La pequeña empresa antioqueña que frena a una gigante gringa

La pequeña empresa antioqueña que frena a una gigante gringa

18 de febrero del 2013

Cheesecake Company es una pequeña repostería ubicada en el barrio El Poblado de Medellín. Durante sus seis años de funcionamiento se ha encargado de preparar los mejores postres del sector y de fidelizar a sus clientes por su cuenta de Facebook. Sus cinco empleados y su creador trabajan de 8 de la mañana a 5 de la tarde para entregar los pedidos y tener siempre algo exquisito en su vitrina.

Esta pequeña empresa tiene hoy en vilo la entrada a Colombia de la multinacional The Cheesecake Factory. La enorme  cadena de restaurantes de Estados Unidos no podría entrar, pues ya está registrado el nombre Cheesecake Company y los clientes podrían confundirse con las marcas.

Cheesecake

The Cheesecake Factory tiene frenada su entrada a Colombia porque en el país ya está registrada la marca Cheesecake Company.

The Cheesecake Factory nació en 1978 en Beverly Hills (California) y hoy cuenta con más de 150 restaurantes en los Estados Unidos. Los platos que se venden allí son preparados a base de queso:  pastas, carnes y sus famosos cheesecakes, que han potenciado la compañía.

Sin embargo, cuando la empresa que cobija la marca The Cheesecake Factory decidió expandir su negocio en Surámérica, incluyendo Colombia, encontró un problema, pues la entidad a la que debe registrar el ingreso de su marca al país, la Superintendencia de Industria y Comercio, le negó el registro. La razón: ya existe una empresa con un nombre muy similar, por lo que las soluciones a este inconveniente serían que la empresa gringa cambie su nombre o negocie un porcentaje de las ventas con los antioqueños. Esta cadena de restaurantes también llegaría a Bolivia, Perú y Ecuador, países que se unirían a las franquicias que ya existen en México y Kuwait.

Al preguntarle a la empresa de postres paisa sobre una posible solución para que The Cheesecake Factory pueda entrar sin ningún inconveniente a Colombia, vía mensaje le respondieron a KienyKe: “Estamos trabajando con nuestro abogado para determinar una posición en el caso”.  Esta disputa por el nombre, pues, apenas comienza.

Cheesecake

The Cheesecake Company fideliza a sus clientes de Medellín vía Facebook. A 1.592 personas les gusta su página.

Lo que queda claro es que la Superintendencia de Industria y Comercio está vigilante sobre las pequeñas empresas del país y cuida que los intereses de los microempresarios colombianos no se vean afectados por el ingreso de grandes cadenas extranjeras. Por ahora, en Colombia no podrán disfrutar de uno de los restaurantes más emblemáticos que tiene Estados Unidos.

Lea también

Carlos Barahona, el hombre detrás de PC Smart

El café colombiano mejor pagado del mundo