Julio Sánchez se consolida como el nuevo “monstruo” de la radio colombiana

Julio Sánchez se consolida como el nuevo “monstruo” de la radio colombiana

16 de marzo del 2016

Así era llamado Yamid Amat, el monstruo, por haber transformado la radio, por haber creado el espacio de mayor audiencia nacional, 6AM-AM, que reunió en su momento a los mejores periodistas y analistas de la época: Julio Nieto Bernal, Alfonso Castellanos, Antonio Pardo García, Javier Ayala, Antonio Panesso, Bernardo Hoyos, Hernán Peláez.

El propio Yamid le dio la oportunidad a Julio Sánchez Cristo, que por su voz prodigiosa y por hablar inglés, se convirtió en el entrevistador de grandes figuras del cine mundial y personajes de la política mundial.

Con la llegada de Dario Arizmendi a Caracol, Julio se concentró en la entonces conocida Caracol Stereo, que combinaba música y algo de noticias, porque la ley colombiana –de manera insólita- no permitía noticieros en FM.

Cuando esa barrera se levantó (lo hizo el ministro Alberto Casas), Julio comenzó a crecer en las noticias y a impactar con entrevistas a personajes de la talla de Mijaíl Gorbachov. Después vinieron todos los triunfos y premios nacionales y globales. Sánchez Cristo es el periodista radial más internacional de todos los colombianos.

Pero no le basta ser un buen periodista, con una voz impactante y un sentido casi musical sobre los tiempos de la radio, sino que se mueve indistintamente entre las más fuertes controversias y noticias del momento, y los personajes y notas triviales o light de la farándula.


Julio Sánchez Cristo no es ajeno a los movimientos comerciales y radiales del mundo, a las grandes movidas internacionales, al ajedrez político del país. Y aunque suele poner contra la pared a sus entrevistados, tiene buenas relaciones sociales con todos.

En el más reciente ECAR, (Estudio Continuo de Audiencia Radial) Sánchez Cristo se consolida -con La W– como el nuevo monstruo de la radio colombiana, por encima de Caracol básica (Darío Arizmendi). Casi duplica a Blu (Néstor Morales) y triplica a RCN (Yolanda Ruiz), superada incluso por La FM (que dirigía Vicky Dávila y ahora Hassan Nassar).

Entre La W y Caracol básica tienen casi dos millones de oyentes, mientras “los demás” llegan al millón.

Los cuadros comparativos son los siguientes:

Ecar1

Ecar2

Ecar3

Ecar4

Ecar5