La paz necesita periodistas que le devuelvan el valor a la verdad

1 de octubre del 2016

Jaime Abello, de la fundación García Márquez, evalúa el festival y habla de posconflicto.

Jaime Abello Banfi, Kienyke

Una vez más el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo deja huella de éxito. Más de 80 invitados especiales, cientos de periodistas y miles de personas que asistieron a los eventos hicieron parte de la ya tradicional fiesta del periodismo de habla hispana que anualmente se lleva a cabo en la ciudad de Medellín.

Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, organizadora del evento, dialogó con el periodista Édgar Artunduaga en el stand de Kienyke.com, sobre retos y dificultades del oficio de informar, también habló de redes sociales y el tema que por estos días no falta en la mesa de los colombianos: paz, pero vista desde la óptica periodística

Para Abello, aunque por diferentes motivos, entre ellos la tecnología y las redes sociales, se vive en una época incierta para el periodismo, en cuanto a que las fórmulas sobre las que se trabajaba con certeza se están desmoronando, el camino por delante que tienen los periodistas es excitante porque debe recurrir a nuevas formas de inventar el oficio. El periodista debe darse cuenta que aspectos esenciales en la naturaleza de hacer periodismo han cambiado, dice el director de la fundación periodística de Gabo.

Jaime dice también que es necesario, en esta época digital, que los medios de comunicación inviertan en tecnología con el fin de llevar adelante productos de calidad, que es a donde siempre tiene que apostar el periodista y que aunque el camino de los medios digitales tiene riesgos, también tiene unas oportunidades extraordinarias.

Periodistas para el posconflicto

Abello argumenta que el panorama socio-económico de Colombia, tras la refrendación de los acuerdos logrados en Cuba entre el gobierno Santos y las Farc, será muy complicado.

Dice, que de ganar el Sí el país tendrá que construir la paz mediante la aplicación de acuerdos complejos y en medio de una polarización política. Y de ganar el No, asegura el director, será una señal complicada para el mundo.

El país tiene la opción del Sí y del No, pero Abello tiene una sola: ayudar a construir periodismo de calidad desde la fundación que creó el Nobel colombiano.

Después del plebiscito, asegura Abello, el país va a vivir un a situación que va a exigir medios y periodistas con un papel muy sereno, profesionales que le devuelvan el valor a la verdad y a la información, “Tenemos que ayudar a construir una orientación de camino a los ciudadanos para que el país salga adelante”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO