Isabel Carvajal: “Queremos que Antioquia sea un referente de cultura en Colombia”

Isabel Carvajal: “Queremos que Antioquia sea un referente de cultura en Colombia”

20 de abril del 2017

La cultura y la educación son dos de los pilares de la Gobernación de Antioquia durante este periodo, razón por la cual tener a una persona que lidere, pero que gerencie y ejecute, motivó al gobernador Luis Pérez Gutiérrez en noviembre de 2016 a nombrar a Isabel Carvajal como directora del Instituto de cultura y patrimonio de este departamento.

Aunque su recorrido en la gobernación comenzó en el programa de la gerencia de infancia, adolescencia y juventud, después pasó a la secretaría de participación ciudadana y desde noviembre pasado hace parte del equipo que lidera los proyectos sociales y culturales de este Instituto, “una oportunidad para acercar más a la comunidad a las diferentes actividades que tenemos a lo largo de todo el territorio”.

En diálogo con KienyKe.com, Isabel Carvajal, que es comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, destacó la importancia de este Instituto para el departamento y contó detalles sobre los proyectos que adelanta y cómo desde ese escenario se busca fomentar la paz en las comunidades que en el pasado fueron afectadas por la violencia.

Isabel-Cristina-Carvajal-5

Con una especialización en Gerencia de la comunicación, Carvajal se ha desempeñado en varios cargos importantes desde donde coordinó la planeación estratégica de infancia y juventud en el Plan Estratégico de Antioquia. Asimismo fue directora de Comunicaciones de la Asamblea Departamental de Antioquia, directora de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria María Cano y Subsecretaria en la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado.

Carvajal considera que “trabajar por la cultura de Antioquia es un reto diario que afronto con todo el compromiso personal para generar más proyectos y cambios que beneficien a todos los antioqueños que están llenos de ideas de emprendimiento”.

Aunque el sector cultural es algo nuevo en su hoja de vida, la experiencia que tiene a nivel de gerencia social le permite aprender y emprender nuevos proyectos que comienzan a dar los primeros resultados. “Es emocionante ver que las personas quieren salir adelante gracias a la cultura porque el departamento es amplio y diverso, así como lo es la cultura”.

“Queremos que en cada municipio de Antioquia haya una banda sinfónica, un grupo de teatro o un grupo de danza. Eso lo vamos a lograr a través de la cofinanciación de un profesor especializado de la mano de los alcaldes y administraciones municipales”, razón por la cual el trabajo con los gobernantes locales es vital, además de una comunicación exitosa en cada uno de los proyectos que se originen desde la gobernación.

Por otra parte se adelantan convocatorias en cada una de las manifestaciones culturales como música, lectura y biblioteca, patrimonio, cinematografía, periodismo digital, medios comunitarios, artes plásticas, artes visuales, entre otras que permitirán que todos los municipios queden con su plan municipal.

Dentro del plan de trabajo para este periodo está el gran proyecto de Pescadero Ituango que tendrá como objetivo generar un impacto cultural de gran nivel. Además, Carvajal anotó que “a nivel de posconflicto queremos que cada uno de los gestores culturales que hay en el departamento se conviertan en gestores de paz”.

Isabel-Cristina-Carvajal--4

Para lograr esto se quiere impactar directamente a las zonas rurales con unas bibliotecas móviles que permitan a las comunidades más alejadas acercarse de una forma activa y directa a la cultura. Inicialmente serán 15 municipios beneficiados y la idea es adaptar una motocicletas con libros, tablets y proyectores que permitan a la comunidad acceder al cine.

Sin embargo, Isabel considera que el compromiso no solo tiene que venir desde lo público, sino que se quiere “incluir a la empresa privada y a los medios de comunicación de tal forma que permita generar una dinámica económica que en el que el sector cultural sea autosuficiente”.

“Antioquia es un referente para la cultura en el país”, razón por la cual se quieren implementar nuevas formas de cultura en las que la era digital permita un acceso más fácil y masivo a las comunidades, porque solo así se podrá llegar a más personas de una forma efectiva y directa.

Dentro de los planes que tiene Carvajal está que “los niños y jóvenes recuperen esas tradiciones culturales que nosotros tuvimos cuando éramos pequeños, ya que esto permite tener una educación integral que de una u otra forma enriquece los conocimientos adquiridos en el colegio. Por eso, el compromiso es mayor desde la Gobernación de Antioquia para sacar adelante todos los proyectos”.

Asimismo se quiere que todos los proyectos que tenemos se ejecuten y perduren en el tiempo: “La idea es que esto no sea de un gobierno, sino que perdure a lo largo del tiempo y obviamente llegar a más comunidades para generar mayor impacto”.

Finalmente destacó que sueña con la recuperación de las tradiciones, los ritos y con que todos los días los proyectos lleguen a más personas en el departamento. “Deseo que en cada municipio, en cada rincón del departamento se hable de cultura, todo esto con el fin de que todos esos nichos de violencia puedan ser reemplazados por estas oportunidades y así, aunque suene cliché, ‘reemplazar cada arma por un instrumento de música'”.

“Queremos que aprovechen cada oportunidad que hay. En tema de cultura la cuestión no es de plata si no de querer emprender o aprender. Desde el Instituto de cultura y patrimonio de Antioquia apoyaremos a todos los gobernantes que quieran trabajar en este campo”, apuntó.