J Balvin, el sueño musical de José

J Balvin, el sueño musical de José

21 de diciembre del 2018

Cuando inició el 2018 se propuso una meta clara: que su música sonara en cualquier rincón del planeta. Lo logró. Sus letras le significaron que uno de los exmandatarios más importantes en la historia de Estados Unidos, Barack Obama, lo eligiera su artista favorito, un reconocimiento al que no fue ajeno y tomó como motor para el que sería un año de retos. Su año.

En pocos meses logró lo impensado. A mitad de 2018 llegó a ser en el artista más escuchado del mundo en Spotify, quitándole ese lugar de privilegio a Drake y convirtiéndose en el primer cantante de habla hispana en conseguirlo.

“Hemos demostrado que el reguetón se ha globalizado y que las canciones en español pueden formar parte de la mejor música pop del planeta”, afirmó el artista cuando se enteró del reconocimiento.

Pero no todo ha sido color de rosa en la vida de José Álvaro Osorio Balvin. En sus inicios el ‘paisa’ tuvo que luchar por ganar credibilidad en un género que parecía exclusivo de puertorriqueños. Cursó hasta séptimo semestre de comunicación social, sin embargo, siempre tuvo claro que su futuro estaba en la música, aún cuando el panorama era bastante oscuro.

En 2006 presentó ‘Éxtasis’, canción que le significó que su nombre saltara a la esfera pública a nivel nacional y evidenciar que los artistas colombianos podían hacer reguetón de calidad. El sueño musical estaba cerca de concretarse, pero él seguía trabajando para lograrlo. Se presentaba en cada lugar que fuera posible, hace poco se conoció un video en el que el artista aparece en sus inicios cantando en la entrada de una barbería con el fin de promocionar ‘Éxtasis’. Después de todo, no se puede pensar en conquistar el mundo, si no te conocen en el barrio.

Cuando parecía que su crecimiento musical era inminente, tuvo que esperar casi tres años para seducir al público con otra canción. ‘Ella me cautivó’ se convirtió en su puerta de entrada al estrellato. Este sencillo además de sonar en todas las emisoras del país, se fue casi que en un himno para muchos colombianos. Se escuchaba en fiestas, centros comerciales, incluso fue el tono de llamada de los fanáticos del reguetón.

“Celebro junto a los soñadores que vemos todo lo posible y nunca puertas cerradas. Celebro la cultura latina y el español por ser un movimiento global que paso a paso sigue tomando fuerza y contundencia. Celebro junto al género del reguetón, trap y dance hall en español. Celebro la música y la bendición de poder expresarme tal cual como soy”, confesó Balvin.

El artista entre fusiones e inspiraciones logró encontrar su sello musical. En principio vio en Don Omar, Daddy Yankee, Wisin y Yandel como cantantes a imitar, con el tiempo se dio cuenta que para llegarle al público necesitaba algo diferente e incluso le dio un giro a su carrera. Hoy siete años después, puede decir con total orgullo que ha grabado con los interpretes más importantes del mundo. Beyoncé, Justin Bieber, Pharrel Williams, French Montana, Maroon 5. Sus referentes en materia de reguetón, se convirtieron en sus amigos, sus grandes aliados en esa aventura musical llamada J Balvin.

José divide sus días entre Colombia, Estados Unidos y un avión. Comparte con sus seguidores (a los que considera una familia) todo lo que hace. No es casualidad que uno de sus álbumes se llame ‘La familia’, letras que incluso decidió llevar tatuadas en el pecho para la eternidad.

No oculta lo feliz que es al poder expresar lo que siente por medio de la música. Sin embargo, a pesar de las multitudes, los millones de personas que corean sus canciones, la sensación de soledad es inevitable. Comparte con su familia cada que puede, no saber cuándo será la próxima ocasión que lo pueda hacer es algo que lo atormenta. Esa honestidad y transparencia con su público es lo que le ha permitido sumar más de 68 millones de seguidores en sus principales plataformas digitales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

2018, el año de J Balvin

Desde el 1 de enero supo que el 2018 sería su año. Sus propias ambiciones lo torturaban. Quería entregar a sus seguidores canciones de talla mundial, tal y como pasó con ‘Mi gente’, sencillo que lo convirtió en el primer reguetonero colombiano en meterse en el top 10 del Hot 100 de Billboard, el listado musical más importante de la música pop en Estados Unidos.

Producto de estas ambiciones nació ‘Vibras’, su quinto álbum el cual vio la luz el 28 de mayo. Fue tal el éxito de este producto musical que rápidamente dio origen al ‘Vibras Tour’, una ambiciosa gira de conciertos que recorrió México, Estados Unidos, Chile, Portugal, Japón, Panamá, Argentina y Colombia.

La influencia de José va más allá de la música. Ha sido protagonista en varias de las pasarelas de moda más importantes del mundo. Con sus letras ha llevado un mensaje de respeto y tolerancia a sus seguidores, alejado de líricas sexistas, que tan mala fama le han dado al género urbano.

“Últimamente nuestro género anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música. Nací en el año 1985 en Medellín, Colombia, donde tuvo auge el narcotráfico, de lo cual no me siento orgulloso, pero es una realidad; en ese tiempo era la plena calentura en la calles y por más que lo quisieras evitar y no fueras “calle”, algún amigo, conocido o familiar fueron asesinados de las formas más crueles e inhumanas. Como exponente del género quiero expresar que esta actitud fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio”, expresó el artista en un mensaje que fue compartido por millones de personas en el mundo y en el que demostró la magnitud de su influencia.

Lo cierto es que José espera que haya J Balvin para rato. En fechas en las que se pensaría que debe estar con su familia, sigue trabajando. Tiene presentaciones el 22 de diciembre en República Dominicana y el 29 en Cartagena. Asimismo, las puertas que hace doce años parecían cerradas, hoy suenan con gran fuerza; esta vez, él es el protagonista. Todos quieren grabar con él, al menos una mención en un concierto o una canción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO