El periodismo se polarizó entre uribistas o santistas: Gossaín

9 de febrero del 2016

Dice; “Ser petulante por ser estrella del periodismo es una tontería”.

El periodismo se polarizó entre uribistas o santistas: Gossaín

El destacado periodista Juan Gossaín, una especie de abuelo -no por la edad sino por el respeto nacional que suscita- considera que el periodismo colombiano está pasando en estos días por unas pruebas muy duras.

Lea también: Juan Gossaín le dice a Uribe que oponerse a la paz raya en lo mezquino

La situación más grave: que el país se nos polarizo. Y también los periodistas. Colombia se radicalizó en dos grupos básicamente, unos uribistas y otros santistas. Es más –agrega Gossaín- el país está tan radicalizado y tan agresivo que ya no son dos grupos a favor del uno y del otro, si no dos grupos en contra, antiuribisas y antisantistas.

Lea también: El regaño de Gossaín a los periodistas

-Y en eso cayó la prensa también. Se ha dejado llevar a eso. La prensa se nos está volviendo a grandes pasos, pasos muy rápidos, agigantados, se nos está volviendo promotora o atacante del uno o del otro. Y yo he dicho en todos los idiomas cada vez que colegas muy amables como usted me lo preguntan, siempre digo a mis colegas periodistas que ni uribistas ni santistas, tenemos que ser periodistas.

Dependemos mucho de la pauta oficial, ¿Como afrontar esa dependencia, agregada a que son los grandes poderes económicos los que hoy son propietarios de los medios de comunicación?

Es evidente, ya se sabe que los medios de comunicación, todos, impresos, radiales, televisivos están atravesando por una dificultad económica en materia publicitaria, pero si cada vez que los medios tienen problemas de ingresos van a salir a venderse, a cambiarse por avisos, entonces es mejor que lo digamos francamente, que le digamos a la gente aquí no hay ética, aquí atendemos solo al que nos paga un aviso.

En opinión de Juan Gossaín (exdirector por dos décadas de RCN y hoy cronista de El Tiempo y otros medios) la prensa debe entender que es preferible por encima de todo soportar la crisis, aguantar las penurias, hacer lo que sea necesario pero no cambiar los principios por avisos.

Media hora en frases

En el extenso diálogo con Gossaín –formidable escritor y gratísimo conversador (no conservador)- el periodista dijo, entre otras, las siguientes frases sobre el periodismo, a propósito de la celebración de su día.

-Yo nunca he intentado ser un buen ejemplo para nadie, he intentado no ser un mal ejemplo para nadie.

-La prensa se está volviendo atacante o promotora de Santos o de Uribe.

-En materia de talento periodístico, los jóvenes son buenísimos, están mejor preparados, el problema está en los principios invariables, en lo que no se aprende en la universidad, en la independencia.

-Cada día los problemas éticos son peores.

-Los que estamos obligados a dar ejemplo somos los mayores de edad, los medios más poderosos, los medios con más resonancia.

-El muchacho de la modesta emisora o modesto periódico tendrá un ejemplo para mirarse, para seguir esa misma ruta.

-Yo siempre he soñado que todo tiempo futuro será mejor. Eso a uno lo mantiene más joven.

-Pensar que todo tiempo futuro será mejor es una señal de esperanza e ilusión. Mañana podré cambiar el mundo con el periodismo.

-Mis mejores medios de comunicación son los que más luchan, ustedes saben lo que es hacer periodismo en las regiones. Son admirables.

-Los medios regionales están desapareciendo.

-La tecnología está cambiando los tiempos, es natural que así sea.

-El periodismo tiende a transformarse, no a desaparecer.

-En la web cualquiera puede publicar cosas.

-En los medios tradicionales, siempre se sabe si la persona que le está hablando merece confianza o no.

-Se impondrá el que sepa manejar Internet y lo haga ética y técnicamente.

-Lo importante es no confundir los términos. Imparcialidad podría terminar convirtiéndose en ventaja para delincuentes.

-Imparcialidad me refiero a no tomar partido. Con ecuanimidad, darle la misma oportunidad de expresarse a todas las partes

-Hay que ser muy cuidadosos con el éxito profesional.

-El éxito… cuando salgo a la calle la gente algunas personas me dicen ‘a usted sí le creo, sí lo leo’. Agradezco el elogio pero me están echando más responsabilidad sobre mis hombros.

-Ser petulante por ser estrella del periodismo es una tontería.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO