Las 15 ‘joyas’ del fútbol alemán

Las 15 ‘joyas’ del fútbol alemán

4 de mayo del 2013

Después de las categóricas victorias de Bayer Múnich y Borussia Dortmund en la Liga de Campeones ante Barcelona y Real Madrid, el fútbol alemán vive uno de los momentos más dulces de su historia, no solo porque sus principales clubes van a disputar la final de la Champions League, sino porque las canteras de la Bundesliga están plagadas de talentosos jugadores, quienes desde hace un par de temporadas le han cambiado la cara al fútbol germano.

Si después de la consecución de las Copas del Mundo en 1954, 1974 y 1990 Alemania se caracterizó por disciplina táctica, fuerza, potencia y una mentalidad férrea con la que levantaron títulos, ahora esas particularidades se transformaron en un nuevo estilo, con juego frontal a un toque y futbolistas talentosos técnicamente bien dotados.

Alemania ha nutrido el fútbol con talentos como el de Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Lothar Mattaüs, Karl-Heinz Rummenigge y Matthias Sammer, entre otros. Sin embargo, la Bundesliga, que cumple 50 años de historia, vive un reverdecer (como destaca Jurgen Klopp en una entrevista con el diario El País de España) debido a los centros de alto rendimiento de los clubes, entrenadores preparados con licencia, cambio de mentalidad generado por técnicos como Joachim Low y Jurgen Klinsman, prudencia para manejar las finanzas y la apuesta por  jugadores jóvenes. Cambios que han generado el surgimiento de una nueva generación de jugadores, los más importantes de la Bundesliga:

 Emre Can, Kienyke(Emre Can, 19 años, Bayern Múnich)

Con apenas 19 años y tres partidos como profesional, Emre Can es promocionado como la “joya” del fútbol alemán. Este mediocampista de padres turcos  une un físico imponente (1.87 metros) a una técnica especial digna de los mejores volantes de armado. Fue promocionado al primer equipo del Bayern Múnich por el exjugador y ahora entrenador de inferiores Mehmet Scholl, quien, sorprendido con el rendimiento de Can, apuró su paso al equipo profesional.

Aunque una lesión en los ligamentos del tobillo lo privó de brillar con Jupp Heynckes, una vez que las directivas del club bávaro confirmaron a Pep Guardiola como su futuro entrenador, el director deportivo Mathias Sammer y el presidente Ulli Hoenness, le presentaron el talento de Emre Can al catalán, quien tendrá que mirar muy de cerca a un jugador virtuoso que en 2011 brilló con la Selección de Alemania, tercero en el Mundial Sub 17 contra México.

Toni Kroos, Kienyke(Toni Kroos, 23 años, Bayern Múnich)

Con 23 años, Toni Kroos se puede considerar un veterano de la Bundesliga. Debutó en el Bayern Múnich en 2007 con tan solo 17 años y desde allí se ha ganado un lugar en los titulares. Estuvo dos temporadas en el Bayer Leverkusen, pero desde el 2010 Bayern Múnich lo reintegró para convertirlo en uno de los mediocampistas más importantes. Aunque no pudo disputar las semifinales de la Champions League ante Barcelona, debido a una lesión muscular en su pierna derecha, su visión de juego y remate de media distancia han sido las armas con las que ha marcado 34 goles como profesional.

Thomas Muller, Kienyke(Thomas Muller, 23 años, Bayern Múnich)

Nacido en la cantera del Bayern Múnich, titular indiscutido desde la temporada 2009 y goleador de la Copa Mundo Sudáfrica 2010 con Alemania, Thomas Muller es considerado, a los 23 años, uno de los jóvenes referentes del último tiempo en el fútbol germano. Es un delantero de extraordinarias condiciones: reúne las virtudes del mejor cabeceador, define con precisión y utiliza su 1.86 para cubrir bien el balón. Bayern Múnich tiene al atacante con una cláusula de 37 millones de euros.

Ilkay Gündogan, Kienyke(Ilkay Gündogan, 22 años, Borussia Dortmund)

Ilkay Gündogan de 22 años tiene varias similitudes con el mediocampista de Real Madrid Mesut Ozil. Nacieron un 15 de octubre en Gelsenkirchen, sus padres son turcos y los dos poseen un talento propio. Gündogan llegó al Borussia Dortmund para reemplazar a Nuri Sahin en la temporada 2011-2012, proveniente del Nuremberg. Su arribo al equipo de Klopp potenció sus condiciones de organizador de juego, es impermeable en la mitad del campo y aunque todavía no es titular de la selección mayor de Alemania, se ha vuelto infaltable en las convocatorias de Joaquin Low.

Mario Götze, Kienyke(Mario Götze, 20 años, Borussia Dortmund)

Es quizás el más brasileño de los alemanes, no en vano sus compañeros lo apodan “Götzinho”. Mario Götze con 20 años es otro de los ‘diamantes’ con los que Alemania aspira levantar el título de la Copa del Mundo Brasil 2014. Realizó sus divisiones inferiores en el Borussia Dortmund y su manejo de balón, sumado a su velocidad, gran pegada y liderazgo, lograron que debutara en el Jurgen Klopp a los 17 años. A pedido de Josep Guardiola, Mario Götze será jugador del Bayern Múnich para la próxima temporada a cambio de 37 millones de euros y un millonario contrato de 7 millones de euros por temporada.

Marco Reus, Kienyke(Marco Reus, 23 años, Borussia Dortmund)

Marco Reus de 23 años representa el corazón del Borussia Dortmund, no solo porque nació allí, sino que en innumerables ocasiones ha manifestado su felicidad por representar al equipo de su ciudad. A pesar de haber hecho su proceso en juveniles con el Dortmund, Reus debutó en Bundesliga con el Borussia Monchengladbach, equipo con el que la temporada anterior fue elegido el mejor jugador del torneo. Tras la partida de Shinji Kagawa al Manchester United, Borussia Dortmund lo devolvió a sus filas, consolidándose como el mejor mediapunta del torneo, gracias a sus excelentes condiciones para armar juego y pisar el área rival. Aunque tiene contrato con el equipo de sus amores hasta el 2017, Real Madrid y Manchester City ya han puesto sus ojos en él.

André Schürrle, Kienyke (André Schürrle, 22 años, Bayer Leverkusen)

Autor de 11 goles en la presente edición de la Bundesliga, André Schürrle, con 22 años, es uno de los bombarderos del fútbol germano. Este habilidoso delantero que maneja el perfil derecho a la perfección, ha sido pieza fundamental en las últimas campañas del Bayer Leverkusen. Aunque debutó con el Mainz en 2009, su enorme capacidad de definición y velocidad en ataque tentaron al equipo farmacéutico en la temporada 2011-2012. Ahora Schürrle, tiene como destino el Chelsea, club que ha mostrado un fuerte interés por sus servicios y que estaría dispuesto a desembolsar 20 millones de euros por sus ficha.

Julian Draxler, Kienyke(Julian Drexler, 19 años, Schalke)

El medicampista Julian Drexler de 19 años es otra de los “diamantes en bruto” con los que cuenta el fútbol alemán. Sus 109 partidos en Bundesliga con el Schalke son prenda de garantía para un volante que maneja los dos perfiles y tiene en su pegada una de sus principales virtudes. Draxler, con tan solo 18 años, hizo parte de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania con la selección absoluta de su país. Hace meses que el Real Madrid le sigue la pista, aunque en los últimos días Borussia Dortmund ha mostrado fuerte interés por suplir la ausencia de Götze con el juvenil mediocampista a quien el Schalke ha tazado en 15 millones de euros.

Sead Kolasinac, Kienyke (Sead Kolasinac, 19 años, Schalke)

A los 19 años, Sead Kolasinac se ha hecho un lugar en la formación titular del Schalke. Su versatilidad en la zaga central le ha permitido jugar con las selecciones juveniles de Alemania y  disputar 14 encuentros como titular en la Bundesliga. Kolasic de origen croata y ha relegado al banco de suplentes a experimentados como Christoph Metzelder. Fue asegurado por el Schalke hasta el 2015.

Marc André Ter Stegen, Kienyke

(Marc-André ter Stegen, 21 años , B. Monchengladbach)

Tras la irrupción de Manuel Neuer como el sucesor de Oliver Kahn en el arco germano, el portero del Bayern Múnich no había encontrado un competidor tan fuerte para la selección alemana como Marc-André ter Stegen de 21 años, elegido como el mejor arquero de la temporada anterior de la Bundesliga. El guardameta de 1,89 metros de estatura, que debutó en 2010 con el Borussia Monchengladbach, es prioridad para suceder a Víctor Valdés en el Barcelona. Según publicó el diario Marca, desde febrero de este año el club catalán firmó un precontrato con Ter Stegen.

Patrick Herrmann, Kienyke(Patrick Herrmann, 22 años, B. Monchengladbach)

Para añadir más calidad al mediocampo de Alemania, Patrick Herrmann, de 22 años y quien desde el 2009 es titular del Borussia Monchengladbach, es otro de los jóvenes con gran proyección de la Bundesliga. El mediocampista de contención destaca por los seis goles marcados en la presente temporada, hecho que le valió para su primera convocatoria en la selección alemana de mayores para el  partido de eliminatorias ante Kazajistán.

Jan Kirchhoff, Kienyke(Jan Kirchhoff, 22 años,  Mainz)

Garantía, potencia y personalidad son algunas de las virtudes que definen a uno de los mejores defensores centrales de Alemania, se trata de Jan Kirchhoff de 22 años, quien está cumpliendo sus últimos partidos con el Mainz antes de pasar a engrosar las filas del Bayern Múnich para la próxima temporada. Kirchhoff, un enorme zaguero de 1,95 de estatura que va muy bien a los balones aéreos, intentará ganarse un lugar en el futuro equipo de Pep Guardiola, que además cuenta con centrales de la talla de Dante, Daniel van Buyten, Jerome Boateng y Holger Badstuber.

Sebastian Jung, Kienyke(Sebastian Jung, 22 años, Eintracht Frankfurt)

Otro recambio asegurado en defensa que tienen los teutones es el del lateral derecho, posición en la que se ha destacado desde hace seis años con el Eintracht Frankfurt, Sebastian Jung, quien se vislumbra como el relevo de Philipp Lahm en la banda derecha. El defensor que se caracteriza por la precisión en sus pases y sus constantes subidas al ataque, es uno de los objetivos del Inter de Milan para suplir la zona derecha que dejará vacante por unos meses Javier Zanetti, tras su lesión en el talón de Aquiles. Roma es otro de los equipos que ha mostrado interés en el jugador germano.

Matthias Ginter, Kienyke(Matthias Ginter, 19 años, Friburgo)

Con 19 años,  20 partidos como titular y una calidad deslumbrante en el mediocampo, Matthias Ginter ha sido pieza fundamental para que el modesto Friburgo esté en el sexto lugar de la Bundesliga. El centrocampista que debutó el año anterior está en la mira del fútbol inglés. Manchester United, Liverpool y Arsenal miran de cerca el trabajo de Ginter, quien está avaluado por su equipo en 8 millones de euros.

Maximilian Arnold, Kienyke(Maximilian Arnold, 18 años, Wolfsburgo)

La irregular campaña del Wolfsburgo tuvo un aliciente especial con la irrupción al equipo titular de  Maximilian Arnold, un mediocampista zurdo de 18 años que debutó el año anterior y ha hecho todo el proceso con las selecciones juveniles de Alemania. Arnold, titular en cinco partidos de la presente temporada, ha marcado dos goles de excelente factura, que ilusionan a una fanaticada que espera volver a contar con figuras de la talla de Edin Dzeko y Grafite, quienes en 2009 le dieron el único título liguero de su historia.

Lea también

Juanito, un remontador legendario

El emblemático Javier Zanetti y su “cambio de llantas”