de fraude procesal y soborno. Es señalado de haber visitado varias cárceles con el fin de presionar a varios exparamilitares para que, a cambio de varios beneficios, declararan a favor del expresidente Uribe.

Esas afirmaciones aun no han sido esclarecidas.

El abogado ha reconocido públicamente que entregó pequeñas sumas de dinero a algunos de los presos, como al exparamilitar Carlos Enrique Vélez. Aseguró que su objetivo era darle una “ayuda humanitaria” y no sobornarlo.

Uribe, por su parte, aseguró no conocer esos giros y mencionó que al enterarse no estuvo de acuerdo. Indicó que a Cadena lo envió fue a corroborar información.

Álvaro Hernán Prada: el representante vinculado

El representante a la Cámara también es investigado por la Corte Suprema de Justicia. Lo señalan de buscar otros testigos para que declararan en favor de Uribe. Principalmente, lo acusan de contactar al exparamilitar Carlos lópez, alias Caliche, y a Monsalve para esta razón.

El expresidente Uribe salió en su defensa. En su discurso, manifestó que le causa dolor que el representante Prada haya quedado salpicado.

Aseguró que es una persona completamente inocente y que jamás actuó para manipular un testigo para su beneficio.

José Luis Barceló: exmagistrado de la Corte

El senador Uribe ha cuestionado, en varias ocasiones, la actuación de José Luis Barceló, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien fue la persona que llevó la primera parte de la investigación en su contra.

Barceló fue criticado por haber tomado una decisión sin precedentes: haber archivado el proceso contra el senador Cepeda y abierto la investigación contra Uribe.

El expresidente confesó que “le dolió” cuando se enteró que el exmagistrado afirmó a Semana que lo iba a “indagatoriar” y que lo iba a meter a la cárcel.

Carlos Enrique Areiza: declaró falsedades

Captura de video

El exparamilitar, más conocido como alias Papo, fue considerado clave en este pleito. Se dice que actuó como falso testigo para inculpar al senador del Polo de querer manipular testigos para vincular al expresidente Uribe en delitos.

Después se retractó.

Es por eso que su testimonio fue clave para que la Corte Suprema decidiera absolver a Cepeda e investigar al exmandatario.

Areiza fue asesinado en 2018 en confusos hechos. También era uno de los testigos claves en el proceso contra Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, vinculado al paramilitarismo.

Juan Carlos Sierra: le ofrecieron beneficios

El exparamilitar, expulsado de Justicia y Paz, es otro de los declarantes. El expresidente Uribe contó que a Sierra, durante su reclusión en los Estados Unidos, le ofrecieron varios beneficios a cambio de su testimonio contra él y su familia.

En este caso señalan a Piedad Córdoba y a Rodrigo Lara, quienes aseguran que su visita fue en medio de un trabajo avalado por el Congreso en 2009.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO