Isla de San Martín quedó destruida por huracán Irma

Isla de San Martín quedó destruida por huracán Irma

13 de Septiembre del 2017

La isla caribeña está sumergida en una grave crisis, luego de que más del 70 % de los hogares de San Martín fueran destruidos por el paso del huracán Irma. El rey Guillermo Alejandro de Holanda, en su visita a la isla expresó  “es pero que cualquier zona de guerra” y está “más allá de lo que cualquiera pueda imaginar”.

San Maarten es la parte de la isla más afectada que pertenece a Holanda, por esto el monarca de ese país afirmó “Las reglas no importan aquí. La gente de San Martín necesita ayuda. La Unión Europea ha asignado 2.000 millones de euros en fondos de emergencia para el socorro inmediato en caso de catástrofe y para restaurar los elementos esenciales y básicos como el agua potable”.

Para aumentar la desolación que se vive en la isla San Martín, no tiene ni agua, ni luz, la comida escasea y el aeropuerto está seriamente afectado. Los hospitales se han quedado fuera de funcionamiento.

Los testimonios que llegan a través de las redes sociales de varios residentes, informan que se han presentado actos de saqueos en casas particulares y hoteles de esta zona eminentemente turística. Como es el caso del centro hotelero Simpson Bay, donde se han robado los televisores de las habitaciones y la gente ha provocado disturbios.

A la isla, llegaron el fin de semana 200 soldados y policías procedente de Holanda, para ayudar a controlar la situación pese a las difíciles condiciones en que se encuentran los habitantes.

Pese a la situación, el presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar social de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Nestor Alonso Vega, señaló “no nos cabe la menor duda que San Martín se levantará de esto para volver a convertirse en uno de los mejores destinos turísticos del Caribe”.

Cabe señalar, que en las últimas hora llegaron 25 colombianos a la base aérea de Catam, Bogotá, provenientes de la isla San Martín. Según el reporte de salud que tiene la Cancillería, ninguno de los repatriados tiene complicaciones médicas.