Israel – Palestina: la tragedia regresa

10 de julio del 2014

Impactantes fotografías del nuevo capitulo en el conflicto entre las dos naciones.

Gaza

El pasado 8 de junio en El Vaticano el papa Francisco logró reunir a los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmoud Abbas, para orar por la paz en el Medio Oriente. El encuentro, propiciado por el líder de la iglesia católica con más aceptación de los últimos tiempos, generó la esperanza de un acuerdo de paz entre dos regiones vecinas que afrontan un conflicto de décadas.

Fue un encuentro sin precedentes; la primera vez que un pontífice se reunía con los mandatarios de Israel y Palestina. “La oración lo puede todo. Pidamos por la paz en Oriente Medio y en todo el mundo”, dijo el pontífice en su cuenta de Twitter horas antes de la reunión privada.

Shimon Peres Mahmud Abbas y Papa Francisco

Desde que se empezó a hablar del histórico encuentro, el pontífice argentino dejó claro que no busca involucrarse directamente en las tensiones que históricamente ha separado a las dos naciones, “solo espero que el encuentro cree una atmósfera más propicia entre las partes”, advirtió.

Sin embargo, la esperanza de un acuerdo de paz duró poco. Un mes después de la reunión el conflicto aumentó. El periodo de relativa paz terminó y la reactivación bélica del conflicto ha dejado hasta ahora cerca de 80 muertos, principalmente mujeres y niños que poco o nada tienen que ver con el conflicto.

Gaza

Gaza

Pese a que Israel asegura que los bombardeos en la Franja de Gaza son dirigidos “únicamente a los lanzadores de misiles y la infraestructura terrorista de Hamas” las imágenes que se conocen del conflicto sugieren otra cosa. El ejército israelí insiste: “Estamos tratando de evitar al máximo que la población civil se vea afectada”. Lea también: Foto publicada por Petro indigna a la comunidad judía en Colombia

Israel asegura que miembros de Hamas intentan entrar a su territorio y que los bombardeos hacen parte de la “legítima defensa contra una organización terrorista”. Vea también: En video quedó registrado violento ataque de Israel a Hamas

El conflicto se reactivó luego del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes.

Gaza

Según BBC, la mayoría de los bombardeos no han dado en el blanco. Han caído sobre población civil, afectando principalmente a mujeres y niños.

Gaza

Gaza

Madres lloran a sus hijos en la Franja de Gaza.

Gaza

Gaza

Israel asegura que sus bombardeos buscan desactivar plataformas terroristas del grupo Hamas.

Gaza

Poblaciones civiles, las más afectadas por los bombardeos.

Gaza

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO