“Todo golpe contra la guerrilla es un logro de la paz”

“Todo golpe contra la guerrilla es un logro de la paz”

21 de marzo del 2013

Mientras el Gobierno mantiene diálogos con la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba), la Fuerza Pública sigue en guerra contra la subversión, sin treguas ni consideraciones, precisa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“Todo golpe contra la guerrilla es un logro de la paz”, considera el Ministro.

“Acá la guerra no se está peleando porque sea un deporte o porque nos parezca agradable hacerlo o porque sencillamente creamos que es una tarea que nos corresponde. Lo hacemos porque así nos encaminamos a la paz, desarticulado los grupos terroristas y las organizaciones criminales. Ejercemos una fuerte presión para que el grupo terrorista de las Farc se vea obligado a pactar la paz, como única opción.

“Estamos cumpliendo las instrucciones del Presidente de la Republica: la Fuerza Pública debe perseguir sin descanso a cualquier organización, no importa como se llame, o a cualquier  individuo que haya violado la ley, que haya atentado contra la constitución o contra los derechos humanos. Los señores de las Farc tienen esta condición y deben y seguirán siendo perseguidos por la fuerza pública”.

Una Fuerza Pública con más apoyo tecnológico…

“Con los recursos de los colombianos –dice el Ministro- se ha venido fortaleciendo la capacidad de nuestra fuerza pública. Estamos creciendo en el pie de fuerza: 20 mil policías están integrando  el servicio y con ellos se debe fortalecer la seguridad del ciudadano de a pie, en las calles. Se está fortaleciendo la capacidad con helicópteros y aviones. Hemos mejorado los sistemas de inteligencia y hemos venido adquiriendo ciertas tecnologías que permiten mejorar la vigilancia de la infraestructura. Seguimos acumulando más tecnología, lo mejor que se consigue en el mundo”.

Reformas al fuero militar….

“A través del Congreso, se buscan unas reglas muy claras en el uso de la fuerza, pero al mismo tiempo que nuestros soldados y policías estén protegidos por un marco jurídico apropiado”.

Las reservas campesinas….

“Son instrumentos de política agraria, con más de 20 años de existencia, ni buenas ni malas. El problema es cuando organizaciones criminales o ilegales quieren tomar ventajas. Son preocupaciones expresadas por el ministro de agricultura y que nosotros hemos secundado. El Gobierno a través de la fuerza pública tiene el deber de proteger a todos los ciudadanos sin importar su condición ideológica, en todo el territorio nacional.

“Hemos encontrado que los grupos armados, los grupos terroristas, las bandas criminales y delincuenciales siempre tratan de influir o infiltrarse en las organizaciones que de buena fe se organizan”.

San Andrés….

“Les recuerdo que el Presidente ha señalado varias veces que el fallo aun no aplica. Se requieren desarrollos constitucionales, acuerdos y tratados internacionales. Estamos haciendo presencia en todas esas aguas con el ánimo de proteger los derechos históricos de los colombianos y de los sanandresanos. Hemos seguido incautando drogas. Todos sabemos que es un corredor que han aprovechado los narcotraficantes para movilizar los narcóticos hacia centro América y el Caribe.

“Hemos ido reforzando la capacidad de protección de los pescadores fundamentalmente con una lancha rápida bien equipada que permite darles acompañamiento”.

La justicia penal militar….

“Se tramita una ley estatutaria que desarrolla conceptos del derecho internacional humanitario en la legislación colombiana. Es una reforma progresista adelantándonos a los tiempos pero al mismo tiempo reconociendo que Colombia enfrenta problemáticas muy distintas a otras naciones”.

Son las bandas criminales, las pandillas…

“Las estamos enfrentando con éxitos indudables. Y seguiremos en esa lucha, en momentos en que tienen sus propios enfrentamientos y se matan entre sí”.