Jeison Aristizábal, el héroe colombiano

Jeison Aristizábal, el héroe colombiano

12 de diciembre del 2016

Su sonrisa lo dice todo. Jeison Aristizábal refleja en su rostro la emoción del logro quizá más importante de su vida, la cadena CNN Internacional le entregó el premio ‘Hero of the Year 2016’ (héroe del año).

La elección no la hizo la cadena televisiva, sus jurados fueron personas de todos los países alrededor del mundo que conocieron su historia. Era el único colombiano en una lista de 10 finalistas, junto a ocho participantes de Estados Unidos y uno de Kenia.

Lea también: Fabio Echeverri Correa, el arrojo de un hombre bueno

Él, de Cali (Valle del Cauca), tiene 33 años y sufrió una parálisis cerebral causada por falta de oxígeno al nacer. A su madre, María Emilia Aristizábal, le recomendaron que desistiera en su lucha y se resignara a que Jeison “no iba a servir para nada”.

Tenía también una malformación en la cadera, creció dificultades en el habla, la movilidad de sus piernas y sus brazos.

“Cuando Jeison tenía 3 o 4 años, me dijeron que mejor le comprara una caja para poder sentarlo en la puerta de la casa y que se dedicara a embetunar zapatos” contó María Emilia al medio internacional.

Tuvo que someterse a varias cirugías para corregir su cadera y sus rodillas. Las recuperaciones eran largas, por meses en cama, en silla de ruedas y terapias. “Torcido” o “mongólico” fueron solo algunos de los términos despectivos que usaban para referirse a su discapacidad.

Lea también: Antonio Navarro Wolff, una vida de película

En su colegio la vida no era fácil, varias escuelas lo rechazaron por su condición de discapacidad. Pero la fortaleza de María Emilia, una mujer que había perdido a su esposo en una riña callejera, teniendo que sacar adelante a sus  cuatro hijos, fue el aliciente para emprender un camino que lo llevó a ser el protagonista de una hazaña realmente admirable.

Viviendo en uno de los sectores más humildes de la capital valluna, el distrito de Aguablanca, antes de cumplir los 18 años, conoció a un niño que tenía su mismo problema. Era uno de sus vecinos, que nunca había podido pararse de su cama porque “su familia era muy pobre y no podían comprarle una silla de ruedas” cuenta Jeison Aristizábal, refiriéndose al ‘hecho inspirador’ que lo llevó a convertirse en Heroe. Este niño, había tenido menos oportunidades que él, “no podía ni ver la televisión, porque estaba en otra sala de la casa y él no salía de la habitación”.

Inició una campaña para que el pequeño pudiera recibir terapias de manera gratuita. Desde ese momento, llegaban a diario hasta su casa niños y niñas con las mismas dificultades. La sala, el garaje y hasta el comedor se convirtió en centro de rehabilitación.

Mas tarde, con sus propios recursos, decidió crear una asociación que defiende los derechos de las personas con alguna discapacidad. Así nació Asodisvalle, Asociación de Discapacitados del Valle, que cuenta además con un programa de apadrinamiento para niños con síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral, que están recibiendo tratamiento y educación formal gratuita.

Lea también: El camino del ‘Bronx’ al ‘Hard Rock’ en un vehículo llamado música

La misma vocación de ‘Heroe’, de trabajar por los indefensos, lo llevó a convertirse en abogado de la Universidad Santiago de Cali y director del Porfirio Barba Jacob, una institución donde estudian 480 niños con algún grado de discapacidad y 150 más de bajos de recursos.

Además, en el 2006 logró sacar adelante un programa especial que aún persiste. Creó un banco de zapatos que le entrega calzado a niños de escasos recursos de Cali.

La historia de Jaison Aristizábal  ha traspasado fronteras, más allá de la superación personal, su testimonio de ayuda y apoyo a otras personas en su misma condición lo han llevado a dictar conferencias en Ecuador, Perú y Estados Unidos.

Lea también:  Así se realizó la entrega del Premio Nacional a la Movilización Social Digital

“Un saludos a todas las familias que tienen un niño en condición de discapacidad. Sobra decirles que sí se puede, que sí se puede soñar y que sí se pueden cumplir los sueños” fueron las palabras del joven caleño este domingo, durante la ceremonía ‘CNN Heroes: An All-Star Tribute’ (CNN Heroes: un tributo a todas las estrellas), donde además alentó a sus compañeros a seguir luchando por ayudar a quienes más lo necesitan.

Durante los 10 años que leva realizando los CNN Héroes, la plataforma ha recibido más de 75 mil nominaciones de proyectos y personas de más de 100 países. El reconicmiento se han otorgado a unos 275 héroes.

En esta ocasión, Aristizábal recibió 100.000 dólares para apoyar su fundación y continuar ofreciendo oportunidades a jóvenes y niños con o sin discapacidad. Los 10 héroes finalistas del año recibirán  10.000 dólares.