Adopción: la segunda vida de una mascota

Foto: La Perla

Adopción: la segunda vida de una mascota

3 de octubre del 2017

Fue “amor a un solo ojito”. Así describió Andrés Vélez lo que sintió la primera vez que vio a Rita, una perra criolla, que perdió uno de sus ojos y que esperaba por una familia desde 2013 en el Centro de Bienestar Animal La Perla, en Medellín. 

La casualidad y el destino cruzó sus vidas en mayo de este año en una jornada de adopción que llevaba a cabo la Alcaldía en el Parque de los Deseos.

Allí fue donde las ganas de tener un mascota y brindarle un hogar a un perro que lo necesitara se encontró con la curiosidad y el amor que pudo trasmitirle Rita apenas se acercó al lugar en donde estaba.

No fue difícil tomar la decisión y a los 15 días este analista de sistemas completó con Rita el hogar que junto a Leidy Arias, su esposa, y Oswaldo Vélez, su hermano, tiene en San Antonio de Prado. 

Luego de cuatro meses de convivencia, de pasar unos primeros días difíciles de adaptación, ahora Rita llena de felicidad a esta familia a la que no le importó su edad: 6 años; su discapacidad: es tuerta; su raza: es criolla; y su color: es negra, para darle una oportunidad a un ser que lo único que necesitaba era amor. 

Foto: Andrés Vélez

“Rita es muy curiosa, calmada y amorosa. Apenas me acerqué y me miró con una especie de sonrisa y su solo ojito me conmovió. Es una bolita de pelos hermosa”, contó Andrés a kienyke.com, lleno de orgullo al ver el avance de su mascota. 

Marta Giraldo, trabajadora social del área de adopciones de La Perla, explicó que Rita fue rescatada el 4 de enero de 2013 cuando se encontraba en la calle en estado de gestación. “La abandonaron porque estaba embarazada. Tenía dos años”, dijo.

Pero tuvieron que pasar cuatro años para que encontrara un hogar. Rita estaba catalogada como un animal de difícil adopción. 

Por fortuna, ella, como otros 410 animalitos, han hallado una familia este año. Mientras otros 338 perros y 70 gatos esperan contar con su misma suerte. 

Durante toda esta semana, en el marco de la celebración del Día de Mundial de los Animales (4 de octubre), se llevará a cabo una jornada masiva de adopciones en distintos sectores de Medellín. 

Foto: La Perla

“Le apuntamos a la adopción porque hay muchos caninos y felinos que necesitan un hogar y personas que los quieran. Muchos tienen unas historias muy difíciles de vida, por eso motivamos la adopción como una forma de darles de nuevo una oportunidad”, comentó Giraldo.

Quienes deseen tener una mascota a su hogar, pueden llenar la solicitud y tras una visita domiciliaria llevarse a casa a un animal desparasitado, vacunado y esterilizado.

“Por ser criollos son más agradecidos. Estos animales ya sufrieron lo suficiente, por eso queremos que las familias los acojan y llenen de cariño y amor sus vidas”Marta Giraldo

Cada mes, La Perla recibe en promedio 213 animales y en el mismo periodo puede entregar 45 en adopción. Por eso, la población ya alcanza 1.493; de ellos 1.297 son perros y 196 son gatos. 

Giraldo resaltó que todos los animales son criollos, es decir, cruces entre distintas especies, y la mayoría tiene un tamaño entre mediano y grande. El dato es fundamental para aquellos que solo están interesados en darle un hogar a perros de raza o pequeños. De ese tipo son escasos en la institución. 

La invitación, aseguró Andrés Vélez, es no comprar animales. “Con el dinero destinado para adquirir un perro, lo que contribuye a la explotación comercial de estos seres, se puede adoptar. No hay animal más agradecido que uno al que se le brinda un hogar”, recalcó. 

Foto: La Perla

Cronograma de la jornada itinerante de adopción

  • Martes 3: Telemedellín, de 9 a.m. a 12 p.m. Premium Plaza, de 10 a.m. a 5 p.m., y Teleantioquia, de 2 p.m. a 4 p.m. 
  • Miércoles 4:  Contraloría de Medellín, de 9 a 10 a.m.; Premium Plaza, de 10 a.m. a 5 p.m. 
  • Jueves 5: Concejo de Medellín, de 7 a.m. a 4 p.m., Asamble de Antioquia, de 9 a 10 p.m.; Parque de los Deseos, de 10 a.m. a 4 p.m., El Tesoro, de 10 a.m. a 5 p.m., y Contraloría de Antioquia, de 11 a.m. a 12 p.m.
  • Viernes 6: Plaza de la Libertad, de 8 a.m. a 4 p.m., Viva Laureles, de 10 a.m. a 9 p.m., y Parque de los Deseos, de 10 a.m. a 4 p.m. 
  • Sábado 7: Centro comercial San Diego, de 10 a.m. a 9 p.m. 
  • Domingo: Centro comercial San Diego, de 10 a.m. a 9 p.m. y evento de cierre en Parques del Río, de 10 a.m. a 2 p.m. 

¿Qué es La Perla?

Este centro de bienestar animal atiende animales domésticos (perros y gatos) en situación de calle y que se encuentren en estado de alta vulnerabilidad, es decir, con estado de salud desfavorable o contextos que amenacen su vida y bienestar. También protege a aquellos animales incautados por maltrato y que pasan a ser parte del programa para ser ingresados al proceso de adopción. 

En la actualidad, su presupuesto anual, suministrado por la Alcaldía de Medellín, es de 9.000 millones de pesos.