Ciencia y política al servicio del ambiente: Brigitte Baptiste

Felipe Villegas - Instituto Humboltd

Ciencia y política al servicio del ambiente: Brigitte Baptiste

21 de marzo del 2018

Durante esta semana Medellín es escenario de un importante evento que convoca a más de 550 expertos mundiales en biodiversidad, medio ambiente y recursos naturales, y los pone en el mismo espacio con más de 200 políticos de diversas naciones del mundo con un propósito: que juntos construyan acuerdos globales para actuar ante los problemas que ponen en riesgo la sostenibilidad de la vida en el planeta. 

Este evento se llama IPBES, y en su sexta sesión se espera que los 750 convocados aprueben cuatro evaluaciones regionales (Américas, África, Asia Pacífico, y Europa y Asia Central) y una más sobre degradación y restauración de tierras, que son producto de un trabajo de investigación que inició en 2014. 

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboltd, quien representa a Latinoamérica en el panel de expertos que hace parte de este órgano intergubernamental, le explicó a Kienyke.com la importancia de esta iniciativa y de sus resultados. 

¿Qué es IPBES (Panel Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos)? 

“IPBES es un acuerdo de todos los gobiernos del mundo, dentro del marco de Naciones Unidas, para discutir la relación entre la ciencia y la toma de decisiones en asuntos de biodiversidad. Se creó hace seis años y uno de los fundadores fue Colombia”. 

“El IPBES lo que hace es crear un espacio de negociación entre los países para que los resultados de la ciencia se puedan utilizar, es decir, ayuda a construir acuerdos globales basados en ciencia o en la mejor evidencia”.Brigitte Baptiste

Felipe Villegas – Instituto Humboltd

¿Por qué llegó a Medellín? 

“Colombia propuso durante la quinta plenaria, que se hizo en la ciudad de Bonn (Alemania), que la sexta se hiciera en el país de la megadiversidad. Siendo Medellín una ciudad tan diversa en términos biológicos, con tantos programas y proyectos asociados con la recuperación de la infraestructura verde, las áreas protegidas urbanas, la lucha contra la contaminación, es un escenario especial para servir de espacio de presentación de las evaluaciones de la biodiversidad que se vienen haciendo.

Durante la semana estaremos discutiendo los reportes que los científicos de toda América han construido a cerca del estado, las tendencias y las respuestas de los gobiernos a la crisis de la biodiversidad”. 

¿Cuál es el papel del Instituto Humboltd en este panel?

“Todos los países que hacen parte de IPBES designan un punto focal que tiene la responsabilidad de representar al país en la institución y servir de nodo para convocar al resto de instituciones que estén interesadas en contribuir con su trabajo. 

El Instituto Humboltd fue designado como punto focal desde 2012 y a partir de allí hemos venido participando en todas las reuniones de IPBES. Además, en los últimos tres años he representado a Latinoamérica en el panel de expertos, que define los lineamientos técnicos y científicos para avanzar en la compresión de los problemas de extinción y crisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y consolidar una visión para que los países la puedan utilizar.

Y, ¿por qué es importante este encuentro de científicos y políticos para discutir temas de medio ambiente?

“Lo que sucede normalmente es que los países tienen cierta capacidad científica, pero los resultados del trabajo de la ciencia y de los expertos no llega a los tomadores de decisiones, porque los científicos producen sus informes y los publican en sus revistas especializadas, y no hay una búsqueda deliberada de diálogo con los políticos. 

IPBES convoca la capacidad científica de expertos locales para discutir temáticas. Es un trabajo muy protocolario, que funciona bajo reglas de acuerdos internacionales: primero consenso y, luego, lo que se discute y aprueba se convierte en documento de acceso público para los gobiernos. 

Cada país, por su puesto, decide si acoge o no los hallazgos. Lo que hacemos es destacarlos. En Medellín definiremos los 10 o 12 más importantes acerca del estado, las tendencias y respuestas para evitar el colapso de la biodiversidad”. 

Finalmente, desde la dirección del Instituto Humboltd, ¿cuáles son los problemas medio ambientales que deben estar en la agenda expertos y gobernantes en Colombia?

“Los temas más críticos en Colombia tienen que ver con la transformación acelerada de los ecosistemas silvestres. La deforestación en el país sigue siendo una amenaza gravísima para todos los servicios ecosistémicos: la producción de agua, el mantenimiento de los suelos, de las funciones que mantienen la producción agropecuaria. 

Pareciera que el país no entiende que ya tiene suficiente tierra destinada a la producción, además ha deteriorado una gran cantidad y maneja ineficiente otro porcentaje. Colombia desperdicia agua, fertilidad, espacio, y  en este momento de la historia esto es completamente inmoral porque estamos a punto de una crisis climática espeluznante, y ese comportamiento es suicida. 

La contaminación es otro tema grave. Seguimos textualmente ‘cagándonos’ en nuestros ríos por depositar en ellos materia orgánica, agrotóxicos y mercurio, proveniente de la minería ilegal. Las actividades ilegales tienen un impacto gigantesco en el medio ambiente. 

“La crisis ambiental requiere gobierno, liderazgo, decisiones compartidas entre la sociedad civil, empresas, academia y estado, que es lo que hoy en día definimos como desarrollo sostenible”. Brigitte Baptiste

El mensaje para los colombianos y todas los seres humanos es detenernos un minuto a pensar si los cambios que estamos produciendo en la naturaleza son positivos, sinérgicos, ayudan a evolucionar o, al contrario, garantizan el deterioro de nuestro propio bienestar y de nuestros hijos hacia el futuro”.